Kategorier: Alla - neurológicos - déficit - equilibrio - emociones

av eira maria cueva contreras för 5 årar sedan

927

RELACIONE DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Y ESQUEMA CORPORAL

El sistema estomatognático y el esquema corporal están intrínsecamente relacionados a través de diversos componentes neurológicos en desarrollo y maduración. Estos componentes se conectan principalmente con percepciones exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas, permitiendo la conciencia inicial sobre la ubicación espacial del cuerpo, su capacidad y funcionamiento, así como la magnitud del esfuerzo necesario para realizar acciones específicas.

RELACIONE DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Y ESQUEMA CORPORAL

RELACIONE DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Y ESQUEMA CORPORAL

ESQUEMA CORPORAL

Componentes neurológicos en desarrollo y maduración y se liga fundamentalmente, a las percepciones exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas que permiten establecer, en un momento inicial la conciencia sobre la ubicación espacial total, la capacidad y el funcionamiento de una determinada parte del cuerpo, la conciencia inicial sobre la magnitud del esfuerzo necesario para realizar una determinada acción, y la conciencia sobre la posición del cuerpo y sus partes en el espacio durante esta acción.
os elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio las capacidades perceptivas y la lateralización. Un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un déficit en la relación niño-mundo exterior: - Déficit motórico: torpeza. lentitud, incoordinación, mala lateralización. - Déficit perceptivo: mala organización espacial y estructuración espacio-temporal, coordinación visomotora. - Déficit afectivo: inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, etc. La noción de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del individuo como consecuencia de sus experiencias vividas.

Organización del esquema corporal La organización de las sensaciones propioceptivas en relación con las del mundo exterior (exteroceptivas) constituye la base humana del movimiento. - La percepción y control del propio cuerpo. Interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de globalidad. - Un equilibrio postural económico. - Una lateralidad bien afirmada. - Independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos. - Dominio de las pulsiones e inhibiciones: Ligado al control psicotónico y de la respiración. (relajación, respiración)

Percepción y control del propio cuerpo La educación del control del propio cuerpo se realiza en dos niveles El de la conciencia y el conocimiento. El niño aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel. El control de sí mismo. Le permite llegar la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción.

Es la aplicación automática e instantánea del conocimiento de la capacidad de respuesta funcional de cada parte del propio cuerpo físico, originada en la percepción de un estímulo dado.
Cada quien tiene una visión de su propio cuerpo sea en estado de reposo o en movimiento en relación con sus diferentes partes y el espacio que lo rodea, y su desarrollo tiene todo un proceso que va a depender de la maduración del sistema nervioso como también de las experiencias que se tengan.

El centro de Educación Inicial debe de ser un entorno abierto y flexible donde puedan tener cabida todas las actividades que estimulen y desarrollen capacidades físicas, afectivas intelectuales y sociales

Es la capacidad, finalmente inconsciente pero inicialmente aprendida mediante esfuerzos conscientes, que cada ser humano adquiere y emplea para realizar las funciones de subsistencia y de relación con el medio en que se desenvuelve. es decir es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos
- Perceptivos. - Experimentación personal. - Experimentación social. - Desarrollo del lenguaje. - Representación simbólica. - Motores: independencia y - coordinación motriz, tono, - control respiratorio, equilibrio, - estructuración espaciotemporal.

●Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo. ● Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de otro. ● Tomar conciencia de la vestimenta que cubre los distintos segmentos corporales. ● Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales. ● Conocer la simetría corporal. ● Conocer las partes y elementos que son dobles. ● Aprender a observar (espejo). ● Descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.

SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

se podrían dividir en dos, las primarias y las secundarias. •Dentro de las funciones primarias encotramos todo lo que tiene que ver con masticar, salivar, deglutir y fonoarticular. •Las funciones secundarias del sistema estomatognático son por un lado la respiración, y por otro todo aquello que tiene que ver con la postura y el gesto.
Está contenido en la parte superior del cuerpo humano, a partir de la cintura toracoescapular la cual constituye su base y límite inferior; a su vez contiene otras estructuras anatómico-funcionales muy importantes como la faringe, la laringe, el encéfalo y los órganos de los sentidos, incluidos el del equilibrio y el de orientación, con todos los cuales establece relaciones muy precisas e importantes.

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento También hay estímulos internos de nuestro cuerpo que generan movimiento y para lograrlo intervienen partes del organismo que son los siguientes:

El sistema nervioso Permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para generar movimiento. Este sistema está formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios. Está encargado de “transmitir” la información a través del cuerpo.

El sistema muscular Es con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Es responsable de que varios de los óganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.

Las articulaciones Intervienen para el desarrollo del movimiento. Son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos y son fundamentales para que el esqueleto trabaje adecuadamente.

El esqueleto Sirve de soporte de nuestro cuerpo. Está formado por huesos, articulaciones y cartílagos. Ayuda al movimiento, almacena minerales y produce las células de la sangre y su estructura protege los órganos internos.

El sistema estomatognático es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cerviciales, témporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares,que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético- facial y con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación
La importancia que radica en las funciones ya mencionadas es que sin ellas no podríamos obtener los nutrientes necesarios (ya que ayuda a la formación del bolo alimenticio), no podríamos deglutir los alimentos y por tanto la función dijestiva estaría incompleta, la comunicación seria sin palabras fonéticas, la respiración profunda no podría llevarse acabo por otro medio fuera de la nariz, y la postura seria inadecuada.

el sistema estomatognático es una unidad de órganos, tejidos y estructuras que sirven al organismo para realizar distintas funciones como:

Digestión oral (que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación inicial de los hidratos de carbono); deglución, comunicación verbal, los sonidos, el habla, el silbido y el deseo); sexualidad oral (que incluye la sonrisa, la risa, la gesticulación bucofacial, el beso, entre otras manifestaciones estético-afectivas); respiración alterna y defensa vital, como el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalación y el vómito, esenciales para la supervivencia del individuo.