Kategorier: Alla - psicología - sesgos - desarrollo - grupos

av Laura Barrera för 2 årar sedan

103

Psicología de los grupos

El desarrollo de los grupos suele seguir una secuencia conocida como el modelo de cinco etapas, que incluye formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación. Aunque no todos los grupos siguen este patrón, sirve como un marco teórico útil para comprender sus dinámicas.

Psicología de los grupos

Psicología de los grupos

Desarollo de grupos

En su avance, los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada, denominada modelo de cinco etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones indican que no todos los grupos siguen dicho patrón, es un marco teórico útil para entender su desarrollo.
Se plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

Sesgos en el comportamiento grupal y relaciones grupales

En ciertas ocasiones, los grupos favorecen diversos sesgos o errores en nuestra conducta, estos sesgos del comportamiento grupal son investigados con mayor profundidad, encabezando con la polarización, un sesgo en la toma de decisiones en grupo, la holgazanería social es el sesgo que hemos elegido para abordar los frecuentes problemas de rendimiento que surgen en la sociedad.

Cohesión

Es la fuerza y la importancia de la unión interpersonal que existe entre los miembros de un grupo. Es este vínculo interpersonal lo que hace que los miembros participen fácilmente y se mantengan motivados para lograr los objetivos deseados.
Factores de la cohesión grupal: la capacidad de un grupo para ser más o menos cohesionado depende varios factores, que son:

Experiencia: Las experiencias previas en otros grupos y la exposición a un conjunto diferente de ideas también son muy importantes.

Confianza: Cuando los miembros del grupo sienten que pueden confiar unos en otros, la cohesión del grupo se desarrolla más fácilmente.

Objetivos Comunes: Tener un objetivo y una meta común sienta las bases para un resultado positivo.

Similitud/Semejanza: Cuando los miembros del grupo son similares, es más fácil que el grupo se convierta en cohesivo.

Grupo abierto: Cuando un grupo está abierto y da la bienvenida a nuevos miembros, los miembros del grupo desarrollan cohesión más fácilmente.

Formaci´´on

La razón principal para la formación de un grupo, es la relación física frente a una necesidad o problema en común, que genere unión o intención de logar algo en específico, cuanto más compartan estas personas sus actividades o intereses, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo.
Este vínculo interpersonal es lo que permite que todos los miembros participen fácilmente y se mantengan motivados para lograr los objetivos deseados.