LA ADMINISTRACIÓN, ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES Y CALIDAD TOTAL
La Administración
Se entiende como proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcanzan con eficiencia las metas comaprtidas, ha supuesto un cambiob en el estilo de la organización de las empresas.
Se instala desde un enfoque que analiza la influencia de las variables internas y externas con las que las empresas actuales interactuan.
El empresario a cargo del grupo debe ser capaz de realizar una planificación que no solo considere los elementos básicos para el funcionamiento de la empresa, sino tambien las estrategias mas adecuadas para sobrevivir en tiempos de crisis.
Calidad Total
Es un órgano gestor que debe ser la referencia en los temas de calidad para todos los miembros dela organización. Cada organización debe tener un comité de calidad para garantizar el servicio, este depende del tamaño de la organización así mismo se define el numero de miembros, en el que debe estar el responsable de calidad y algún miembro de la alta dirección.
La función básica de esté es la de dirigir y controlar a los grupos de trabajo divididos por:
1. Circulo de calidad
2. Grupos de mejora
3. Grupos de intervención
Cada grupo de estos funciona con un coordinador que fundamentalmente, facilita la comunicación entre los miembros del mismo para que estos alcancen los objetivos, es necesario capacitar los miembros en todos los principios de calidad, la autorización de herramientas de calidad y el trabajo en equipo.
Estructura de las Organizaciones
Se define a la manera en que las organizaciones se dividen, agrupan y coordinan formamelnte en una organización
Pasos para diseñar una estructura organizacional
1. Identificar y clasificar las actividades que tienen que realizar los miembros de una organización.
2. Agrupar las actividades.
3. Asignar a cada grupo de actividades un directivo con autoridad que supervise y tome decisiones.
4. Coordinar vertical y horizontalmente la estructura resultante para alcanzar los objetivos.
La finalidad de diseño de una estructura organizacional es la de establecer un sistema de roles que han de desempeñar los miembros de una organización para trabajar juntos de manera coordinada y efectiva para alcanzar objetivos.