En el dibujo técnico, especialmente en CAD, es importante entender cómo representar piezas simétricas usando vistas locales que no generen ambigüedades. Las vistas locales se deben realizar siguiendo el sistema de representación americano independientemente del sistema de ejecución del dibujo.
Vistas de piezas simétricas
En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista.
pieza-947La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje (figuras A, C y D).
Vistas locales
En los elementos simétricos, podemos realizar una vista local en lugar de una vista completa, con la condición de que la representación no sea ambigua.
Las vistas locales debemos realizarlas según el sistema de representación americano, cualquiera que sea el sistema elegido para la ejecución del dibujo.
Vistas parciales
Si una pieza no queda representada en su totalidad con una o dos vistas, y a falta de un detalle, no será preciso realizar una segunda o tercera vista para dejar representada la pieza. bastará con realizar una vista del mencionado detalle desde la visual que más nos convenga.
Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto.
Entre las vistas especiales tenemos:
Vistas auxiliares (recogido en otro apartado)
Vistas parciales
Vistas locales
Vistas de piezas simétricas
Vistas alineadas
Vistas interrumpidas
Intersecciones ficticias
las vistas fundamentales para describir un isométrico, generalmente se les denomina como: planta, elevación y perfil. Siendo planta la vista desde arriba, (vista de pájaro); elevación, la vista frontal y perfil, la vista lateral
Las vistas principales que necesitamos para definir un objeto reglamentario son lastres ya predefinidas del sistema triédrico: Planta, Frente y un Perfil. Pero como sedijo antes, los sistemas de proyección ortogonal se basan en un cubo virtual y porello, las 6 vistas que se extraen de aquel se denominan:– Vista superior o planta.– Frente o Alzado.– Perfil izquierdo.– Perfil Derecho.– Vista posterior o trasera.– Vista inferior
En las vistas de un cuerpo, deben dibujarse todas las aristas, es decir las visibles y las que son no visibles en líneas de trazos. ISO (E), que es el tipo de represen_ tación que hemos estado utilizando en el cual el objeto se encuentra entre el observador y los planos de proyec_ ción
Topic principal
Intersecciones ficticias
No se tratan de vistas especiales, pero la gran cantidad de este tipo de intersecciones, hace que lo tengamos en cuenta en este apartado.
En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro.
Vistas alineadas o giradas
pieza-946Cuando tengamos que dibujar piezas que contengan brazos, nervaduras, agujeros, huecos, etc, sobre planos oblicuos a los de proyección, debemos mostrar dichos planos oblicuos alineados sobre una de las vistas.
Al ser piezas con superficies oblicuas a los planos de proyección, esta forma de representación ayudará a realizar unas representaciones simples
Escalas normalizadas
Escala Tamaño que se puede representar en un folio Ejemplo de objetos
1:100 Hasta 25 x 15 metros en un folio Casa, camión, salón grande
1:20 Hasta 5 x 3 metros en un folio Estantería, armario, automóvil, habitación
1:10 Hasta 250 x 150 centímetros en un folio Bicicleta, televisor, silla
¿Cómo se hace una escala?
Resultado de imagen para como se construyen las escalas normalizadas
1º Dividimos la medida del Ancho real más grande entre el ancho del papel: 2000/210 = 9,52. Esta escala sería E = 1:10. Para que esta medida nos entre en el papel tendremos que reducirla 10 veces del tamaño real en el papel. 2º Sacamos la escala para la altura de igual forma: 1500/297 = 5,05.
Escala normalizada, es la establecida por convencionalismos industriales o por organismos nacionales o internacionales con capacidad para emitir normas industriales.
Así se recomienda el uso de las siguientes escalas :
– Escalas de ampliación 50/1, 20/1, 10/1, 5/1 y 2/1.
– Escalas de reducción ½, 1/5, 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/5000 y 1/10000.
Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza.
Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000
Escala natural: Es cuando el tamaño del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar ocupar espacios de reducción
Existen tres tipos de escalas:
Son líneas finas de trazo y punto, y sirven para marcar los ejes de simetría y de revolución. El eje de revolución es el que recorre el interior de un cilindro o un cono. Mientras que los ejes de simetría estarán colocados en las superficies circulares (bases del cilindro)
- Línea Gruesa: Para contornos y aristas visibles. - Línea Fina : Líneas de cota, líneas auxiliares de cota, líneas de ejes y líneas de rayado. - Línea Fina de Trazo y Punto: Para Ejes de revolución y Simetrias. - Línea fina de trazos: Contornos y Aristas Ocultas
Los tamaños, formatos de papel, están regulados por la norma de estandarización ISO y que proviene de la alemana DIN. De esta forma, los formatos de papel se reconocen por su norma, esto es la ISO A4 (DIN A4) es una hoja de papel que mide 210×297 mm. Este formato es el más utilizado para dibujos pequeños
Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.