La huella de carbono se puede medir a través de diferentes estándares y protocolos internacionales, como los desarrollados por la República Británica (PAS 2050), la Organización Internacional de Estandarización (
todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2
la huellla del carbono
¿Cómo se calcula la huella de carbono?
mientras que para el cálculo de huella de un producto, entre los estándares mas conocidos están los desarrollados por la República Británica (PAS 2050), asi como también los de la ISO y WRI/WBCSD.
para el cálculo de la huella de carbono a nivel de organizaciones o empresas se pueden usar los protocolos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en ingles) o los estándares desarrollados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en ingles) en conjunto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en ingles
para calcular la huella de carbono de un producto, digamos un litro de leche sería necesario incluir los siguientes aspectos:
Empacado de la leche
Transporte de la leche a la planta de producción
Producción de la materia prima (leche) en el sistema ganadero (pastoreo, manejo de nutrientes y estiércol)
¿Qué es el efecto invernadero en el marco del cambio climático?
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.
¿Para qué sirve esa huella de carbono, que beneficios se pueden derivar de su cálculos?
Esta cuantificación nos permitirá ser conscientes del impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor.
A nivel de la sociedad civil, al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático y además se crea conciencia por parte de los países desarrollados a diferenciar entre productos basado en su compromiso de reducir emisiones.
A nivel de Gobierno, la utilización de este indicador ambiental permite que el gobierno en conjunto con la sociedad civil trabaje para lograr metas a nivel país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con ello, Colombia podría posicionarse como país de economía baja en carbono.
El cálculo de la huella de carbono tiene beneficios tanto a nivel de Gobierno, empresa privada o productor y para la sociedad civil en general.
EN COLOMBIA...
Dentro del sector de la agricultura en Colombia, la fermentación entérica con 48.51% (emisiones del ganado, búfalos, ovejas, cabaras, caballos, mulas, asnos y cerdos) y el manejo del suelo agrícola con 47.54% (por utilización de fertilizantes nitrogenados) son los principales aportantes de los GEI.
Mientras que en el caso específico de Colombia, de acuerdo con el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para Colombia (2004), el sector agricultura contribuye con el 38.1% en las emisiones totales a nivel país, siendo la mayor fuente de emisión de GEI.
el promedio mundial el sector agricultura posee una porción significativa (13.5%) como fuente de GEI, no obstante el primer lugar lo ocupan los procesos de producción de energía.
¿Cuál es el papel de la agricultura?
A nivel mundial, las emisiones provenientes de la agricultura (cultivos y ganadería) casi se han duplicado entre 1961 y 2011 (Cifras y gráficos complementarios)
en concordancia con los protocolos internacionales, posee la Norma Técnica Colombiana 5947 denominada “Especificación para el análisis de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de bienes y servicios”, además de la Especificación Normativa Disponible 0069 denominada a “Sistema de gestión ambiental. Huella de Carbono. Requisitos”.
De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.