Los mamíferos desarrollan inicialmente una placenta coriovitelina, donde la pared del saco vitelino se une con el corion, aunque esta placenta pronto involuciona. Posteriormente, se forma la placenta corioalantoidea, que es la definitiva y se establece cuando el alantoides se fusiona con el corion, facilitando los intercambios fisiológicos entre madre y cría.
Int. J. Morphol. vol.30 no.4 Temuco dic. 2012
https://scielo.conicyt.cl/
Los tejidos maternos son:
Endotelio de los capilares maternos
Tejido conjuntivo materno
Epitelio de la mucosa uterina
Clasificación histológica de la placenta.
Esta clasificación se basa en el número de barreras que se interponen entre la sangre fetal y la materna, su número máximo es de seis, tres fetales y tres maternos.
Los tejidos fetales son los siguientes:
Endotelio del capilar fetal.
Epitelio del corion fetal
Sgún la forma en que se distribuyen las vellosidades coriales en la placenta
Discoidal
Humanos, primates y roedores
Se distribuyen formando un disco
Zonaria
Felinos y equipos
Se distribuyen ecuatorialmente en forma de cinturón
Cotiledonaira
Bovinos, ovinos y caprinos
Se distribuye en forma de roseta
Difusa
Suino, Equino
Se distribuyen uniformemente
Clasificación de las placentas según el origen vascular.
Clasificación de las placentas según el origen vascular. En los mamíferos la placenta se desarrolla inicialmente como una placenta coriovitelina este tipo de placentación se establece cuando la pared del saco vitelino se une con el corion, este tipo de placenta prontamente experimenta un proceso de involución. En cambio la placenta corioalantoidea se establece cuando se fusiona el alantoides con el corion. La placenta corioalantoidea se constituye tardíamente y es la definitiva. Es un eficiente mediador de los intercambios fisiológicos entre la madre y la cría (Rojas & Rodríguez, 1987).