Kategorier: Alla - riesgo - seguridad - trabajo - condiciones

av lourdes barroso för 9 årar sedan

2048

Salud y trabajo 2014

La salud laboral se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, y no solo a la ausencia de enfermedades. Se construye en un entorno de trabajo adecuado, con condiciones justas y la posibilidad de que los trabajadores participen en la mejora de su salud y seguridad.

Salud y trabajo 2014

Salud Laboral

Salud Laboral

El término Salud es definido por la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Consecuencias positivas y negativas del trabajo

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.

Fuente: Wikipedia

Daños para la salud derivados del trabajo

Son los daños, patologías o lesiones que puede sufrir el trabajador como consecuencia del trabajo

Los daños para la salud pueden ser :

Accidentes de trabajo

Enfermedades Profesionales, en ambos casos veremos que existen diferencias entre la definición técnica y la legal.

Otras patologías inespecíficas, como la Fatiga física y mental, la insatisfacción laboral y otras.

Envejedimiento prematuro
Insatisfacción laboral

Insatisfacción laboral


Es el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo.
Expresa en qué medida las características del trabajo no se acomodan a los deseos,
aspiraciones o necesidades del trabajador.

Efectos sobre la salud


Aparición de ciertos síntomas psíquicos,como un sentimiento desmotivador, una actitud negativa hacia el trabajo,
ansiedad, etc..



Fatiga laboral

Fatiga laboral

Es la diminución de la capacidad física o mental como consecuencia de la sobrecarga de trabajo física o mental

Enfermedad Profesional

Enfermedad profesional

Definición Técnica

Es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por la exposición prolongada a contaminantes químicos, físicos o biológicos en el lugar de trabajo.

Definición Legal

la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro legal del Real Decreto 1299/2006 , y que esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Es un cuadro limitado, con un listado cerrado de enfermedades profesionales, sectores trabajo y productos, es el sistema denominado de "lista cerrada".

Posible reconocimiento como enfermedad profesional de patología no incluida en la lista.









No obstante, las enfermedades profesionales que no se encuentren reflejadas en el mismo, pueden quedar incluidas en el concepto de accidente laboral a efecto del reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social, aunque para que esto suceda debe demostrarse judicionalmete la relación de causalidad exclusiva entre el trabajo y la enfermedad .

Accidente de Trabajo

Accidente de trabajo

Definición técnica:

Todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, interrumpiendo la continuidad normal del trabajo y que puede causar daños a las personas o las cosas. Si no se producen daños a las personas hablamos de incidente o accidente blanco.

Concepto legal:

La legislacion determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena . (art. 115 LGSS).

No se consideran accidentes de trabajo los tengan como causa la imprudencia temeraria o el dolo. Se considera que existe imprudencia temeraria cuando el trabajador actua de forma contraria a las normas de prevención, instrucciones u órdenes de forma reiterada con desprecio a su propia seguridad, de lo contrario estamos ante una imprudencia profesional, debida al exceso de confianza y que si estaría protegida como accidente de trabajo.

Causas accidentes

Teoría de la causalidad: Todo accidente de trabajo tiene su origen en una serie de causas que puede ser identificada y evitada, de modo que el accidente no hubiera tenid lugar.


Investigación de accidentes

La ley obliga a investigar las causas que han dado lugar a un accidente con el fin identificar las causas de adoptar las medidas de prevención y/o protección necesaria.

Causas humanas

Falta de formación o información sobre los riesgos existentes y la forma de evitarlos.


Imprudencia

Causas Técnicas

Instalaciones y condiciones de seguridad de los lugares de trabajo.


Condiciones de seguridad de los equipos, máquinas y herramientas


Condiciones ambientales: iluminación, ruído, etc.


Organización del trabajo

Tipos
Supuestos asimilados

Se consideran Accidentes de Trabajo

Los Accidentes “in itinere”: Es aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste. No existe una limitación horaria (Art. 115.2d LGSS).

