Kategorier: Alla - seguridad - redes - ciberbullying - ciberacoso

av urbinasolares sofianicolle för 5 månader sedan

32

Sofia Nicolle Urbina Solares (Grado:5to perito),(Especialidad: Hoteleria),(Seccion: unica) - Copiar

La historia de Raquel resalta la necesidad de estar alerta ante los peligros que presenta el internet y de implementar medidas preventivas para garantizar una experiencia en línea segura.

Sofia Nicolle Urbina Solares (Grado:5to perito),(Especialidad: Hoteleria),(Seccion: unica) - Copiar

Riesgos del internet

Ciberadicción

es un trastorno en el que una persona usa internet de manera excesiva o incontrolable, interfiriendo negativamente en su vida diaria. Esta adicción puede manifestarse en diversas formas y afectar tanto la salud mental como física del individuo.
La ciberadicción es un problema de adicción a Internet que se observa en menores y en adultos. Su indicador más significativo es la «conexión compulsiva» que se concreta en la necesidad de tener que conectarse con frecuencia muchas veces al día. Pero además son indicadores de este problema: la dispersión de la atención, la búsqueda constante de contenidos relacionados con ciertos gustos o adicciones, la creación de distintas identidades, la sustitución de lo real por lo vivido en entornos virtuales, la pérdida de la noción del tiempo, mal humor o nerviosismo cuando no se puede conectar, o dedicar menos horas de sueño y comida.

SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD

es un delito en el que una persona utiliza la identidad de otra sin su permiso para realizar actividades fraudulentas o delictivas. Este fenómeno puede causar graves problemas tanto a nivel personal como financiero para la víctima. A continuación, se presentan detalles sobre la suplantación de identidad, sus formas, consecuencias y medidas de prevención.
suplantación de la identidad se produce cuando una persona se apropia indebidamente de otra identidad digital y la usa para conseguir información personal, para publicar y desprestigiar, extorsionar o chantajear… También se produce cuando una persona crea una cuenta o perfil con los datos de otra y se hace pasar por ella actuando en su nombre. Algunas de las consecuencias de la suplantación de identidad son: mostrar una imagen distorsionada de sí mismo en Internet; ser víctima de burlas, insultos o amenazas, tener un descrédito frente a otros; sufrir una pérdida económica…

Ciberacoso o Ciberbullying

es un tipo de acoso que se realiza a través de medios digitales como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y otros canales en línea. A diferencia del acoso tradicional, el ciberacoso puede ocurrir en cualquier momento y lugar, y su alcance puede ser muy amplio debido a la naturaleza viral de internet. A continuación, se describen los aspectos clave del ciberacoso:
El ciberbullying o ciberacoso es el acoso de un menor (no un adulto) a otro menor usando las tecnologías: redes sociales, videojuegos online, grupos de whatsapp, etc. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un/una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios. A diferencia del acoso escolar tradicional, el ciberbullying puede mantenerse durante las 24 horas del día, ya que el acceso a los distintos dispositivos se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que el perjuicio para la víctima puede ser considerablemente mayor.

Sofia Nicolle Urbina Solares (5to perito),(Hoteleria),( `A`)

El caso de Beatriz

El caso de Beatriz ilustra la gravedad de la suplantación de identidad y el impacto devastador que puede tener en la vida de una persona. Este ejemplo subraya la importancia de ser cauteloso con la información personal en línea, mantenerse informado sobre las tácticas de los ciberdelincuentes y tomar medidas proactivas para protegerse contra el robo de identidad.
Beatriz tiene 19 años y es tecnoadicta. Los primeros síntomas de su adicción aparecieron a los 16: pasaba el día sin compañía, sola con el ordenador y el móvil. Empezó a suspender asignaturas y a descuidar a los amigos y la familia. Sus padres se preocuparon al darse cuenta de que nunca salía y solo hablaba de gente a la que conocía a través de la Red. “A mí no me parecía tan raro, es una forma como otra cualquiera de hacer amigos”, cuenta ella.

El caso de Raquel

Este caso de Raquel muestra la importancia de ser conscientes de los riesgos del internet y de tomar medidas preventivas para protegerse y mantener una experiencia en línea segura y positiva.
Como cada día, Raquel se dispone a utilizar su cuenta en Twitter, pero al introducir sus datos, la contraseña aparece como inválida y el acceso denegado. Su preocupación es todavía mayor cuando hace una búsqueda de su nombre en el buscador de la red social y descubre que alguien se está haciendo pasar por ella, publicando comentarios en su nombre. Esta “falsa Raquel” ha accedido al perfil y ha cambiado la contraseña para que su legítima dueña no pueda acceder.

El caso de Pedro

Pedro descarga un software gratuito desde un sitio web no verificado para ayudarle con sus estudios. Poco después, su computadora comienza a funcionar lentamente y descubre que ha sido infectada con malware. Este malware roba sus documentos importantes y se los envía a un atacante.
Pedro ha descargado una imagen del perfil en Facebook de María, y la ha compartido con sus amigos en un grupo de whatsapp añadiendo comentarios ofensivos. Esto ha provocado que sus amigos sigan ridiculizándola, y que María comience a recibir comentarios de burlas de sus compañeros del centro.