En el ámbito de la química, la energía de ionización y la electronegatividad son conceptos fundamentales que permiten entender la formación de enlaces y la reactividad de los elementos.
Si dos elementos son afines, en condiciones adecuadas, darán lugar a un compuesto químico. Esos dos elementos se combinarán en una determinada proporción, lo que sugiere el concepto de valencia.
°Las energías de ionización miden, por tanto, la fuerza con que el átomo retiene sus electrones. °Energías pequeñas indican una fácil eliminación de electrones y por consiguiente una fácil formación de iones positivos.
°Los potenciales de ionización sucesivos para un mismo elemento crecen muy deprisa, debido a la dificultad creciente para arrancar un electrón cuando existe una carga positiva que le atrae y menos cargas negativas que le repelan.
°El conocimiento de los valores relativos de las energías de ionización sirve para predecir si un elemento tenderá a formar un compuesto iónico o covalente
Energía necesaria para arrancar a un ion monopositivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion dipositivo en las mismas condiciones mas un electrón sin energía cinética.
Potencial de Ionización
Es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo de un elemento en estado gaseoso.
Afinidad
También se refiere a la tendencia que un átomo posee para combinarse.
Propiedades electrónicas por las que los elementos químicos son capaces de formar compuestos
Electronegatividad
Es la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.
Sus valores, basados en datos termoquímicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo. El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.
La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Una propiedad química es cualquier propiedad de la materia por la cual cambia de composición.