La cavidad oral desempeña un papel crucial en el sistema digestivo, comenzando con la producción de saliva por las glándulas salivales, la cual inicia la degradación química de los alimentos.
Constituyen las paredes laterales de la cavidad oral. Están formadas por piel, tejido celular subcutáneo, músculos, submucosa y mucosa. Ayudan a mantener la comida dentro mientras se mastica y a mantener los dientes y encías en su posición.
paladar
piso o suelo de la boca
No es más que la base sobre la que descansa la lengua. Destaca por tener dos de las glándulas salivales mayores, la sublingual y la submandibular
Constituye el techo de la cavidad bucal y la separa de las fosas nasales. Está compuesto por una parte blanda y una parte ósea. La interacción de la lengua con el paladar ayuda a formular palabras. En la parte más posteroinferior del paladar, la parte blanda, se encuentra la úvula, que ayuda a evitar que los alimentos se vayan por las vías respiratorias mientras tragamos.
itsmo
Es un repliegue musculomembranoso que participa en la deglución de los alimentos. Su función es aislar 2 porciones de la laringe (bucofaringe y nasofaringe), con el fin de evitar el reflujo de la comida hacia las vías respiratorias.
conformada por
formada por
labios
Son dos repliegues musculomembranosos libres que poseen 2 caras: la cara anterior, recubierta en piel; y la cara posterior, recubierta de una membrana mucosa. También posee 2 bordes adherentes, semimucosos, que se unen por medio de las comisuras labiales.
Los labios permiten la entrada del aire para respirar, además de ayudar a formar sonidos para hablar. Por otra parte, ayudan a mantener la comida en la boca y guían y mantienen los dientes en su posición.
paredes laterales
pared superior
pared inferior
pared anterior
pared posterior
llagas bucales
Pequeñas ulceras blancas o grises de bordes rojos que salen en los labios parte trasera de la garganta o bajo la lengua
Es la forma avanzad de la enfermedad de las ancias, una causa importante de perdida de dientes en adultos
Periodontitis
Enfermedad de las ancias una infección de tejidos alrededor de los dientes causado por la placa dental
Gingivitis
Deglusion
Se divide en dos fases. La fase voluntaria donde la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe y la fase involuntaria, cuando la epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea laríngea.
herpes labiales
Caries
podrías tener una caries si sufres dolor, la comida se queda atrapada en tu boca sientes que el diente es irregular al tocarlo con la lengua o te haces daño al comer algo frío o dulce
Ampollas llenas de liquido que salen en los labios debajo de la nariz o alrededor del mentón provocadas
Masticar
Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce la degradación de los alimentos.
Habla
En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
Sentido del gusto
En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas papilas gustativas.
Salivar
Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.
Componentes
Patalogias de los componentes
Funciones
Constituido por
la cavidad bucal es el origen del sistema digestivo igual cumple su función de incorporar alimentos, digestión, absorción y la eliminación de los desechos
Se refiere a la boca. Incluye los labios, el revestimiento interior de las mejillas y los labios, los dos tercios anteriores de la lengua, la encías superior e inferior, el piso de la boca debajo de la lengua, la parte ósea del paladar y el área pequeña detrás de las muelas del juicio.