Kategorier: Alla - trabajadores - justicia - propiedad - derechos

av Rodríguez Ponce Angélica Sofía för 3 årar sedan

853

RERUM NOVARUM

Rerum Novarum es una encíclica escrita por el Papa León XIII en 1891, centrada en la cuestión obrera y el surgimiento de nuevas instituciones laborales para la protección del trabajador.

RERUM NOVARUM

RERUM NOVARUM

¿Qué es?

Rerum Novarum es una encíclica escrita en el año 1891 por su santidad el Papa León XIII, la cual trata la cuestión obrera y el surgimiento de las nuevas instituciones laborales de protección del trabajador. Esta carta fue dirigida a obispos y catedráticos ya que ahí el Papa dejaba de manera escrita y clara su apoyo al derecho laboral y al derecho a la propiedad privada.
Puntos claves e ideas relevantes.

Solución

La encíclica propone como solución a la caridad y anima a los individuos a no extremar sus posiciones, para así poder hallar un marco común para la sana convivencia.

Renombre

Esta encíclica gana mérito y popularidad por el reconocimiento de los derechos humanos, sobretodo el de los trabajadores, como lo es el derecho a un salario digno y el derecho a la propiedad privada, el derecho al descanso, la prohibición del trabajo infantil y la protección de la mujer trabajadora.

Enseñanza

El Papa León XIII se encarga de recordarnos a todos que la iglesia no solo debe buscar la raíz del problema, sino que también debe ayudar a combatir este y colocarse como ejemplo y luchar contra toda forma de injusticia social.

Postura

Se nos muestra la posición que tenía el santo padre con respecto al socialismo y como consideraba que este era un modelo arbitrario y falso que solo buscaba en beneficio de una clase social; la burguesía.

¿Qué se describe?

En la encíclica, el Papa León XIII describe las situaciones que vivía el proletariado, como la explotación a manos de los burgueses o los comerciantes más grandes quienes creían que tenían poder alguno sobre la clase trabajadora. Y sobretodo nos mencionan las condiciones de miseria a las que este trato llevaba.

Contexto

El contexto en el que fue realizada esta encíclica es el de la sociedad de clases ya que en el siglo XIX la sociedad se encontraba fuertemente dividida por clases sociales como lo eran, la alta burguesía, la burguesía media, la burguesía pequeña, el proletariado y el campesinado.