Hay 3 elementos que se requieren en un accidente in itinere:

Que ocurra en el camino de ida o vuelta.

Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.

Que se emplee el itinerario habitual.

Las enfermedades que contraiga el trabajador/a con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Se debe acreditar fehacientemente la relación causa - efecto entre la realización de un trabajo y la aparición posterior de la enfermedad (Art. 115.2e LGSS).

Medidas de prevención y proteccion

Protección

Medidas de Protección

Son aquellas cuyo objetivo es reducir los posibles daños ocasionados por los riesgos que no han podido evitarse.



Pueden ser de dos tipos :


Colectivas como las barandillas, redes de seguridad, resguardos, etc.


EPIS

Equipos de Protección Individual (EPIs) .

Son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo. Cascos, tapones para los oídos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, cremas barrera, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad o equipos anticaídas, son equipos de protección individual

Prevención

Prevención

Son las medidas adoptada antes de que se produzca el daño para la salud, su objetivo es identificar los riesgos y eliminarlos o reducir las causas. Las medidas de prevención actúan sobre el origen de los riesgos.


Las medidas de prevención son prioritarias, en primer lugar hay que tratar de evitar los riesgos.

Disciplinas Preventivas

Disciplinas Preventivas

Son las especialidades existentes en materia de prevención. Su objetivo es identificar los riesgos y establecer la medidas de prevención y protección necesarias.

Prevención: Actúa sobre el riesgo, su objetivo es evitarlo o disminuirlo.




Protección: Su objetivo es reducir los daños en caso de que se materialice el riesgo.

Medicina del Trabajo

Medicina del Trabajo


Su objetivo es mantener un estado de salud óptimo en los trabajadores, se centra en la prevención, protección y tratamiento de las Enfermedades Profesionales y Accidentes de trabajo.

Psicosociología

Psicosociología


Estudia la influencia de la organización del trabajo y las relaciones sociales laborales.

Ergonomía

Ergonomía

Su objetivo es adaptar las condiciones de trabajo a las características físicas y psicológicas de los trabajadores, tratando de evitar la fatiga.

Higiene Industrial

Higiene Industrial

Su objetivo es identificar y controlar los agentes contaminantes presentes en el ambiente laboral. Abarca todo tipo de agentes: Físicos, químicos y biológicos.

Seguridad en el trabajo

Seguridad en el Trabajo


Investigar el origen de los accidentes y proponer medidas se prevención y protección para evitarlos o disminuir sus daños.

Factores de Riesgo

Concepto de Riesgo Laboral

Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.


Factores de Riesgo

Todas aquellas condiciones inadecuadas de trabajo que puede suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:


Condiciones de seguridad

Riesgos medioambientales

Riesgos derivados de la carga de trabajo y ergonómicos

Riesgos Psicosociales

Factor Humano


El factor humano
Actos peligrosos o inseguros
Falta de formación o experiencia
Características personales
Riesgos psicosociales

Riesgos Psicosociales

Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las más importantes pueden ser:

- Características de la tarea (monotonía, repetitividad, excesiva o escasa responsabilidad, falta de desarrollo de aptitudes, ritmo excesivo de trabajo, etc).

- Estructura de la organización (falta de definición o conflicto de competencias, comunicación e información escasa o distorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc).

- Características del empleo (mal diseño del puesto, malas condiciones ergonómicas, de seguridad o higiene, salario inadecuado, etc).

- Organización del trabajo (trabajo a turnos, trabajo nocturno o en fines de semana, etc).

- Factores externos a la empresa (calidad de vida de la persona, problemas sociales, problemas familiares y todo tipo de problemática de índole social, etc).

Fuente: Wikipedia

Daños para la salud

Daños para salud


Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. Algunos de los efectos más documentados son:

- Problemas y enfermedades cardiovasculares.

- Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental.

- El dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos.

- Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc).

- Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc).

- Absentismo laboral.


Fuente: Istas


Riesgos derivados de la organización del trabajo

Riesgos derivados de la organización del trabajo.

