El funcionalismo en psicología se enfoca en comprender los procesos mentales y su funcionamiento, no en las piezas individuales. Esta corriente se distingue de otras cinco principales:
Estudia procesos psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos.
Conductismo:
Enfatizaba la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento, evitando al máximo la especulación no justificada y huyendo de la interpretación de los actos en clave simbólica.
Reflexología:
La reflexología afirma que los procesos psicológicos son reducibles a reflejos, es decir a procesos puramente fisiológicos y elementales.
Psicoanálisis:
Se basaba en la idea de que el coportamiento humano, tanto en sus movimientos, pensamientos y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse a la otra.
Funcionalismo:
Estructuralismo:
Se trata de una perspectiva reduccionista, ya que pretendía investigar desde los elementos más básicos para entender los más complejos, y mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el que compone nuestra mente puede ser reducido a partes aisladas, como si fuese un motor.
Corrientes Psicologicas.
Existen 6 corrientes.
Gestalt.
Fritz Perls.
Conductismo.
Edward L. Thorndik.
Reflexología.
Ivan Petrovich Pavlov.
Psicoanálisis.
Sigmund Freud.
Funcionalismo.
William James.
Estructuralismo.
Wilhem Wundt.
Tenía como objetivo entender los procesos mentales. No se centraba en las "piezas", sino en el funcionamiento, es decir las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro de nuestra cabeza