类别 全部 - enfermedades - ganado - diagnóstico - tratamiento

作者:Osvaldo Ramirez 2 年以前

328

Enfermedades Respiratorias

La pleuroneumonía contagiosa bovina (PCB) es una enfermedad infecciosa causada por el Mycoplasma bovis que afecta principalmente al ganado lechero. Esta enfermedad, presente en todo el mundo excepto en lugares como Australia y Sudáfrica donde ha sido erradicada, provoca neumonía y mastitis en los bovinos.

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias

Virus respiratorio sincicial bovino

No hay que olvidar que el VSRB forma parte del complejo respiratorio de los bovinos por lo que se puede confundir con alguno de los demás agentes. También puede haber infecciones secundarias por bacterias como Mycoplasma sp. y Pasteurella multocida. Rinotraqueitis infecciosa bovina: presenta lesiones en forma de placa en los orificios nasales y en la mucosa vulvar. Diarrea Viral Bovina, Fiebre Catarral Maligna: presencia de erosiones o úlceras características. Es más probable que estas enfermedades de las mucosas vayan acompañadas de diarrea y no las infecciones por virus sincitial respiratorio bovino.
Es importante que los animales infectados se aíslen al igual que todos los animales sospechosos. Se recomienda que el personal que maneja a los animales enfermos, no tenga contacto con animales sanos. Los animales infectados elaboran anticuerpos humorales, pero no significa que les proporcione inmunidad, así que los animales pueden volver a enfermarse. Las vacunas son la mejor alternativa, sobre todo cuando se combinan para prevenir otros virus respiratorios.
El tratamiento con antibióticos como quinolonas fluoradas, tilmicosina y la estreptomicina está indicado en aquellos animales que presenten cualquier neumonía para evitar complicaciones de origen bacteriano. También se pueden administrar antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroidales como auxiliares en el tratamiento.
Inmunofluorescencia: se hace tanto directa como indirecta; se ha encontrado que la mayor concentración de antígeno viral se localiza en el tejido conectivo que rodea a la tráquea. Las muestras de elección para intentar el aislamiento del virus son hisopos impregnados de secreción nasal obtenidos de animales en la fase aguda de la infección. Las pruebas serológicas del VSRB comprenden la de ELISA y la hemaglutinación.
A la necropsia se observa rinitis degenerativa y bronquiolitis catarral, con engrosamiento de las paredes alveolares y diferente grado de enfisema pulmonar.
Aumento de la frecuencia respiratoria, el tipo de respiración es superficial, hay presencia de secreción nasal y ocular serosa, tos y reflejo tusígeno elevado, se frotan frecuentemente las comisuras de los labios y a veces hay abatimiento y descenso de la producción láctea.
En los becerros infectados, el virus origina una pérdida completa del epitelio ciliar a los 8 a 10 días de la infección, provocando un cuadro neumónico agudo. Puede observarse fiebre superior a 41º C en las etapas iniciales de la infección, llegando a su máximo a los 5 a 7 días, y bajando después a 40º C. Al igual que cualquiera de las neumonías virales, se puede asociar con infecciones bacterianas secundarias. Incluso puede llegar a causar una bronconeumonía severa de tipo difuso.
Neumovirus
De distribución mundial, más común en invierno en climas templados.
VSRB, Tos contagiosa.
Enfermedad del tracto respiratorio de bovinos y ovinos.

