FUENTES DE LA HISTORIA Y SU CLASIFICACIÓN
Según su relación temporal con el pasado
Secundarias
Son las interpretaciones de las fuentes primarias. Han sido creadas por los historiadores tiempo después de ocurrido el hecho histórico que se está investigando. (libros, textos, revistas especializadas, investigaciones, documentales, etc.)
Primarias
Son aquellas que datan de la época o hecho histórico que se está estudiando. (cartas, fotos, actas, reportes periodísticos, etc…).
Según el tipo de información que brindan
Audiovisuales
Son testimonios de carácter tecnológico, que registran voces, sonidos e imágenes de acontecimientos, en audios, videos, filminas, películas, fotografías, etc.
Antroposomáticas
Son restos físicos humanos (cabellos, uñas, huesos, momias), que analizados sirven para conocer y entender el grado de desarrollo físico y étnico del hombre.
Escritas o documentales
Son testimonios dejados por medio de la escritura, ya sea en piedra, ladrillos, papiros, tablillas, metales, manuscritos, crónicas, libros, etc.
Materiales o monumentales
Orales o tradicionales
Son los relatos verbales que se trasmiten de generación en generación, vale decir de padres a hijos y están constituidas por: topónimos, idiomas, leyendas, mitos, creencias, fabulas, cantos, folklore y costumbres.
Concepto
Fuentes de la historia.
Según el historiador Pablo Macera, son los diferentes tipos de creaciones que determinan la formación socioeconómica de los pueblos. Se considera como fuentes a los diferentes elementos materiales e inmateriales dejados por el hombre a lo largo de su desarrollo cultural. Sirven para investigar, explicar e interpretar nuestro pasado.
Según el historiador Charles Seignobos, son todos los medios que tiene el hombre para adquirir la certidumbre de la realidad de un hecho histórico. Son todos los restos, huellas y testimonios dejados por el hombre del pasado que sirven para reconstruir la vida de los pueblos.
Son los monumentos propiamente dichos y todo cuanto ha sido producido o fabricado por el hombre, los que permiten conocer el grado de desarrollo cultural y socio-económico del pasado.