¿Qué es el contrato de franquicia?
¿Cuáles son las partes del contrato de franquicia?
1. El franquiciante (o franquiciador): Es quien autoriza a producir, comercializar o distribuir un bien o servicio a la otra parte, concediéndole la licencia de uso de una marca registrada y transmitiéndole su cúmulo de conocimientos aplicables al negocio, con base en su experiencia.
2. El franquiciado: Es quien debe pagar una regalía al franquiciante por adquirir el derecho a replicar su negocio.
5. ¿Quién lo puede asesorar en la elaboración o revisión de un contrato de franquicia?
Para elaborar o revisar un contrato de franquicia, lo sugerido es que se asesore de un abogado especialista en propiedad intelectual.
¿Qué se debe regular en un contrato de franquicia?
Los contratos de franquicia, por lo general, se suscriben por un período determinado de tiempo, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
- Confidencialidad:
En el contrato de franquicia es muy importante que se pacten cláusulas de confidencialidad relacionadas con el know-how que el franquiciante le transmite al franquiciado.
- Territorio y exclusividad:
Se debe regular si la franquicia se concede o no de forma exclusiva para un territorio determinado.
- Regalías:
Es el valor periódico que debe pagar el franquiciado al franquiciante y, generalmente, se estipula con base en un porcentaje sobre las ventas.
- Requerimientos de inversión inicial:
Generalmente se estipula un derecho de entrada o precio de franquicia, que es la suma inicial que el franquiciado debe pagar al franquiciante para poder replicar su negocio. Igualmente, en el contrato debe quedar claro a cargo de cuál de las partes estarán los gastos de adecuación del local, para el funcionamiento del negocio.
- Transferencia del know-how:
El franquiciante debe transmitir al franquiciado sus conocimientos sobre las estrategias aplicables al negocio.
- Licencia de uso de la marca:
El franquiciante debe garantizar que su marca esté registrada y licenciar su uso al franquiciado, lo cual se debe inscribir ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que tenga efectos ante terceros.
El contrato de franquicia es un acuerdo de voluntades a través del cual una parte le concede a otra la licencia de uso de una marca registrada y le transmite un intangible denominado know-how o "saber hacer", a cambio de una regalía.