Ambientes de aprendizaje.
Aula.
El aula virtual es un “lugar” acotado a un soporte tecnológico (radio, televisión, redes digitales, etc.) dentro de otro espacio
construido por todos los participantes (comunidad de aprendizaje) en donde los protagonistas no están presentes pero se encuentran vinculados colaborativamente a través de algún medio tecnológico y pueden, al igual que en el aula presencial-tradicional, participar activa o pasivamente: escuchar lo que dice el profesor, tomar apuntes, realizar una dinámica de diálogo para cumplir con una tarea o un examen, intercambiar información, etc.
Presencial.
El aula presencial se comprende como un lugar acotado (salón de clases) dentro de otro más grande (edificio/campus), en donde los protagonistas interactúan presencialmente por una vía pasiva o activa (grupo escolar).
Aula: primer factor.
Los decorados ricos se refieren a la usabilidad de las interfases y a la interoperatividad e interactividad de los contenidos.
Los decorados pobres se refieren sobre todo a los ambientes informacionales pobres, no sólo por el uso de medios sino por la pobreza expresiva, tal es el caso de trasladar el temario
tradicional/presencial a la página web o reproducir una clase tradicional.
Aula restringida.
Las aulas restringidas son menos pregnantes porque la restricción de objetos medios para comunicar, no facilita el trabajo expresivo y perceptivo del grupo escolar. Un decorado pobre indica que la acción pedagógica se limitará al uso de la oralidad/gestualidad del profesor y a la capacidad perceptiva de los alumnos (escribir y dibujar apuntes).
Aula ampliada.
Son más pregnantes ya que cuentan con un decorado rico que facilita el aprendizaje, al disponer de más objetos-instrumentos que amplían y mejoran la expresión y la percepción en el grupo escolar.
Aula: segundo factor.
Aula virtual.
El aula activa se refiere a una interactividad rica a través de los medios específicamente diseñados para ello, es decir,
una interactividad plena y una evaluación constante.
El aula pasiva se refiere al ambiente informacional donde la interactividad es pobre, esto es, existe una baja o nula interacción entre compañeros y con el profesor por medio de chats, correo electrónico, etc.; o bien, no se tiene manera de evaluar los conocimientos.
Aula tradicional.
Aula activa.
El aula activa implica que el espacio está dispuesto para el diálogo y la interactividad. El profesor ya no protagoniza, sino que cede su espacio (escenario) y lo funde o traslada al espacio de los alumnos (auditorio).
Aula pasiva.
El profesor establece un territorio de autoridad (escenario) y fija los límites con el territorio de los alumnos (auditorio). Este uso del espacio favorece la unidireccionalidad y se centra en informar más que en comunicar.
Tipo de ambiente.
Virtual.
Espacio mediado por tecnologías que ausentan las presencias del profesor y el alumno, pero que al deslocalizarlos, los hace confluir no en un lugar físico sino en un lugar informacional que constela comportamientos sociales. (Ardizzone, 2005).
Espacio físico donde se protagoniza la acción pedagógica-comunicativa.
Tipos de espacio.
Educativo.
El espacio educativo es un territorio físico o virtual, provisto de objetos, donde los actores pedagógicos actúan.
Social.
Un lugar que otorga valoración o sentido y permite al ser humano tener un concepto de territorialidad.
Físico.
Ubicación o disposición de objetos.
Ambientes de educación.
Informal.
Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no
intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.
No formal.
Es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.
Formal.
La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con
una certificación.