Kategorier: Alla - premisas - conclusión - validez - deductivo

av Bryan Gómez för 6 årar sedan

163

Razonamiento y tipos

El razonamiento deductivo se caracteriza por depender de la estructura lógica para determinar su validez. La corrección de un razonamiento deductivo no está vinculada a la veracidad de sus premisas, sino a la forma en que estas están organizadas.

Razonamiento y tipos

BRYAN ROBERTO GÓMEZ BRIONES CARRERA DE MEDICINA 4TO NIVEL

El razonamiento es un conjunto de proposiciones o juicios que están relacionados de tal forma que se supone, que uno de ellos (conclusión) se desprende o infiere del o los otros (premisas).

Razonamiento y tipos

Razonamiento por Analogía

VALIDEZ DEL RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA El razonamiento por analogía nunca es válido, ya que no existe ninguna regla lógica que permita realizar este tipo de inferencia. Sin embargo, un razonamiento por analogía puede ser más o menos aceptable, según las clases de argumentos en donde se cimente la conclusión.
El razonamiento por analogía presenta las siguientes características:
El razonamiento por analogía podría considerarse como un tipo de razonamiento inductivo. La diferencia radica en que la conclusión no contendrá una verdad general, sino, una verdad particular.
Si dos o más objetos son semejantes con respecto a una serie de rasgos, que uno (o más) de ellos posee, además, algún otro rasgo se infiere en la conclusión que el (los) objeto(s) restante(s) también posee(n) dicho nuevo rasgo.

Razonamiento Inductivo

Formas de Razonamiento Inductivo
Inductivo Incompleto Cuando en las premisas o proposiciones de un razonamiento inductivo se incluyen solo algunos de los casos particulares de la generalización correspondiente, se afirma que la inducción es incompleta o imperfecta.
Inductivo Completo Cuando en las premisas o proposiciones de un razonamiento inductivo se incluyen todos los casos particulares de la verdad general, se afirma que la inducción es completa o perfecta.
El razonamiento inductivo reúne un sinnúmero de premisas hasta llegar a las generalizaciones; es lo mismo decir que, de los casos particulares, obtendremos la verdad general. Las premisas, juicios o proposiciones deben contener las mismas entidades respecto a una misma clase. La inducción pretende poner en el campo de la atención cierto número de hechos particulares observados, como fundamento de una afirmación general.

Razonamiento Deductivo

VALIDEZ E INVALIDEZ DE UN RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Hay que señalar que, si una proposición puede ser verdadera,o falsa, un razonamiento puede ser válido (correcto) o inválido (incorrecto). La validez de un razonamiento deductivo no depende de que las proposiciones componentes sean verdaderas. Un razonamiento puede ser correcto y contener una o varias afirmaciones falsas. La validez del razonamiento deductivo depende de su forma o estructura.
FALIBILIDAD EN EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Un razonamiento es, pues, defectuoso por su contenido si al menos una de sus premisas o juicios previos en que se basa es falso. Si la forma de un razonamiento no es válido, quiere decir que los elementos que componen el razonamiento están mal organizados, de tal manera que la conclusión a que se llega, no se deriva necesariamente de las premisas.
En todo razonamiento en que se exige que la conclusión se siga o se desprenda necesariamente de las premisas; supuesta la verdad de las premisas, la conclusión tiene que ser netamente verdadera, en virtud de la sola forma del razonamiento.