Kategorier: Alla - inteligencia - música - lingüística - aprendizaje

av geraldine guerrero för 3 årar sedan

270

Sample Mind Map

La música desempeña un papel fundamental en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, especialmente en estudiantes de primaria. Incorporar elementos sonoros y musicales en las sesiones educativas, ya sea a través de canciones, cuentos o música instrumental, puede mejorar significativamente la capacidad auditiva y la aptitud lingüística de los alumnos.

Sample Mind Map

¿Por qué la música es un recurso esencial en el aprendizaje del Ingles?

Lenguaje y música son dos capacidades hermanas por el origen de su evolución.

Con un punto de unión: la melodía y el ritmo del habla, conectados directamente con la entonación (Fonseca-Mora, Toscano-Fuentes y Wermke, 2011).
SIMILITUDES

Ambas siguen un orden fijo en la estructura, unas reglas gramaticales, bien mediante palabras o notas musicales creando una melodía o frase.

(Brown, 2001) y las similitudes encontradas entre ambas (Mithen, 2005; Patel, 2003; Sloboda, 1989)
Tanto el habla como el canto se desarrollan en los infantes al mismo tiempo de manera espontánea
Poseen tres modos de expresión:

Gestual

Vocal

Escrita

Son capacidades universales y específicas del ser humano.

Diferenciaciones con respecto a la forma cultural y al contexto en el que tales formas son presentadas, lo que afecta al entendimiento de la adquisición.

Las reglas de un estilo musical no proporcionan información semántica de la misma manera que la gramática aporta al lenguaje.
Las expresiones emocionales son una parte central de la música, pero no siempre del lenguaje.
Mientras que el lenguaje asevera o pregunta acerca del mundo real, los objetos o las relaciones, la música no posee una función manipuladora.
Mientras que un idioma puede ser traducido completamente a otro diferente, no tiene sentido traducir la música de una cultura a otra.
go over the map

put your mind to work

recall as many details as you can about the keywords you added

El objetivo central de este estudio es el de encontrar respuestas a estos dos interrogantes:

¿Muestran los estudiantes con un alto nivel de desarrollo de la inteligencia musical una mejor capacidad auditiva para el aprendizaje de una le?
¿Puede un programa sonoro-musical de enseñanza de inglés como lengua extranjera mejorar la capacidad auditiva y, consecuentemente, la aptitud lingüística del alumnado de sexto de primaria?
Cada unidad didáctica propuesta al aprendiz incluye la puesta en práctica de una tarea final
el input sonoro, se incorpora en todas las sesiones del curso bien a través de canciones, cuentos o simplemente música instrumental de fondo.
No obstante, lo que diferencia a esta metodología de otra es que la música

Efectos que produce escuchar canciones:Escuchar música es una actividad que en general ayuda a divertirse, a entretenerse, a relajarse o a animarse. Benenzón (1995, 35) resume la influencia de la música en el ser humano:

El cantar es una actividad que fusiona tanto la información lingüística como la musical, involucrando a ambas partes del hemisferio a través del cuerpo calloso, el cual se fortalece al transmitir los mensajes entre los hemisferios. La pronunciación, el aumento de vocabulario y la práctica de estructuras gramaticales destacan a este respecto.
B. Acelera la respiración o altera su regularidad.
A. Según el ritmo, se incrementa o disminuye la energía muscular.

Toscano-Fuentes (2011, 188) enfatiza el hecho de que «las canciones activan ambas partes del cerebro debido a que la pronunciación de las palabras, la comprensión, la supervisión de las mismas,

el ritmo y la ejecución musical están reservados al hemisferio izquierdo, mientras que la expresión melódica y el timbre que cubre a las palabras, las emociones y la expresión artística (comunicación no verbal) son propios del hemisferio derecho».

Touriñán y Longueira (2010, 165) proponen una clasificación más exhaustiva desde el punto de vista musical aunque valiosa para la perspectiva del aprendizaje de idiomas extranjeros. Los dividen en cuatro ámbitos:

El del criterio personal (práctica de la comunicación y de la empatía; escucha a los demás; desarrollo de la sensibilidad y el sentimiento).
El socioafectivo (mejora de la confianza en uno mismo; progreso en el grado de tolerancia en las relaciones interpersonales; control de las emociones y la expresión de los sentimientos).
El físico y psicomotriz (control de la respiración; potenciación de los mecanismos de relajación).
El cognitivo (desarrollo de la memoria y las representaciones mentales; mejora de la atención; aprendizaje de segundas lenguas).

La incorporación de música instrumental y vocal en las sesiones de le ayuda tanto al desarrollo de niveles lingüísticos (fonético, fonológico, morfosintáctico, semántico y léxico),

Como sociolingüísticos (exposición a variedades y registros de la lengua)
Factores afectivos (reducción de ansiedad, aumento de motivación)

Consideramos que las canciones son una herramienta indiscutible para desarrollar las capacidades de escucha y expresión.

Al unirlas con las palabras o expresiones más frecuentes del idioma inglés podemos conseguir que los alumnos se familiaricen con el idioma Ingles.
*