类别 全部 - nervioso - sistema - nervios - anatomía

作者:Priscila Gonzalez 2 年以前

377

Divisiones del Sistema Nervioso

El sistema nervioso se divide en dos grandes secciones: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico está compuesto por nervios y ganglios nerviosos.

Divisiones del Sistema Nervioso

INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA LICENCIATURA: PSICOLOGÍA MTRA. GABRIELA MONTIEL TORRES ASIGNATURA: NEUROFISIOLOGÍA 1 PRIMER CUATRIMESTRE ALUMNO(A): PRISCILA GONZALEZ GUADARRAMA TURNO: MIXTO

REFERENCIAS: Tortosa i Moreno, A. T. i M. (s. f.). SISTEMA NERVIOSO: ANATOMÍA. https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/99/Sistema%20nervioso.pdf?1358605492. Vélez MD, J., V, MD. (2022, 31 agosto). SISTEMA NERVIOSO. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/sistema-nervioso. HENRÍQUEZ. (s. f.). DIENCÉFALO. http://fcm.uccuyosl.edu.ar/images/pdf/neurologia.pdf.

Divisiones del Sistema Nervioso

Anatómicamente se distinguen en el sistema nervioso dos grandes divisiones: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema Nervioso Periférico.
El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces.

Se sub-divide en:

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO(SNA)

La porción motora del SNA tiene dos divisiones principales

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO(SNPS) O CRANEOSACRAL

Está formado por pares craneales incluyendo el nervio vago y fibras originadas de niveles sacros de la médula espinal. Por lo tanto, este sistema frecuentemente se denomina la porción craneosacra del SNA.

La división parasimpática las fibras pregangliónicas son largas y las posgangliónicas son cortas ya que los ganglios están en la proximidad o dentro de los órganos. El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación.

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO(SNS) 0 TORACOLUMBAR

Está formado por las fibras de los nervios craneales y espinales que nos permiten realizar movimientos corporales voluntarios (nervios eferentes) y sentir las sensaciones de la piel, los músculos y las articulaciones (nervios aferentes). La sensación somática se relaciona con el tacto, la presión, la vibración, el dolor, la temperatura, el estiramiento y el sentido

Las funciones del sistema nervioso simpático, en su conjunto, preparan al cuerpo para una respuesta ante una situación de estrés. Las funciones específicas del sistema nervioso simpático en los distintos órganos.

El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo inerva el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Junto con el sistema endocrino controlan de forma inconsciente la homeostasis del medio interno.

Se compone de dos partes

PARTE PERIFÉRICA

Está compuesto por los nervios vegetativos, que son básicamente motores. Las vías motoras autónomas están compuestas por dos motoneuronas en serie. La primera motoneurona se denomina neurona preganglionar, su cuerpo neuronal está 14 en el encéfalo o médula espinal y su axón sale del SNC como parte de los nervios craneales o raquídeos

PARTE CENTRAL

Está compuesta por grupos de neuronas localizadas en la médula espinal y el tronco cerebral (en el bulbo hay centros nerviosos que regulan la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la respiración), situados en el sistema límbico y el hipotálamo. Estos centros nerviosos reciben impulsos sensoriales procedentes en su mayoría de interceptores (receptores localizados en vasos sanguíneos, vísceras y sistema nervioso que transmiten información acerca del medio interno

SISTEMA NERVIOSO SOMÁNTICO(SNS)

Las fibras preganglionares de la división simpática se originan de los niveles torácico y lumbar de la médula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la médula espinal

En este sistema las fibras pregangliónicas son cortas, mientras que las posgangliónicas que contactan con los órganos son largas. El simpático es especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida.

Formada por:

NERVIOS ESPINALES

Los nervios espinales inervan todo el cuerpo, a excepción de la cabeza. Hacen sinapsis directamente con sus órganos diana u órganos blanco, o entrelazándose entre sí y formando plexos. Hay cuatro plexos principales que inervan las regiones del cuerpo: -Plexo cervical (C1-C4): inerva el cuello. -Plexo braquial (C5-T1): inerva la extremidad superior. -Plexo lumbar (L1-L4): inerva la pared abdominal inferior, la cadera anterior y el muslo. -Plexo sacro (L4-S4): inerva la pelvis y la extremidad inferior

PARES CRANEALES

Los pares craneales son nervios periféricos que emergen de los núcleos de los nervios craneales del tronco del encéfalo y la médula espinal. Inervan la cabeza y el cuello. Los pares craneales se numeran del uno al doce según su orden de salida a través de las fisuras del cráneo.