Factores como la precariedad laboral, el horario, los turnos de trabajo, el desajuste entre lo que se exige para el desempeño del puesto de trabajo y la capacidad de trabajador o el estilo de dirección, pueden incidir negativamente en la salud de los trabajadores provocando insatisfacción, estrés o la distintos trastornos tipos de trastornos musculares o gastrointestinales .

Medidas preventivas




Adaptar el trabajo a las personas en cuanto a tiempos, ritmos y exigencias.

Enriquecimiento de los puestos de trabajo: diversidad de tareas, autonomía, retroalimentación, darle sentido al trabajo.

Dar participación a los trabajadores, valorar su trabajo, facilitar su formación.







Método Kanban

Riesgos y Prevención

Riesgos derivados de la carga de trabajo

Carga de trabajo

Es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

Cuando la carga es excesiva, aparece la fatiga, que es la disminución de la capacidad física y mental de una persona, después de haber realizado un trabajo durante un período determinado. Esta fatiga puede ser física y/o mental

* La fatiga física está determinada por los esfuerzos físicos, las posturas de trabajo inadecuadas, los movimientos y la manipulación de cargas realizadas de forma incorrecta.

* La fatiga mental o nerviosa obedece a una exigencia excesiva de la capacidad de atención, análisis y control del trabajador, por la cantidad de información que recibe y a la que, tras analizarla e interpretarla, debe dar respuesta. Determinadas tareas administrativas, de control y supervisión, de regulación de procesos automáticos, de introducción de datos en máquinas, la conducción de vehículos…, son causantes de sobrecarga mental, que se traduce en estrés laboral.

Consecuencias:







Absentismo

Accidentes

Insatisfacción

Estrés




Subtopic
Fatiga mental

La carga de trabajo mental


La carga de trabajo mental es la relación entre las exigencias del trabajo y los recursos mentales de que dispone una persona para hacer frente a tales exigencias.

Se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza:


Procesamiento de información del entorno a partir de los conocimientos previos.

Actividad de rememoración.

Actividad de razonamiento, búsqueda de soluciones.

Coordinación de ideas, toma de decisiones, etc.




Fatiga física

Sobrecarga física


Realizar en el trabajo movimientos frecuentes y/o rápidos, repetitivos, levantar y/o soportar cargas pesadas, o llevarlas durante un tiempo prolongado, mantener posturas estáticas y/o forzadas, etc. representan riesgos para la salud. El esfuerzo físico y postural, debe ser identificado y controlado como parte del plan de prevención.





¿Qué dice la ley? Esfuerzo físico y postural


En primer lugar, es necesario aplicar el principio general de adaptación del trabajo a la persona :

«adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud».


El RD 1215/1997, de Equipos de Trabajo, art. 3.3) enuncia la obligación empresarial de tener en cuenta los principios ergonómicos, especialmente en cuanto al diseño del puesto de trabajo y la posición de los trabajadores durante la utilización del equipo.


En el mismo sentido, un artículo del Estatuto de los Trabajadores , establece la obligación de evaluar y controlar los riesgos derivados del trabajo monótono y repetitivo:

. Diversificar las tareas

. Introducir descanso


En cuanto a la manipulación manual de cargas. La primera medida preventiva recomendada es «evitar la manipulación manual de cargas», sustituyéndola por su manejo mecánico. Si ello no es posible, se deberá reducir el riesgo de la manipulación, previa evaluación del mismo, teniendo en cuenta un conjunto de factores como lascaracterísticas de la carga, esfuerzo físico necesario, características del medio de trabajo, exigencias de la actividad y factores individuales de riesgo.


Riesgos medioambientales

Riesgos medioambientales

Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud física como para la salud psíquica en función de una serie de perturbaciones, algunas de las cuales son de una gran agresividad, como son las derivadas de la presencia en el medio ambiente de trabajo de agentes químicos, físicos o biológicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas; estas condiciones son las que se conocen como riesgo higiénico.