Parainflueza 3

Par evitar esta enfermedad se debe inmunizar a los becerros con el virus de la PI3 a partir de las 4 semanas de nacidos y revacunar de 3 a 5 semanas después. La mayoría de las vacunas combinan varios antígenos virales, relacionados con el complejo respiratorio de los bovinos.
La neumonía enzoótica sin complicaciones causada por virus, no suele responder al tratamiento, pero esta indicada una terapéutica antimicrobiana durante 3 días, debido a la alta probabilidad de que se produzca una neumonía bacteriana secundaria.
Se puede aislar al virus, a partir de lavados traqueales o hisopos nasofaríngeos. Las muestras para el aislamiento del virus se deben recoger al principio de la enfermedad, para evitar una contaminación por bacterias secundarias. Se pueden observar cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos en pulmón. La historia clínica y la recuperación en pocos días, sugieren una infección por Parainfluenza 3.
A la necropsia encontramos bronqueolitis, hiperplasia bronquial y bronquiolar, epitelización alveolar, formación de sincitios de células gigantes; además de atelectasia y consolidación de los lóbulos pulmonares en su porción anteroventral son característicos.
En la enfermedad respiratoria leve se presenta tos, polipnea, secreción nasal y fiebre moderada. En la forma grave los signos son disnea polipneica intensa, respiración por la boca, cabeza gacha, quejido respiratorio y puede sobrevenir la muerte.
La principal vía de transmisión es por medio de aerosoles y por el contacto directo entre animales enfermos y sanos por lo que esto se acentúa en condiciones de hacinamiento y mala ventilación. Los factores de riesgo ambientales son los cambios bruscos de temperatura, la humedad relativa, la calidad del aire y la alta densidad de población. El mayor riesgo de la PI3 es que puede haber una invasión secundaria por bacterias o micoplasmas. La presentación subclínica y sin complicaciones bacterianas, tiene poca importancia.
El virus de la Parainfluenza 3 (PI3).
Ocurre con mayor frecuencia en los becerros destetados y estabulados, entre las 2 semanas y 5 meses de edad. Es de alta morbilidad y puede alcanzar hasta un 30% de mortalidad en las becerras de reemplazo.
Neumonía enzoótica de los terneros.
Es una enfermedad multifactorial que ocurre principalmente en dos diferentes sistemas: en becerras para leche mantenidas en estabulación para reemplazo, o en becerras mantenidas en estabulación para carne en un rebaño diferente al rebaño de origen. Las becerras para leche son más propensas a sufrir la enfermedad a cualquier edad; se manifiesta como neumonía crónica con tos, o como una neumonía enzoótica aguda.

Micoplasmosis

El control y erradicación es difícil debido al largo periodo de latencia que presentan los micoplasmas, siendo necesario un largo periodo de cuarentena y vigilancia para poder declarar a un hato exento de la enfermedad.
Prevencion y control
Tener mucho cuidado con los animales de nuevo ingreso, deberán cuarentenarse y muestrearse para asegurase de que están libres de la enfermedad. El contagio natural confiere buena inmunidad en los bovinos. Para el control de la enfermedad hay que segregar a los animales enfermos La vacuna se recomienda en zonas donde la enfermedad es endémica
No es recomendable tratar animales con micoplasmosis, a pesar de que puede haber respuesta a ciertos antibióticos en la presentación respiratoria como la tilosina, altas dosis de tiamulina o la combinación de doxiciclina y minociclina (tetraciclinas micronizadas), aunque también funciona la lincomicina combinada con espectinomicina.
La prueba de fijación del complemento y la de ELISA dan resultados confiables. Hay laboratorios de diagnóstico que aíslan micoplasmas a partir de la leche de vacas con mastitis, permitiendo identificar a las vacas para su aislamiento o segregación rápida del hato.
Abundante colección de fibrina dentro del pulmón, hepatización marmoleada de gran parte del pulmón y focos encapsulados crónicos (secuestros). Pleuresía fibrinosa con abundantes derrames pleurales.
Fiebre de 40° C y una caída brusca de la producción de leche, anorexia, atonía ruminal, tos, bradicardia y depresión.
Se caracteriza por desarrollar tres estadios diferentes: enfermedad septicémica, diseminación por sangre seguida por inflamación de cavidades y articulaciones, enfermedad, daño local de los sistemas respiratorio y genital principalmente. Una vez infectado el animal, la sinología es aparente.
Mycoplasma mycoides variedad mycoides, Micoplasma bovis.
El M. bovis se encuentra en casi todo el mundo, aunque algunos países como Australia y Sudáfrica ya la han erradicado. En México se presenta sobre todo en ganado lechero.
Pleuroneumonía contagiosa bovina (PCB).
Enfermedad infecto contagiosa, produce la enfermedad conocida como Pleuroneumonía contagiosa bovina (PCB) que se considera una enfermedad exótica en México. El Micoplasma bovis provoca neumonía en bovinos y mastitis.

Rinotraqueitis infecciosa bovina

Se debe distinguir de pasterelosis neumónica, diarrea viral bovina, fiebre catarral maligna y de difteria de los terneros.
Erradicacion
Si se confirma que se trata de IBR o se encuentran anticuerpos, es conveniente vacunar a todo el hato, considerando la utilización de vacunas de virus vivo, modificado o las de virus muerto, de acuerdo al número de animales enfermos, la ubicación de los animales o el entorno en que se encuentran. Habrá que tener cuidado al seleccionar la vacuna pues hay de virus muerto o virus vivo y estas últimas pueden causar aborto. Si se tienen hembras gestantes es preferible usar la vacuna intranasal, ya que no tiene efectos secundarios. Se recomienda desechar a todos los animales identificados como seropositivos.
La mayoría de los médicos recomiendan la administración de antibióticos de amplio espectro para evitar infecciones bacterianas oportunistas. Además habrá que cuidar la deshidratación y en caso de presentar fiebre administrar algún antiinflamatorio no esteroidal (AINE). La recuperación es completa, si no hay complicaciones en una o dos semanas.
El virus se puede aislar a partir de hisopos tomados de la cavidad nasal y de la mucosa conjuntival, analizándolos por la prueba de anticuerpos fluorescentes. Una de las pruebas séricas más comunes es la de ELISA, que se puede usar para detectar animales subclínicos o que tienen anticuerpos contra la enfermedad.
En casos no complicados las lesiones se encuentran en el tracto respiratorio superior y en los bronquios superiores. Se observa inflamación, congestión y petequias en la cavidad nasal con exudado que va de mucoide a fibrinopurulento. En casos avanzados se puede observar necrosis en estas estructuras. Un hallazgo típico es la inflamación de la tráquea con presencia de exudado fibrinopurulento sobre la mucosa; así mismo es común observar placas blancas en la superficie mucosa de la cavidad nasal y vaginal.
Anorexia, fiebre de 40.5 a 41.5oC, ptialismo, rinitis, disnea y en algunos casos tos y descargas nasales.
La principal forma de diseminación y por tanto, de contagio es a través de aerosoles, cuando se trata de la presentación respiratoria. En el caso de la forma genital se contagia por vía venérea, mediante descargas prepuciales o vaginales, semen o por los fluidos y tejidos fetales que acompañan a un aborto. Su periodo de incubación es de 10 a 20 días.
Herpes virus tipo 1 (BHV 1)
Aunque se considera una enfermedad de distribución mundial, la mayoría de los casos se han diagnosticado en América, África y Europa. Sin embargo, en varios países de este último continente se ha logrado erradicar.
IBR, nariz roja, rinitis necrótica.
Definicion
Se trata de una enfermedad de origen viral infecciosa, muy contagiosa, de curso agudo, que afecta a los bovinos en primer lugar, a porcinos, caprinos y cérvidos.

Histofilosis

El control de la infección por Histophilus somni es posible, si se diagnóstica en las etapas tempranas de la enfermedad, con el uso de antibióticos apropiados (oxitetraciclina, penicilina, eritromicina o sulfonamidas).
El organismo de Histophilus somni es susceptible a varios diferentes agentes antimicrobianos; primeramente la nueva generación antibióticos semejantes como enrofloxacina (Baytril), Ceftiofur hidroclorido (Micotil) y florfenicol (Nuflor) son efectivo. El Histophilus somni habitualmente es sensible a la oxitetraciclina y penicilina, siendo también sensible a otros antibióticos de uso veterinario. Es resistente a la lincomicina, neomicina y sulfamidas.
Es hecho comúnmente por aislamiento del organismo o por serología. El diagnóstico por cultivo bacteriológico puede ser negativo porque con frecuencia no es posible el aislamiento de Histophilus somni de ganado tratado con antibióticos. Además, la presencia de Histophilus somni no es necesariamente indicativo de enfermedad, porque los portadores son asintomático.
lesiones neumónicas, laringitis fibrinonecrótica en las vías aéreas superiores, mientras que en las vias aéreas inferiores produce una bronconeumonia fibrinosa, con distribución craneo-ventral.
Hipertermia (más de 40 °C). Epífora. Descargas nasales, de color transparente a mucopurulentas. Aumento de la frecuencia respiratoria (más de 80 ciclos por minuto). Respiración abdominal. Depresión, separación del grupo. Anorexia.
Aunque el medio de transmisión para Histophilus somni es todavía desconocido, se presume que la vía de infección generalmente es respiratoria a través de aerosoles, o ingestión de fluidos corporales, los problemas reproductivos pueden ser transmitidos a través de la orina, semen, moco prepucial y secreciones cervico-vaginales contaminadas. Los mecanismos a través de los cuales Histophilus somni se difunde no están del todo aclarados, aunque se sospecha que muy probablemente la vía más común sea a través de aerosoles de animal a animal, debido a la alta frecuencia de infecciones respiratorias.
Histophilus somni
De importancia económica para el ganado de la industria lechera y de carne, ha sido reportada en Norte América, América Sur, Europa, Australia, Rusia, Japón, Nueva Zelanda, Sur África y México.
Enfermedad respiratoria del ternero, síndrome respiratorio bovino, bronconeumonia, complejo respiratorio bovino CRB, enfermedad respiratoria bovina ERB
Es un conjunto de presentaciones respiratorias del ganado bovino que ocasionan grandes pérdidas económicas en Argentina y el mundo.

