La ciberdependencia se ha convertido en una patología moderna vinculada al uso excesivo de tecnologías de la información y comunicación. Esta condición provoca un miedo irracional a estar desconectado de internet, afectando tanto a adultos como a jóvenes.
Síndrome del mensaje múltiple: necesidad imperiosa de manejar varios chats, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, a fin de recibir muchas respuestas y sentirse incluido en las temáticas y en los grupos sociales.
Textofrenia: tensión y confusión creyendo que su teléfono ha recibido mensajes, sin que esto realmente suceda, presentando alta ansiedad, un estado de alerta permanente y descuido de sus necesidades diarias, por el impulso urgente de revisar su teléfono.
Taxiedad: sentimientos de angustia al enviar mensajes y no recibir respuestas inmediatamente de los otros usuarios.
Síndrome de alienación: sentimientos de soledad, tristeza y depresión, acompañados de pensamientos de menos valía, de supuesto menosprecio de los otros, por no estar conectado.
Phubbing, Ignorar a las personas por mirar dispositivos móviles puede afectar negativamente las relaciones y las personas. Esto sucede.
Apego enfermizo: manifestado en dedicar largos periodos de tiempo revisando sus redes sociales o las diferentes aplicaciones virtuales, por medio de dispositivos móviles, descuidando sus estudios, trabajo, relaciones interpersonales o perdiendo el tiempo.
Tecno ansiedad: incomodidad e inestabilidad por no contar con un dispositivo o elemento tecnológico que le permita conectarse con otros, perdiéndose noticias o eventos de gran trascendencia. Se acompaña de la nomofobia o miedo a no tener un dispositivo tecnológico a la mano.
Topic principal
Definicion
La ciber-dependencia, es una de las patologías surgidas en época reciente, directamente relacionada con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y consiste, en un sufrimiento o miedo desmedido a estar ‘desconectado’, fuera de línea, sin acceso a Internet.
Lo sorprendente, es que sean los creadores de estas redes, los que desean que sus hijos vayan a colegios “desconectados”. “Nosotros- dice Pierre Lambert, uno de los cerebros de Microsoft- sabemos mejor que nadie, que la computadora no es más que una herramienta, que para aprender a escribir es importante poder efectuar grandes movimientos coordinados, que las matemáticas pasan por la visualización del espacio, y que la pantalla perturba el aprendizaje a la vez que disminuye las experiencias físicas y emocionales”.