Kategorier: Alla - argumentos - oratoria - discurso - jueces

av STEPHANIE VASQUEZ för 4 årar sedan

308

PROCEDIMIENTOS PENALES ESPECIALES Y SIMULACIÓN DE AUDIENCIA.

La oratoria forense es una habilidad crucial para los abogados durante las audiencias judiciales, donde deben presentar de manera persuasiva los hechos, pruebas y fundamentos legales ante jueces y magistrados para apoyar sus tesis y solicitudes de condena o absolución.

PROCEDIMIENTOS PENALES ESPECIALES Y SIMULACIÓN DE AUDIENCIA.

PROCEDIMIENTOS PENALES ESPECIALES Y SIMULACIÓN DE AUDIENCIA.

EL PROCEDIMIENTO DE RETORICA

FASES DEL PROCEDIMIENTO DE RETÓRICA
La retórica contempla diferentes fases en la elaboración del discurso para que este tenga el efecto deseado: la inventio, donde se establece su contenido; la dispositio, donde se lo organiza estructuralmente; la elocutio, donde se determina la manera de expresar las ideas; la compositio, donde se establece la naturaleza sintáctica y fónica de los enunciados; la memoria, fundamentalmente de memorización del discurso; y la actio, fase final que implica la declamación del discurso.
La retórica es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover. La palabra proviene del latín rhetorĭca, y este a su vez del griego ῥητορική (retoriké). Como tal, la retórica, por un lado, teoriza sobre la utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, frente a un auditorio, ya de manera escrita, en un texto, y, por el otro, establece el conjunto de técnicas y procedimientos de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de persuasión.

LA ORATORIA FORENSE

TIPOS DE ORATORIA FORENSE
B) La clase oral

Desarrollar en los participantes su capacidad de expresarse en forma oral con claridad, corrección, elocuencia y pertinencia en la oratoria judicial.

A) El discurso forense

La forma en que nos expresamos habitualmente en nuestro día a día, acerca de cómo desde nuestra perspectiva, vemos los distintos aspectos de la vida, pudiéramos considerarla como nuestro discurso. Ya que son nuestras palabras, ordenadas de forma coherente y con sentido lógico las que nos permiten comunicar, informar, convencer y hasta entretener a las distintas personas con las que inter-actuamos. Al abordar el tema del discurso jurídico, desarrollaremos los conceptos de Discurso y Discurso Jurídico propiamente dicho, destacaremos sus características principales, los Tipos, Formas y Clasificación, su Estructura y Desarrollo, la Naturaleza del Discurso jurídico. También resaltaremos la Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder, junto con el Discurso del Derecho en su Sentido Teológico y las Relaciones Sociales. De esta forma será más fácil entender la importancia del Discurso Argumentativo ante el Defendido o Defendida, ante el Tribunal y ante el Jurado a la hora de hacer correcto ejercicio de la profesión que estamos estudiando. Resaltaremos el Discurso, desde la óptica del pluralismo jurídico para la construcción de un Discurso contra-hegemónico del derecho.

"La oratoria forense es la exigida ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolución". Es el tipo de oratoria, que tiene por objeto específico hacer triunfar la justicia. Tiene como fin persuadir a los jueces y exige el decoro la prudencia y saber acorde con la gravedad de la instancia. Se recomienda usar con prudencia los vocablos. El discurso jurídico pide argumentos lógicos y persuasivos, verdaderos y verosímiles y exige brevedad. El buen discurso jurídico lo será por la unidad de su contenido, la sencillez, el decoro, la cortesía del orador de palabra parsimoniosa y breve.

EL DISCURSO

LAS PARTES DEL DISCURSO
Conclusión: El final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que el oyente va a escuchar. Un consejo, para terminar con broche de oro, finaliza con una frase o cita de algún autor que crees que vale la pena mencionar porque influye a reflexionar.
Desarrollo: Tratar el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar basados en cifras, citas de autores… Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.
Introducción: Esta parte es fundamental, aquí es donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema del discurso de manera breve y concisa y plantear preguntas al público.
Para empezar se inicia con un saludo al público para llamar la atención de los presentes.
Es un término que se refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias, también según la RAE es una "serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente", además es "razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público", Para comprender el discurso es necesario tener en cuenta el contenido presentado (tema), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones.