Sebastián Lerdo de Tejada fue un destacado presidente de México, conocido por ser el primer mandatario nacido como ciudadano mexicano. Su gestión se caracterizó por la continuación de la desamortización de los bienes del clero, una medida que causó protestas y rebeliones cristeras.
Continuó la desamortización de los bienes del clero, aunque se provocaron protestas y rebeliones cristeras.
Inició la reorganización de la hacienda pública e inauguró el ferrocarril Veracruz-México, entre sus acciones más importantes.
El número de escuelas aumentó y continuaron bajo la misma filosofía positivista.
Se enfrentó a
a los intereses norteamericanos al negarse a concesionar la construcción de un ferrocarril México-Estados Unidos: “Entre México y los Estados Unidos, el desierto”
reestablecio el Senado
promulgó una ley de amnistía a favor de los que se habían levantado contra las instituciones, pero en la que fueron excluidos los generales imperialistas y con muchas restricciones para los porfiristas, lo que generó un levantamiento de éstos.
ocupo la presidencia de forma interina despues de que Benito Juarez en 1871
Topic principal
Quien fue
Lerdo se estableció en Nueva York, desde donde escribió antes de fallecer de una afección pulmonar el 21 de abril de 1889:
Por gestiones del Congreso Mexicano y del presidente Porfirio Díaz sus restos fueron traídos a México en mayo del mismo año. Hoy reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores de la ciudad de México.
Fue el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano ya que todos sus predecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España.