El administrador de bases de datos tiene una serie de responsabilidades clave en la gestión de la información empresarial. Entre sus tareas está la planificación de capacidad, que implica manejar el creciente volumen de datos y diseñar planes adecuados para su administración.
Gestiona el creciente volumen de datos y diseñar los planes apropiados para administrarlos
Requerimientos de calidad
Integracion con Aplicaciones
Su funcion es:
Definir procedimientos de respaldo y recuperacion
Vincularse con los usuarios
Comprender las necesidades de los usuarios: Mantener la accesibilidad a la base de datos.
Mantenimiento Rutinario
Definir el esquema conceptual: es tarea del administrador de datos decidir con exactitud cual es la información que debe mantenerse en la base de datos, es decir, identificar las entidades que interesan a la empresa y la información que debe registrarse acerca de esas entidades.
Es la persona que se encarga que tiene el control del sistema, debe ser un profesional experto en la recopilación y análisis de las necesidades del usuario para obtener modelos de datos conceptuales y lógicos.
Actividades mas relevantes son:
Seguridad
Usuarios
Restrincciones
Analistas de programacion
Consultores de tecnologia
Desarrollo de aplicaciones
Administra cambios
Definir el esquema interno: el DBA debe decidir también como se representará la información en la base de datos almacenada. A este proceso suele llamársela diseño físico de la base de datos. Una vez hecho esto el DBA deberá crear la definición de estructura de almacenamiento correspondiente (es decir el esquema interno) valiéndose del DDL interno.