Fuente: Wikipedia

Efectos para la salud

Pueden producir Enfermedades profesionales .

Especialidad de prevención: Higiene

Biológicos

¿Qué es el Riesgo Biológico?

Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.

Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

¿A quién afecta?

Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.

¿Cómo prevenirlo?

Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las "precauciones estándar" siguientes:

Vacunación:

. Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza).

. Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis).









Higiene Personal:

Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.

Lavado de manos.

No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.


Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición.

. Guantes, de uso obligatorio cuando el trabajador sanitario presente heridas o lesiones cutáneas, si maneja sangre, fluidos corporales o instrumentos contaminados con sangre.

. Mascarillas, en la atención a pacientes con enfermedades de transmisión por vía aérea (TBC), por gotas (Meningitis) o riesgo de aerosoles.

. Protección ocular, en procedimientos con riesgo de salpicaduras.

. Bata


Cuidado con los objetos cortantes y punzantes

No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes.

Depositarlos en los contenedores adecuados, que deberán estar siempre en el lugar de trabajo, evitando su llenado excesivo.

El personal sanitario que utilice estos objetos cortantes y punzantes se responsabilizará personalmente de su correcta eliminación.

Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies.


Actuacióm ante un "accidente biológico"


Con riesgo de transmisión de microorganismos vehiculizados por la sangre.


El 90% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas, de las cuales el 87% son pinchazos.


El principio básico es que la sangre y otros fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos.


Ante una exposicón casual con sangre y/o fluidos corporales se procederá del siguiente modo:


Lavado con agua y jabón, dejando sangrar la herida, aplicar un desinfectante (Povidona yodada) y tapar con un apósito impermeable. Si la exposición es mucosa, lavado prolongado con agua corriente o suero fisiológico.

Químicos

Riesgo Químico

Los compuestos químicos están presentes en la práctica totalidad de los puestos de trabajo, por ejemplo, a través de los productos de limpieza.

Existen millones de productos químicos, y muchos de ellos son peligrosos para nuestra salud. Podemos encontrarlos en forma de sustancias simples (Ej. gasolina, cloro, ácido sulfúrico, amianto, etc.) o mediante mezclas o disoluciones de dos o más sustancias llamados, también, preparados.

Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o para el medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo (Real Decreto 374/2001).

Los daños que pueden producir los contaminantes químicos son muy variados, y van más allá de la salud del propio trabajador/a, alcanzando al medio ambiente.






Los productos químicos pueden provocar diferentes tipos de efectos: explosiones, incendios, enfermedades, contaminar la atmósfera, etc. Cada producto puede ser capaz de provocar uno o más efectos. No obstante a efectos ilustrativos, podemos clasificar los productos químicos según su efecto en:


Productos que originan accidentes Inflamables, Muy inflamables, Comburentes u oxidantes, Explosivos, Corrosivos


Productos o sustancias que producen daños a la salud: Tóxicos, Muy tóxicos, Nocivos, Sensibilizantes, Irritantes, Cancerígenos, Mutágenos, Tóxicos para la reproducción, Disruptores endocrinos


Productos o sustancias que dañan el medio ambiente Ecotóxicos, Contaminantes de las aguas, Contaminantes de suelos, Contaminantes atmosféricos, Persistentes, Bioacumulativos


Físicos

Temperatura y humendad

Temperatura y humedad

La inmensa mayoría de los espacios de trabajo pueden y deben tener un ambiente confortable. La legislación dispone que el microclima en el interior de la empresa sea lo más agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada. Deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

La sensación térmica depende de la temperatura, la humedad y la ventilación. La sensación de confort depende de cada persona.

La temperatura adecuada depende del tipo de actividad que se realiza.

En cuanto a la temperatura en locales cerrados, se establecen los siguientes intervalos de valores aceptables:

Locales donde se realicen trabajos sedentarios (oficina o similares) 17 a 27ºC

Locales donde se realicen trabajos ligeros 14 a 25ºC






En los locales que no puedan quedar cerrados o en los lugares de trabajo al aire libre se deben tomar medidas para que los trabajadores puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.


