作者:Alba Marquez 9 年以前
3122
更多类似内容
A comienzos del siglo XV, el rey Juan I comenzó a realizar la expansión de Portugal más allá de los mares. Ceuta en aquella época era una ciudad próspera que contaba con un puerto importante.
La conquista de Ceuta fue meditada, preparada y llevada a cabo con extremo sigilo. Varios años fueron necesarios para formar la armada que el 21 de Agosto de 1.415 consiguió la conquista de la deseada ciudad.
El Tratado de Alcazobas, entre otras funciones se encontraba la de reparto de posesiones del Atlántico. A Portugal se le atribuyeron
Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde, exceptuando así las islas Canarias. De esa manera, los monarcas españoles se comprometieron a no enviar expediciones hacia aquellas zonas sin el consentimiento de los reyes de Portugal.
Pese que no fueron los portugueses los principales colonizadores de América, Portugal desempeñó un importante papel en la historia del continente. Parte de las tierras descubiertas, más tarde, pertenecerían a Portugal gracias al Tratado de Tordesillas y al de Alcazobas
Tras el descubrimiento del llamado Nuevo Mundo y el viaje de Cristóbal Colón, surge un conflicto entre las potencias marítimas del momento: Portugal y Castilla.
En el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494) los dos reinos se dividieron el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. De manera que el hemisferio oriental pertenecería a la Corona de Portugal y el hemisferio occidental a la Corona de Castilla.
A mando de Enrique el Navegante, se retomó el proyecto de comercialización con las Indias en busca de piedras preciosas, seda y especias. El plan portugués de alcanzar la India rodeando por mar el continente africano tardará un siglo en llevarse a cabo y consistirá en la formación de sucesivas expediciones que irán circunnavegando porciones cada vez más amplias de costa hasta llegar al extremo sur de África y posteriormente a la India.
Enrique de Portugal (1394 - 1460) fue un infante de Portugal, como su mismo nombre indica, y primer duque de Viseu. Apodado "El Navegante", fue uno de los protagonistas de la política portuguesa en la primera mitad del siglo XV además de en el inicio de la Era de los Descubrimientos en Portugal. Por ser hijo, hermano y tío de reyes, consiguió el monopolio de las exploraciones por las costas africanas y las islas del Atlántico.
Bartolomé Díaz fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico
a principios de 1488. Este fue uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.
Su viaje, posteriormente continuado por Vasco de Gama una década más tarde (1497-1499), contribuyó al descubrimiento de la ruta marítima hacia la India.
Vasco de Gama (1460/1469-1524), (también conocido como el conde de Vidigueira), fue un navegante y explorador portugués. En la Era de los Descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron desde Europa hasta la India; el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento. Al final de su vida fue Gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.
Entre 1519 y 1522, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron la primera vuelta al mundo, demostrando que la Tierra era redonda. Magallanes murió durante la expedición de una duración de tres años y Elcano continuó el viaje hasta llegar de nuevo al lugar de partida: Sevilla.
La Casa de Contratación, creada por los Reyes Católicos, administraba y controlaba el tráfico de mercancías entre las Indias y Castilla. Nadie podía ir a América ni llevar nada sin pasar por esta institución.
También allí se formaba a los navegantes para los viajes a las Indias. Además, era obligatorio entregar informes, relaciones o todo aquello que pudiera tener relación sobre lo descubierto para construir la cartografía.
Los Reyes Católicos recibieron la soberanía de las Indias del papa y, para evitar conflictos con Portugal, se estableció el tratado de Tordesillas en 1494. Este trazaba un meridiano a 360 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde: las tierras del oeste de esta línea serían para Castilla, y las situadas al este, para Portugal. Portugal se estableció en Brasil en 1500.
Colón partió con tres barcos desde el puerto de Palo, en Huelva, e hizo escala en Canarias. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla caribeña de Guanahaní en las Bahamas, que llamó San Salvador. Antes de regresar, encontró las islas de Cuba y la Española y se interesó por sus posibles riquezas.
Aún volviendo otras tres veces al Nuevo Continente, Colón murió en 1506 creyendo que había llegado a las Indias.
El descubrimiento de las nuevas tierras tuvo un gran impacto en toda Europa.
Colón ofreció en primer lugar su proyecto al rey Juan II de Portugal en 1484, que lo rechazó. Entonces, acudió a los Reyes Católicos, que lo aceptaron en las Capitulaciones de Santa Fe en 1492, posteriormente de haber ganado la reconquista en Granada.
Gran parte de los descubrimientos se debieron en su mayoría a Cristóbal Colón, un marino originario de Génova, Italia. Su objetivo era navegar por el atlántico y llegar hasta la India por el oeste, ya que creía que la Tierra era redonda. Partió del puerto de Palos (Huelva) el 12 de octubre de 1492 y llegó a la isla caribeña de Guanahaní (Bahamas) que bautizó como San Salvador, pensando que formaba parte de las Indias. Finalmente murió en el 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente, un nuevo mundo.
Isabel, hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, y Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, contrajeron matrimonio en Valladolid en 1474. Se produjo la unión dinástica de Aragón y Castilla y el comienzo del reinado conjunto, siguiendo los acuerdos que se habían firmado en 1475.
Los descubrimientos geográficos por parte de Portugal y Castilla en los siglos XV y XVI ampliaron los horizontes conocidos en el momento. Supusieron una profunda repercusión en la sociedad provocando el final del aislamiento europeo y el asentamiento de las bases de la futura hegemonía mundial de Europa. Estos descubrimientos tuvieron unas importantes consecuencias tanto para los colonizadores como para los colonizados.
ENCOMIENDA
La encomienda consistía en la asignación por parte de la corona de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, llamado encomendero, en agradecimiento por los servicios prestados al reino. El encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, recibiendo los beneficios obtenidos de su trabajo y evangelizándolos.
Al principio la encomienda no tenía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los indígenas, por lo que estos sufrían de explotaciones. Con la llegada de las Leyes de Burgos en 1512 se establecieron una serie de normas con respecto al uso de la encomienda, prohibiendo los malos tratos hacia los americanos. Sin embargo, los abusos continuaron.
MITA
Los conquistadores españoles usaron un sistema de trabajo llamado mita para suministrarse plata de las minas (ya que fue esta fue parte de la base de su nueva economía) utilizando como mano de obra a los indígenas. Esta mita colonial provocó la explotación de los pueblos amerindios y un enorme descenso de la población.