类别 全部 - entrenamiento - potencia - rendimiento - intensidad

作者:VICTOR MANUEL HIROSHI CRISOLOGO TAKUDA 3 年以前

286

Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre el rendimiento.

Se ha demostrado que el entrenamiento de la musculatura respiratoria puede mejorar significativamente el rendimiento deportivo, especialmente en disciplinas que requieren mantener altos niveles de intensidad durante periodos prolongados.

Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre el rendimiento.

Efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria sobre el rendimiento.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LOS MR EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

• Los resultados demuestran que el sistema respiratorio es limitante del rendimiento en atletas de resistencia, y que el entrenamiento específico de los mr puede mejorar ese rendimiento
o También se han realizado estudios sobre el entrenamiento de los mr en personas ancianas. Se valoraron los efectos de 8 semanas de entrenamiento de los músculos inspiratorios sobre 18 sujetos ancianos moderadamente activos. Se observaron mejoras significativas en la fuerza de los músculos inspiratorios, en el tiempo hasta el agotamiento en una prueba de esfuerzo máximo y en el tiempo dedicado a realizar actividad de intensidad moderada a vigorosa.
o Estudio realizado con remeros, se les aplicó tres propuestas diferentes en el calentamiento que consistió en combinar el específico de remo con la suma de un entrenamiento específico para los mr. Los resultados sugieren que la combinación del calentamiento específico de la musculatura respiratoria y del específico de remo es el idóneo en la preparación de la competición para mejorar valores de potencia media durante una prueba de esfuerzo máximo en 6 minutos.
o Se han estudiado los efectos del entrenamiento de los mr y su relación sobre la concentración de lactato en sangre, el vo2 durante el ejercicio y su relación con el rendimiento físico. Los resultados obtenidos mostraron una mejora significativa en los tests de resistencia respiratoria y del tiempo de resistencia en cicloergómetro.

Fatiga muscular respiratoria

Así pues, podemos encontrar suficientes estudios para afirmar que la limitación respiratoria al ejercicio en individuos entrenados puede estar relacionada con la fatiga de los MR, además del compromiso de aporte de oxígeno de los MR en competición con los músculos motores. Sin embargo, es difícil conocer en qué grado cada uno de estos factores contribuye a la claudicación final ante el ejercicio.
Estudios con ratas han determinado que el entrenamiento aeróbico provoca un incremento de la actividad enzimática mitocondrial del diafragma. Se describió un aumento de la capacidad oxidativa del diafragma en ratas sometidas a un entrenamiento aeróbico, así como un aumento de la resistencia a la fatiga.
La fatiga muscular respiratoria consiste en la disminución reversible de la fuerza que el músculo puede desarrollar durante la contracción sostenida o repetida pudiendo llegar a no poder mantener el nivel de ventilación suficiente, de acuerdo a las necesidades requeridas.

Entrenamiento de la musculatura respiratoria

Tipos de dispositivos de entrenamiento de la musculatura inspiratoria
Dispositivos de hiperpnea isocápnica voluntaria

Este dispositivo consiste en un aparato en el cual se aumenta el nivel de ventilación del sujeto hasta un nivel previamente determinado, que sue- le estar entre el 60-70% de la MVV. Esta hiperventilación provoca un aumento de la frecuencia respiratoria, que puede llegar a alcanzar 50-60 rpm, y del VT, de 2,5 a 3,5 l.

Dispositivos de carga resistiva

En este tipo de entrenamiento se le pide al sujeto que inspire por medio de estos orificios con diámetros progresivamente menores con el objetivo de aumentar la carga sobre los músculos inspiratorios.

Dispositivos umbral

Se obtiene mediante un pequeño dispositivo de mano que permite el flujo de aire durante la inspiración, únicamente después de alcanzar una cierta presión inspiratoria. La tensión del muelle determina la apertura de la válvula a una presión prefijada, con un rango entre 0 y 45 cm de agua. El dispositivo está concebido para que no haya flujo significativo por debajo del valor umbral; una vez superado éste y abierta la válvula, la resistencia lineal al incremento de flujo debe ser inapreciable.

Las adaptaciones provocadas tras un correcto programa de entrenamiento pueden influir en el metabolismo energético de los MR, ganando en eficiencia y provocando una menor demanda de oxígeno con respecto a los músculos esqueléticos.

Reflejo metabólico respiratorio

 Un adecuado protocolo de entrenamiento de los músculos respiratorios puede mejorar la tolerancia a la fatiga y la eficiencia respiratoria, lo que retrasaría la aparición del reflejo metabólico respiratorio.
 Los músculos respiratorios pueden llegar a utilizar un 16% del gasto cardíaco, disminuyendo el tiempo de trabajo y la fuerza producida.
 El trabajo respiratorio puede comprometer la perfusión y el consumo de oxígeno de los músculos.
 Se produce una redistribución el flujo para preservar la función respiratoria sin comprometer la demanda energética.
 Un esfuerzo intenso ocasiona una vasoconstricción, la cual disminuye el flujo sanguíneo y aumenta de la fatiga de los músculos esqueléticos (activos por medio de un reflejo metabólico).

Factores respiratorios limitantes del rendimiento físico de alta intensidad l

d) fatiga muscular respiratoria.
c) reflejo metabólico respiratorio
b) limitación de la difusión pulmonar
a) limitaciones de la mecánica pulmonar

Conclusiones

Entre los estudios que reflejan mejoras en los parámetros de rendimiento físico destacan aumentos en la capacidad aeróbica, velocidad de competición en nadadores y en ciclistas, y aumentos en la potencia media en remeros, entre otros.
En algunos estudios se ha evaluado el efecto del entrenamiento específico de los MR en el desarrollo del ejercicio, en estos casos la literatura no ha sido muy concluyente, puesto que algunos han mostrado mejoras, mientras otros no han mostrado efectos en el rendimiento.
Las investigaciones consultadas nos revelan que determinados protocolos de entrenamiento de los MR producen buenos resultados en el rendimiento deportivo, sobre todo en actividades caracterizadas por mantener altos niveles de intensidad durante tiempos prolongados.