Se sugieren, entre las medidas a tomar:

La habilitación de zonas cubiertas o de sombras.

El uso de prendas de protección que protejan todo el cuerpo, incluida la cabeza, de la radiación solar excesiva.

Gafas.

Cremas protectoras, etc.

Información sobre el riesgo de desarrollar cánceres de piel tras la exposición a una excesiva radiación ultravioleta.



Temperatura Extremas

Vibraciones

Efectos en la salud por exposición de Vibraciones:


Los efectos que pueden producir las vibraciones según su frecuencia son:


Muy baja frecuencia (inferiores a 2 Hz): Alteraciones en el sentido del equilibrio, provocando mareos, nauseas y vómitos (movimiento de balanceo de coches, barcos, trenes...).


Baja y media frecuencia (de 2 a 20 Hz): Afectan sobre todo a la columna vertebral, aparato digestivo y la visión (vehículos y maquinaria industrial, tractores, obras públicas...).


Alta frecuencia (de 20 a 300 Hz): Pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas vasomotores, en las articulaciones, musculares... (herramientas manuales percutoras rotativas...).



Medidas preventivas:


· Disminuir el tiempo de exposición.


· Establecer un sistema de rotación de lugares de trabajo.


· Intentar siempre que sea posible, minimizar la intensidad de las vibraciones.


· Reducir las vibraciones entre las piezas de las maquinas y los elementos que vayan a ser transformados.


· Mejorar en lo posible, las irregularidades del terreno por el cual circulen los medios de transporte.


· Utilizar los equipos de protección individual: guantes anti - vibración, cinturones, zapatos, botas, etc., cuando sea necesario

Iluminación

Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.


Principios generales de la iluminación en el trabajo

. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.


. Cada puesto de trabajo debe estar iluminado en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada trabajador/a.


. Siempre que sea posible, los lugares de trabajo deberán tener iluminación natural, que deberá complementarse con iluminación artificial cuando la natural por sí sola no sea suficiente.

La iluminación de los lugares de trabajo debe tener una distribución y características acordes a la tarea que se está ejecutando, a saber:

. Distribución uniforme.

. Contrastes adecuados.

. Evitar deslumbramientos.

Atender a los niveles mínimos de iluminación regulados, que depende de las exigencias visuales de la tarea y se encuentra determinado legalmente.


Fuente ISTAS: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=189

Radiaciones

Radiaciones

El uso de las radiacionse ionizantes (las que generan la «radiactividad») está muy reglamentado, debido a la gran sensibilidad social que ha suscitado el uso de la energía nuclear debido a su alta capacidad de afectar a la salud humana. Para que los trabajadores puedan trabajar con estas radiaciones, se ha de seguir minuciosamente la reglamentación preventiva, y una estrecha vigilancia dosimétrica de su exposición y de su salud.

Se denomina irradiación a la transferencia de energía la de un material radiactivo a otro material, sin que sea necesario un contacto físico entre ambos, y contaminación radiactiva a la presencia de materiales radiactivos en cualquier superficie, materia o medio, incluyendo las personas.




Las radiaciones son energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente. Desde el punto de vista de los efectos sobre la salud hay que distinguir entre radiaciones ionizantes y no ionizantes.


Daños sobre la salud de las radiaciones ionizantes


En consecuencia, el daño biológico puede producirse en el propio individuo (efecto somático) o en generaciones posteriores (efecto genético), y en función de la dosis recibida los efectos pueden ser inmediatos o diferidos en el tiempo, con largos periodos de latencia. Lesiones del aparato genético producidas por irradiación pueden causar también cambios en el número y la estructura de los cromosomas, modificaciones cuya frecuencia, de acuerdo con lo observado en supervivientes de la bomba atómica y en otras poblaciones expuestas a radiaciones ionizantes, aumenta con la dosis.


