av Kevin Eduardo Ramírez Domínguez för 2 årar sedan
223
Respetar derechos de autor y licencias Creative Commons; y Pautas de seguridad digital
La existencia de Internet ha ampliado significativamente el acceso a recursos y la difusión del conocimiento. Sin embargo, es crucial respetar los derechos de autor y las licencias Creative Commons para evitar problemas legales y daños a la reputación.
• Te expones a que el autor o propietario de los derechos te denuncie ante la autoridad y reporte a Google tu comportamiento
• Responsabilidad civil significa que el titular de los derechos puede solicitar el cese de tu actividad y pedirte una indemnización por los daños.
• Pues como poco, habrá consecuencias fatales para tu reputación.
• ¡Se considera robar!
• Queda claro que no es una práctica aconsejable
• ¿Qué puede pasar si no respeto los derechos de autor online?
Así que en general los contenidos web son obras que constituyen propiedad intelectual y dan lugar a derechos de autor.
Respetar derechos de autor y licencias Creative Commons; y Pautas de seguridad digital
licencias creative commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 IGO
Attribution-NoDerivatives 3.0 IGO
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 IGO
Attribution-ShareAlike 3.0 IGO
partir de la adopción de su Política de acceso abierto, la UNESCO ha publicado cientos de títulos bajo licencias de acceso abierto que ya están disponibles en el Repositorio UNESCO de acceso abierto. Durante los próximos meses, este Repositorio continuará creciendo con publicaciones nuevas y reediciones de títulos ya publicados por la Organización.c
Vamos a revisar algunos conceptos.
Actualmente los derechos de autor y los asuntos que derivan de estos son regulados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés), un organismo perteneciente a la ONU.
Conclusión
Desde que existe Internet tenemos más recursos que nunca.
La difusión universal y gratuita del conocimiento es un gran avance... siempre y cuando se utilice bien.
Disfruta de tus derechos como autor y recuerda tus obligaciones como usuario.
1. Cita la fuente. Indica siempre la fuente de los contenidos que referencies.
2. Enlaza a contenidos, pero con autorización. Incluye enlaces a contenidos (texto, imágenes, videos, música), siempre y cuando sus titulares de derechos lo autoricen mediante botones para compartir, en los avisos legales o por cualquier otro medio.
3. Respeta el original. Cuando compartas contenidos de otros usuarios, mantén la integridad de la obra del autor.
4. Rechaza la piratería. No publicites ni utilices contenidos explotados sin la autorización de su titular de derechos.
5. Consulta el aviso legal. En los avisos legales se especifican las condiciones básicas en materia de derechos de autor.
Sigue estos consejos para contribuir a una red sostenible para todos.
• Si revisas las políticas de usuario de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) descubrirás que todas enuncian esta cesión en términos muy parecidos:al compartir un contenido en la red les otorgas “una licencia mundial, no exclusiva, con derecho de sublicencia para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar ...distribuir dicho contenido en todos los medios o métodos de distribución …(ahora conocidos o desarrollados posteriormente)...”.
¿Qué derechos tengo como autor en Internet?
Para tratar en profundidad el tema de los derechos de autor en internet, es necesario observar la situación desde dos perspectivas:
• Por otra parte, están tus obligaciones como usuario de contenidos ajenos: imágenes, textos y vídeos que utilizas como inspiración, que compartes en tu web o en tus redes sociales
• Por una parte están tus derechos de autor sobre el contenido que creas. No solamente los posts de tu blog, sino también los textos e imágenes que creas y compartes en redes sociales.
Depende de cada legislación definir qué formas de creación o producción constituyen propiedad intelectual y cuáles no, y las leyes evolucionan constantemente.
Eso sí, las obras literarias y artísticas, las imágenes y fotografías están siempre reconocidas como propiedad intelectual.
Según la OMPI, la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente.
Para proteger estas creaciones se reconocen dos categorías:
Los derechos de autor, que protegen obras literarias y artísticas.
Los derechos de propiedad industrial, que engloban otro tipo de creaciones, como patentes, marcas y diseños industriales entre otras.