av Fernanda Lucia CASTILLO RAMOS för 3 årar sedan
232
Mer av detta
Existe evidencia para sugerir que algunas de las mutaciones de la variante P.1 podrían afectar la capacidad de los anticuerpos (generados por la infección natural o por la vacunación) de reconocer y neutralizar el virus, pero es necesario realizar estudios adicionales.
Brasil ha informado de la presencia de esta nueva variante en la región de Manaos (en la Amazonía) al menos desde mitad de diciembre del 2020.
La mutación N501Y hace suponer que puede ser más contagiosa.
En la segunda semana de 2021, el porcentaje acumulado de detección de la variante sobre el total de secuencias en Inglaterra se estimó en más del 76%.
En la situación española, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la detección en el territorio es bastante variable de unas comunidades a otras y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas.
El rango de los riesgos relativos estimados en los diferentes estudios es de entre 1,29 y 1,91 con intervalos de confianza al 95% que abarcan un rango entre 1,07 y 2,71.
El 14 de diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones del país (este y sureste de Inglaterra y área metropolitana de Londres) asociada a una nueva variante del virus, que se ha denominado VOC B.1.1.7 (VUI-202012/01).
Estos datos concuerdan también con la mayor tasa de ataque secundaria encontrada por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS): un 12,9% para la nueva variante, confirmada o probable frente a un 9,7% para otras variantes.
Asimismo, un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard (sin revistar por pares) ha arrojado que esta variante es infecciosa durante más tiempo, sobrepasando los 10 días.
Los primeros informes técnicos que proceden de Inglaterra secundaban la premisa de un crecimiento en la transmisibilidad de esta variante con estimaciones de entre un 30% y un 70% mayor a las versiones que circulaban antes.
Sin embargo, se requieren más estudios científicos y de laboratorio para verificar las conclusiones preliminares.
Las conclusiones preliminares de la OMS indican que esta variante concreta asociada a los visones y detectada tanto en estos animales como en humanos presenta una sensibilidad moderadamente disminuida a anticuerpos neutralizantes.
Hasta la fecha, seis países han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de SARS-CoV-2 en visones de granja.
Se indica que el cuadro clínico inicial, la gravedad y la transmisión entre las personas infectadas son similares a los de otros virus SARS-CoV-2 circulantes.
En este sentido, algunas compañías farmacéuticas han iniciado el desarrollo de nuevas formulaciones de la vacuna que incluya las mutaciones presentes en esta variante. La compañía Moderna ha comprobado en un estudio que los títulos neutralizantes fueron aproximadamente seis veces más bajos en comparación con las variantes anteriores. A pesar de esta reducción, los niveles de títulos neutralizantes con B.1.351 permanecen por encima de los niveles que se espera para quesean protectores