类别 全部 - geotérmica - medioambiente - energía - temperatura

作者:Briguithee Arias 5 年以前

710

briguithee Arias

La energía geotérmica aprovecha el calor natural del interior de la Tierra para generar calefacción, especialmente a través de redes de calor. Esta energía se utiliza también en invernaderos y acuicultura.

briguithee Arias

La energía geotérmica

La energía geotérmica a baja temperatura (50 a 100°C) se utiliza principalmente para calefacción, a través de redes de calor, y de manera más marginal para la calefacción de invernaderos o para la acuicultura. Ya en 1995, la capacidad instalada mundial fue de 4,1 GW térmicos. También puede referirse el uso de bombas de calor geotérmicas que, utilizando las napas subterráneas de pequeña profundidad o “sondas geotérmicas”, con perforaciones de 50 a 100 metros permiten recuperar las calorías del suelo suficientes para calefaccionar una habitación.


En el interior de la tierra, el núcleo es una masa incandescente que irradia calor desde el interior hacia el exterior, motivo por el cual según profundicemos en la tierra la temperatura irá aumentando en una progresión de 2 a 4 ºC de temperatura por cada 100 metros.


Pero el interior de la tierra está formada por distintas capas, alcanza la profundidad suficiente y el agua se calienta, ésta experimenta un cambio de estado pasando a vapor de agua que saldrá a fuerte presión hacia la superficie, bien en forma de chorro o fuentes termales.

 la explotación calor natural de la tierra (término geotérmica tiene su etimología del griego “GE” y “termos”, que literalmente significa “calor de la Tierra”). Este calor es liberado naturalmente por los procesos de descomposición nuclear de los elementos radiactivos dentro del núcleo, el manto y la corteza terrestre. Algunos de estos elementos son uranio, torio y potasio que están genuinamente contenidos en las áreas más internas de nuestro planeta.


Entre las ventajas del uso de este tipo de tecnología está el impacto al medio ambiente, que es mínimo. La utilización de esta fuente energética no sólo no produce prácticamente residuos sino que, además, reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones de CO2. Por otro lado, el costo de producción de electricidad es menor que el de las plantas de carbón e, incluso, que el de las centrales nucleares.



DESVENTAJAS

En relación a su ubicación, también hay que destacar que este tipo de energía no se puede transportar y debe ser consumida en el mismo lugar que se produce. Es decir, las plantas están pensadas para el abastecimiento local.
Por otra parte están las limitaciones para su implantación.
Otro de los problemas es que podrían darse casos de accidentes o fugas que podrían provocar la expulsión de ácido sulfhídrico, arsénico u otras sustancias contaminantes.
Uno de sus principales inconvenientes es el escaso desarrollo que presenta este tipo de energía. En algunos casos, como en España, esta energía no ha sido nada aprovechada y, de hecho, casi ni se la menciona entre las energías renovables.
También hay otras regiones con posibilidades de explotación geotérmica aún sin aprovechar: Cataluña, Baleares, Valencia, Madrid, Albacete… Todos estos lugares están capacitados para albergar plantas geotérmicas de baja intensidad.

La Energía Geotérmica es aquella que aprovecha el calor proveniente de La Tierra, el cual tiene diferentes orígenes, entre los que se destacan:

Yacimientos geotérmicos:
Son puntos en el mapa donde encontramos una mayor temperatura, por cuestiones absolutamente naturales. Pueden ser zonas de grietas o roturas en las placas tectónicas, o zonas con actividad que causan terremotos, erupciones
Calor radiogénico
Relativo a la energía interna de la materia, generando calor por el decaimiento de distintos isótopos.
Gradiente geotérmico:
Una proporción en la que a cierta distancia desde la superficie a nivel del mar, hacia el interior, se aumenta 1ºC

La baja conductividad térmica combinada con las modernas técnicas de perforación y trituración de rocas (para aumentar la superficie de intercambio) no justifica los costos económicos que suelen ser demasiado altos para áreas con profundidades superiores a 5 km. Se trata de encontrar a no mucha profundidad, un lecho de roca caliente, seca pero con elevada temperatura. Estas condiciones pueden darse cuando por culpa de la fractura de alguna capa el magma interior rellena esos huecos, quedando las piedras superiores expuestas al calor.

el uso de bombas de calor geotérmicas

“sondas geotérmicas”,
napas subterráneas de pequeña profundidad

Topic principal

2 a 4 ºC de temperatura por cada 100 metros.

Este calor es liberado naturalmente por los procesos de descomposición nuclear

etimología del griego “GE” y “termos”

significa “calor de la Tierra”

Aprovechamiento directo del calor para fines industriales o en las conocidas aguas termales. Calefacción y calentamiento del agua: Con el establecimiento de redes de agua. También se aprovecha esta red de agua para calentar invernaderos, e incluso en acuicultura, para mantener el agua de las piscifactorías a una temperatura adecuada. Refrigeración por absorción: Requieren un equipo específico. Generación de electricidad: Captando el calor y utilizando generadores se pueden alimentar ciudades enteras, aunque para ello requieren una gran inversión. Esta tecnología se utiliza en la región de Toscana (Italia) y en California.

las ventajas

el costo de producción de electricidad es menor
que el de las plantas de carbón e, incluso, que el de las centrales nucleares.
La utilización de esta fuente energética no sólo no produce prácticamente residuos
sino que, además, reduce drásticamente el consumo de combustibles fósiles
uso de este tipo de tecnología está el impacto al medio ambiente, que es mínimo.
Subtema

Hay cuatro tipos de yacimientos:

Yacimientos de roca caliente
Yacimientos de muy baja temperatura
Yacimientos de baja temperatura
Yacimientos de alta temperatura:

vapor de agua que saldrá a fuerte presión

forma de chorro o fuentes termales.

elementos radiactivos dentro del núcleo, el manto y la corteza terrestre.

son uranio, torio y potasio

“la energía generada por fuentes geológicas de calor”.

energía renovable

explotación calor natural
la tierra
energía alternativa y renovable
calor del subsuelo