Medidas Preventivas:


Disminuir el tiempo de exposición.

Utilizar mínima cantidad de material radioactivo.

Incrementar el distanciamiento de la fuente.

Barreras /blindaje (plomo).

Prevenir posibles accidentes.

Señalización.

Protección personal.

Vigilancia radiológica ambiental y personal.

No comer/ beber/ fumar en el lugar de trabajo.



Ruido

Ruido: Todo sonido molesto y no deseado.

Sonido: cualquier variación de presión que puede detectar el oído humano. Se mide en decibelios (dB) y se distinguen en sonido continuo (A), discontinuo (B) y de pico (C).

Daños para la salud producidos por el ruido.

Ver imagen: http://hiscomexico.com/wp-content/uploads/2013/02/Niveles-del-ruido.jpg

Si el ruido de tu puesto de trabajo te obliga a levantar la voz para hacerte entender a un metro de distancia, probablemente estas expuesto al riesgo de sordera. Si te parece que "te has acostumbrado" al ruido, es porque estas sufriendo una pérdida de oído.

Una exposición repetida a elevados niveles de ruido acabará, con mucha probabilidad, dejándote sordo/a. La sordera por ruido acontece lentamente y se diagnostica cuando el daño ya se ha producido de forma irreversible. La sordera produce aislamiento social y limita la eficacia en el trabajo. La sordera es entonces permanente y los aparatos para sordos no son una solución. El ruido excesivo puede producir "silbidos de oído" que en algunos/as se vuelven permanentes y provocar insomnio, irritación y llevar a la depresión.

No solo sordera








El ruido también provoca estrés, fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación que pueden ser causa de accidentes y contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos.


Fuente: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=193


Medidas de prevención y protección.

. Actuar sobre la fuente del ruido para evitarlo, disminuirlo o aislarlo.

. Evitando la propagación del sonido aislándolo, estableciendo barreras, encapsulando las máquinas,

. Limitar el tiempo de exposción al ruido por parte de los trabajadores, utilizando protectores y realizando controles audiométricos periódicos y evaluando los puestos de trabajo periódicamente.


Nivel de ruido y medidas de protección obligatorias


La ley establece los límites de ruido permitidos en función del tipo de ruido y tiempo de exposición, así como las medidas prevención y protección que obligatoriamente debe adoptar la empresa.


Entre los 80-84 dB (A) y 135-136 dB (C) es obligatorio el uso de protectores, la evaluación del puesto de trabajo cada tres años, el control audiométrico cada 5 años y la información y formación de trabajador. Estas medidas se intesifican a medida que se incrementa el ruido, el límite máximo está en 87dB (A) y 140 db (C), a partir de ahí el empresario tiene la obligación del reducir el ruido hasta un límite aceptable.




Condiciones de seguridad

Condiciones de Seguridad

Estos riesgos pueden dar lugar a accidentes e incidentes.

Hace referencia a:

Características de lugares y centros de trabajo

Instalaciones (eléctricas, de gas, etc.)

Máquinas, equipos, herramientas y útiles.

Almacenes, manipulación de materiales, y elementos utilizados para ello.

Productos peligrosos o inflamables.




Especialidad en materia de prevención: Seguridad



Incendios
Electricidad
Manipulación y Transporte
Espacios de Trabajo
Herramientas
Máquinas y Equipos

Definiciones Basicas

DEFINICIONES BÁSICAS

Artículo 4º LPRL

1. Se entenderá por "prevención" el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

2. Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

3. Se considerarán como "daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

4. Se entenderá como "riesgo laboral grave e inminente" aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

5. Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

6. Se entenderá como "equipo de trabajo" cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

7. Se entenderá como "condición de trabajo" cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

8. Se entenderá por "equipo de protección individual" cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Condiciones de trabajo

Se entenderá como "condición de trabajo" cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Riesgo Laboral

Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Riesgo grave e inminente

Se entenderá como "riesgo laboral grave e inminente" aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.