Pasteurelosis neumónica

Diagnostico diferencial
IBR
Erradicación
Prevención y control
Vacunación. Si la transportación es inminente, mejor aplicar antibiótico de amplio espectro y larga acción, antes, durante o inmediatamente al llegar los animales a su destino.
Tratamiento
Se recomienda usar tetraciclinas, sulfatrimetropim, cefalosporinas de 3a ó 4a generación, quinolonas fluoradas (enrofloxacina, norfloxacina, danofloxacina) y florfenicol. A juicio del médico se pueden utilizar, además, antinflamatorios no esferoidales. Se deben hidratar de manera adecuada los animales con una deshidratación notable.
Diagnostico
Debe comenzar por una buena historia clínica, poniendo atención en la historia de vacunaciones y después considerar los signos clínicos y en su caso, las lesiones observadas. Se recomienda tomar muestras para intentar el posterior aislamiento de Pasteurella multocida por serotipificación por medio de la prueba de descapsulación con hialuronidasa para el serotipo A y acriflavina para el serotipo D, o el de Mannheimia.
Lesiones
Subtopic Neumonía fibrinosa de severidad variable; si hay abscesos casi siempre fueron causados por bacterias secundarias, la pleura se observa engrosada y con exudado fibrinoso; abundante fibrina en pulmón. Al examen histológico se encuentra infiltración linfocitaria perivascular y peribronquial.
Signos clínicos
Fiebre alta, de 40 a 42º C, disnea, somnolencia, pulso acelerado, depresión y secreción nasal. El 50% de los animales muere sin presentar signos.
Patogenia
No está suficientemente comprendida la patogenia del padecimiento. La hipótesis común es que la combinación de una infección viral del tracto respiratorio e influencias debilitantes tales como: transportación, hambre, destete, y rápidas fluctuaciones de temperatura, asociadas a la mezcla de ganado de diferentes orígenes, pueden promover la virulencia de la Pasteurella de la región nasofaríngea que, al ser inhalada, pasa a los alveolos pulmonares.
Etiología
Mannheimia haemolytica tipos A1 y A2, Pasteurella multocida tipos A y D.
Epidemiologia
Enfermedad común, ampliamente distribuida tanto en Norteamérica (México incluido) como en Europa y Asia. Se presenta con frecuencia en ganado que ha sido recientemente introducido en lotes de engorda. La enfermedad se presenta principalmente en ganado joven (entre 6 meses y 2 años de edad) aunque todas las edades son susceptibles de contraerla. Generalmente, la enfermedad ocurre entre 7 y 10 días después de que un lote de ganado ha arribado a un corral de engorda seguido de un viaje extenuante. Aunque la enfermedad ocurre mayormente en lotes de ganado de engorda, no son inmunes los hatos lecheros.
Sinonimias
Fiebre de embarque, Pasteurelosis bovina, Mannheimiosis.
Definición
Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que son habitantes normales de las vías respiratorias altas.