GANGLIOS

Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí, en forma, dimensiones y posición. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral. Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posición mucho más variables. Sin embargo, las funciones y la constitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios

Sistema Nervioso Central
Es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas

conformado por

MÉDULA ESPINAL

Contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. La médula espìnal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; dé cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales.

Los nervios espinales se dividen en:

- nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 - nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2 - nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 - nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5 - nervios coccígeos: existe un par

ENCÉFALO

El encéfalo es una masa gelatinosa que esta encerrada en el interior del cráneo el cual se compone de neuronas y trillones de células gliales o de soporte

TRONCO ENCEFÁLICO

El tronco encefálico consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la medula espinal.

MESENCÉFALO

Se prolonga desde el diencéfalo hasta el surco superior. Es la división más pequeña del encéfalo. Lo más evidente en su cara ventral son los pedúnculos cerebrales, que están separados centralmente por una fosa profunda. La superficie dorsal se caracteriza por la presencia de cuatro pequeños abultamientos redondeados, dos a cada lado de la línea media, que son los colículos superiores e inferiores o tubérculos cuadrigéminos.

PROTUBERANCIA

Situada inmediatamente por encima del bulbo y, al igual que el bulbo, está compuesta por núcleos, junto al bulbo, en la regulación de la respiración así como núcleos relacionados con cuatro pares craneales: Nervio trigémino (V), nervio motor ocular externo (VI), nervio facial (VII) y nervio vestíbulococlear (VIII)

BULBO RAQUÍDEO

Es la parte del encéfalo que se une a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores) que comunican la médula espinal con el encéfalo

DIENCÉFALO

Se ubica en la profundidad del telencéfalo, el cual lo envuelve casi en su totalidad. Es un conjunto de cuatro estructuras nerviosas ubicadas a ambos lados de la línea media, en contacto con el tercer ventrículo.

Conjunto de estructuras

HIPOTÁLAMO

Está situado en un plano inferior al tálamo y consta de más de doce núcleos con funciones distintas. El hipotálamo controla muchas actividades corporales y es uno de los principales reguladores de la homeostasis. El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.

SUBTÁLAMO

Se ubica en un área muy pequeña que queda por debajo del tálamo, entre la cápsula interna y el hipotálamo. Los sistemas de fibras que en esta región se describen, están dados por: el asa lenticularis, el fascículo lenticularis y el fascículo subtalámico, que tienen que ver con Funciones Motoras Asociadas al Sistema Extrapiramidal. Tiene tanto un núcleo propio como unos prestados, que pertenecen a otras zonas, pero que parcialmente ocupan el subtálamo. Núcleo Propio: Núcleo Subtalámico. Núcleos Prestados: Núcleo Rojo y el Núcleo Negro, que son núcleos que pertenecen al pedúnculo cerebral. También tenemos la Zona Incerta, que es el Núcleo Reticular que está lateral al tálamo.

EPITÁLAMO

Pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto afectiva del individuo. Se ubica sobre y detrás del tálamo. Está constituido por la glándula pineal, Trígono de la Habénula y las estrías medulares. Por lo tanto, se podrían clasificar en estructuras endocrinas (glándula pineal) y no endocrinas (núcleos habenulares y estrías medulares)

TÁLAMO

Es un centro de relevo de información sensitiva y motora hacia y desde la corteza cerebral, respectivamente. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.

CEREBELO

Representa aproximadamente el 10% del volumen total del encéfalo. Se localiza en la parte posterior del encéfalo, parcialmente cubierto por los hemisferios cerebrales y envolviendo la cara dorsal del tronco del encéfalo. Su ubicación rompe el eje longitudinal marcado por el tronco del encéfalo y la médula espinal. Al asilar el cerebelo se pueden observar los pedúnculos cerebelosos -superior, medio e inferior- que lo unen la tronco del encéfalo y lo conectan con el resto del encéfalo y la médula espinal. La superficie del cerebelo se caracteriza porque tiene muchos pliegues, denominados folia. La parte dorsal es ligeramente aplanada y sus numerosos pliegues, son transversales y casi paralelos entre sí

CEREBRO

Conformado por dos hemisferios cerebrales divididos en cinco lóbulos cerebrales (frontal, parietal, temporal, occipital, ínsula y límbico). La corteza cerebral representa la capa externa de sustancia gris que está compuesta de giros (circunvoluciones) y surcos.

Add text