Kategorier: Alla - neonatos - faringe - coordinación - succión

av Norah Alexandra Ochoa Madiedo för 3 årar sedan

379

TAMIZAJE FONOAUDIOLÓGICO DE LA DETECCIÓN DE POBLACIÓN EN RIESGO PARA EXPERIMENTAR UN TRASTORNO DEGLUTORIO.

La evaluación fonoaudiológica para detectar a individuos en riesgo de experimentar trastornos deglutorios implica una serie de observaciones detalladas sobre la succión no nutritiva, la valoración del color de la piel, el tono general, y otros signos de estrés.

TAMIZAJE FONOAUDIOLÓGICO DE LA DETECCIÓN DE POBLACIÓN EN RIESGO PARA EXPERIMENTAR UN TRASTORNO DEGLUTORIO.

TAMIZAJE FONOAUDIOLÓGICO DE LA DETECCIÓN DE POBLACIÓN EN RIESGO PARA EXPERIMENTAR UN TRASTORNO DEGLUTORIO.

LLANTO INCONTRAIDO

HIPO

APNEA

VALORACIÓN DEL COLOR DE LA PIEL

ALETEO NASAL

VALORACIÓN DE TONO

OTROS ASPECTOS

TONO GENERAL

POSTURA CORPORAL

ESTADO DE CONCIENCIA

ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN COMPORTAMENTAL

TENSIÓN ARTERIAL

FRECUENCIA RESPIRATORIA

FRCUENCIA CARDIACA

SIGNOS VITALES DEL NEONATO

3. LA APLICACIÓN DE EES PERMITE PASO FÁCIL DEL BOLO HACIA EL ESÓFAGO. PERMITE VALORAR EL EFECTO DE LAS MODIFICACIONES EN EL CONTENIDO Y LA CONSISTENCIA DE LA INGESTA, LA ACTIVIDAD POSTURAL DURANTE LA DEGLUCIÓN, LA COMPENSACIÓN Y LAS TÉCNICAS FACILITADORAS .

2. FASE LARINGEA. VALORA LA PROGRESIÓN DEL BOLO HACIA EL EES, REGURGITACIÓN NASOFARÍNGEA, EL PASO A VIA RESPIRATORIA Y LA EXISTENCIA DE PHARÍNGEO RESIDUO TRAS LA DEGLUCIÓN.

1. FASE ORAL. ANÁLISIS MASTICACIÓN, FORMACIÓN DEL BOLO, ORAL CONTENCIÓN Y EL INICIO DE LA DEGLUCIÓN LA TRANSACCIÓN DE BOLO HACIA LA FARINGE.

FISIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN EXISTEN TRES FASES

POSTURA DE LENGUA

POSTURA DE LOS LABIOS

POSTURA ORAL.

La fase oral incluye tres acciones básicas: masticación ,propulsión y faringe.

La deglución es un proceso muy complejo que exige una perfecta coordinación de varios grupos musculares de la boca, la faringe, la laringe y el esófago.

Ponce, M. Garrigues, V. Ortiz, V. Ponce, J. (2007). Trastornos de la deglución: un reto para el gastroenterólogo. Recuperado el día 21 de mayo del 2021; Desde: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-trastornos-deglucion-un-reto-el-13110504

NAUSEOSOO

SUCCIÓN

BUQUEDA

REFLEJOSS ORALES

EDAD CORREGIDA

SIGNOS DE ESTRES

ETADO DE ALERTA

SUCCIONES POR PAUSA

FUERZA DE SUCCIÓN

MOVIMIENTO DE MANDIBULA

ACANALAMIENTO DE LA LENGUA

MOVIMIENTOS DE LA LENGUA

SUCCIÓN NO NUTRITIVA

se realiza sin extraer líquido, a través de un chupón, con el seno vacío, o sobre un dedo colocado en la parte media de la lengua.

La fase esofágica gracias a la contracción peristáltica del esófago y la relación coordinada del esfínter esofágico inferior (EEI). La secreción oral de la boca a la faringe es un acto voluntario, que incluye los siguientes pasos involuntarios. El inicio del mecanismo de deglución se puede producir tanto por la estimulación de los receptores ubicados en la lengua, el gusto blanco, la úvula, la pared faríngea posterior y la laringe, como por una acción directa controlada por el sistema nervioso central. Somos un negocio operado y de propiedad familiar Somos un negocio operado y de propiedad familiar.

La fase faríngea, consiste en una serie de procesos altamente coordinados de manera secuencial, empujando a través de la nasofaringe mediante el paladar, la elevación y el esfínter laríngeo, la apertura del esfínter esofágico superior (EES) y la contracción de parte de la musculatura faríngea.