作者:Jose Gabriel Amaya 4 年以前
330
更多类似内容
https://drive.google.com/file/d/1gKMaarA_wFTD7XxEDRAQ5shpa47D8PKQ/view?usp=sharing
El documento de Obdulio Martín, me remite de forma inmediata a esta imagen que para mi representa TIC y Educación.
Ver link.
Gracias por aceptar es mapa mental.
La educación debería constituirse como uno de los pilares básicos en la construcción de la sociedad del conocimiento. Se trata, sin duda, de uno de los sectores que aglutina más oportunidades –y exigencias– y, al mismo tiempo, opone más barreras institucionales para sacar partido de las TIC. La mayor parte de los expertos cree por ello que será el empuje desde la propia base del sistema, ayudado por la capacidad de innovación de los nuevos usuarios, el motor más eficaz para promover la transformación de los modelos pedagógicos y organizativos y orientar el diseño de herramientas, sistemas y servicios para los entornos de enseñanza y aprendizaje de las nuevas
generaciones
Realmente no sabemos lo que pasara en un futuro pero es fácil percibir que la inteligencia artificial sera cada días mas elemental para el aprendizaje como parte del abanico utilizado TIC. Hoy en día seguimos avanzado con el descubrimiento de nuevos algoritmos que descubren nuestras preferencias en las redes sociales y con todo aquello en lo que interactuamos en la WEB.
Casi todos los expertos coinciden en que la Web de Nueva Generación será el resultado de la evolución de los ingredientes constitutivos de la Web 2.0 (participación ciudadana y datos) hasta confluir con el proyecto de Web Semántica estructurada.
Algunos etiquetan ya con los mismos criterios informáticos como Web 3.0, empieza a definirse, en términos similares a la Web 2.0, como la web del “sentido común”, construida con una nueva vuelta de tuerca de la Web Semántica, en la medida en que esta pueda ser enriquecida con algunos elementos nuevos de inteligencia artificial.
Son palpables las ventajas que la Web Semántica con mayúsculas puede deparar para la mejora de las redes y comunidades de aprendizaje (Lago, 2008), pero también para la propia labor cotidiana en la escuela. El nuevo rol de guía y mediador que compete hoy al profesor requiere para ser efectivo, entre otros requisitos, contar con buscadores precisos y catálogos documentados de recursos de calidad en red. Una folksonomía educativa –casi diríamos escolar– que integre la experiencia de los maestros y el trabajo de aprendizaje de los alumnos; una folksonomía hecha de forma sencilla, mancomunada y global (en el ámbito latinoamericano en nuestro caso), puede
resultar determinante en la integración de las TIC en la educación, antes que el proyecto de Web Semántica con mayúsculas proporcione soluciones más estables y avanzadas.
Hoy en día las redes sociales juegan un papel relevante en nuestras sociedades y pueden llegar a ser formadoras de aprendizaje, conocimiento, aptitudes y actitudes, las redes sociales inciden mucho en nuestro estilo de vida influyendo de gran manera en la forma que nos expresamos y comunicamos, son precursoras de nuevos conceptos sociales que han sido adoptados por nuevas generaciones que las han adoptado como propias.
Ya se esta experimentando en la comunidad educativa algunas de las ventajas de estas redes: la posibilidad de crear nuevas formas de socialización en el
entorno educativo, potenciar la educación inclusiva y crear espacios de encuentro entre todos los actores de proceso, incluidos los padres; pueden servir además como herramienta para reducir las brechas de conocimiento y tecnológica, así como para fomentar y otorgar nuevas dimensiones
a las redes de aprendizaje y conocimiento ya existentes (como el proyecto de intercentros HED Amencionado en este volumen, o el programa de Aulas Unidas de EducaRed),
Por su naturaleza son colaborativos los Wikis en su aprendizaje, por excelencia suelen ser informativos y formadores de conocimiento, opinión y percepción sobre diversos temas de interés para el receptor.
Al menos una década antes de que se canonizara la Web 2.0 habían aparecido ya las herramientas de publicación y edición abierta que permitían la compartición y creación colectiva de contenidos, y que tuvieron desde el principio un notable impacto en los medios más avanzados y alternativos de Internet.
Hasta hoy, las principales experiencias wiki en la enseñanza primaria y secundaria siguen esta estela enciclopédica y están orientadas a la colaboración de los profesores más o menos expertos, aunque lógicamente
también pueden participar los alumnos.
La cuantiosa literatura –más bien metaliteratura– generada por blogueros y blogólogos en los últimos años actúa como una especie de cortina de humo o tinta de calamar que emborrona los contornos de este fenómeno de la red: “Un blog es cualquier cosa que se parezca a un blog”.
En el campo educativo, los blogs (edublogs, según la denominación más generalizada) han sido en estos primeros años, más que una práctica sistemática, una materia de investigación y experimentación, de forma destacada en el ámbito anglosajón con el portal británico Schoolblogs.com
Efectivamente las TIC siguen avanzado he innovando de manera permanente y con ello se generan nuevos retos en la educación.
Una buena parte de los sistemas, instrumentos o herramientas de la Web 2.0 son anteriores a la formulación del propio concepto. De hecho, las áreas virtuales de trabajo en colaboración se utilizan al menos desde el comienzo de siglo en Internet (Aprende con Internet o A Navegar, etc., por poner solo unos ejemplos cuya génesis en EducaRed conocemos bien).
Pero esta percepción, seguramente atinada, aunque un tanto voluntarista, no es ni mucho menos incompatible con la idea de que son en gran medida las instituciones políticas y educativas de nuestro entorno las que tienen la principal responsabilidad de impulsar, sustentar y hacer posible
este proceso en Iberoamérica.
En el valor y los limites podemos decir que estos se crean con:
El análisis de un fenómeno tan vertiginoso y un tanto caótico como la Web 2.0 ha dado ya lugar a una abundante literatura, igualmente rápida, un tanto confusa y en ocasiones contradictoria, al menos en apariencia.
La Web 2.0, afirma un tanto retóricamente Davis (2005), “no es una tecnología, sino una actitud”. O, dicho de otra manera, el desarrollo de esta nueva plataforma web se apoyará no tanto en el componente tecnológico como en la aparición de nuevos patrones de uso social (Fumero, 2007).
Conforme pasa el tiempo sigue creación a ritmos acelerados nuevos espacios y plataformas que brindan nuevas oportunidades de capacitarse, educarse, entrenarse y formarse en diversos temas de interés particular o colectivo, las herramientas son variadas y de gama diversa innovando con distintas herramientas que permiten generar nuevos conocimientos cognitivos estructurados.
Una gran mayoría de los estudios e indagaciones sobre la vigencia y evolución de los paradigmas educativos, y particularmente sobre el binomio educación-tecnología, en las últimas décadas coincide en resaltar la vigencia del constructivismo como paradigma pedagógico de nuestro tiempo.
https://drive.google.com/file/d/18zSX3paqG_qmuuA03rCnk953FUzU60B9/view?usp=sharing
Varios de los que nos encontramos en esta Especialidad, hemos crecido bajo una nueva forma de ver el mundo antes nunca antes vista, interactuando de manera mas activa, esto nos ha hecho arrastrar nuevas formas de pensamiento que bien utilizado se traduce en las TIC y Educación de la era moderna.
"En el actual contexto iberoamericano, marcado todavía por las desigualdades y carencias en cuanto a calidad y equidad educativas, la brecha digital, la más que insuficiente alfabetización tecnológica y el escaso nivel de penetración de las TIC, puede parecer una frivolidad de diletantes comenzar este capítulo hablando de una futura e imprecisa Web de Nueva Generación."