Pachacútec, el noveno gobernante del estado Inca, fue crucial en transformar un simple curacazgo en el vasto imperio del Tahuantinsuyo. A pesar de que los nobles aconsejaron a Huiracocha nombrar a Pachacútec como heredero, su favoritismo por Inca Urco prevaleció inicialmente.
-Fue el penúltimo Inca del Tahuantinsuyo, uno de los diez hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.
-Durante el comienzo de su gobierno, todos lo reconocían como Sapa Inca, nombrando a su hermano Atahualpa incap rantin (vicegobernador) de Quito y su zona de influencia. Esta solicitud fue aceptada por Huáscar.
PACHACÚTEC
-Fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo.
-Se dice que los nobles incas aconsejaron a Huiracocha que nombrara como su heredero a Pachacútec, pero Huiracocha se había encariñado tanto con Inca Urco que siempre lo prefería ante cualquiera otra persona.
INCA ROCA
-Fue el sexto soberano del Curacazgo del Cuzco, primer inca de la dinastía Hanan Cuzco.
-Llegó al poder mediante un golpe de estado contra el inca Cápac Yupanqui, restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan y el sacerdocio a la dinastía Hurin.
Lloque Yupanqui
-Fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco.
-No fue destinado originalmente a ser el sucesor de Sinchi Roca, pues una misteriosa decisión de último momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres a Sinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma.