La lluvia ácida es un fenómeno que ocurre cuando las precipitaciones tienen un pH menor a 5.5, debido a la alta concentración de ácidos sulfúrico y nítrico en la atmósfera. Este problema ambiental surge principalmente de los contaminantes primarios como NO, CO y diversos hidrocarburos que son emitidos por automóviles y otras fuentes.
Los gases que emana de los automóviles contienen principalmente NO, CO y varios hidrocarburos crudos. Estos se denominan contaminantes primarios porque desencadenan una serie de reacciones fotoquímicas en los que se producen contaminantes secundarios como NO2 y O3.
Daños que produce la lluvia ácida
dañar las hojas de las plantas ya que los ácidos reaccionan con la materia orgánica cerosa de las hojas estas ya no pueden realizar la fotosíntesis, poniéndose amarillas desfoliándose, las plantas no se desarrollen y son más vulnerables a las inclemencias del clima
Ecuaciones químicas que dan origen a la formación de ácido sulfúrico
Formación de ácido sulfúrico S + O2 → SO2
2SO2 + O2 → 2SO3
SO3 + H2O → H2SO4
Topic principal
Consecuencias del aumento de los gases de efecto invernadero
existe pérdida de viviendas por las lluvias torrenciales, aumento en el nivel del mar, inundaciones, muerte de organismos acuáticos, derretimiento de los polos y perdida de biodiversidad entre otros muchos problemas
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
gases de efecto invernadero son el
metano (CH4), el óxido nitroso (N2O),
vapor de agua (H2O), el ozono (O3)
troposférico, compuestos florados, estos últimos sintetizados por el ser humano y que también destruyen la capa de ozono.
Subtopic
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida son las precipitaciones con pH menores de 5.5 y se debe a la alta concentración de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3) en la atmosfera, tanto en la lluvia en la neblina y en la nieve.