Las instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen misiones específicas dentro del Estado. La Policía Nacional se encarga de la protección interna y del mantenimiento del orden público, mientras que las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de defender la soberanía y la integridad territorial en tierra, agua y aire.
¿Quiénes pueden incorporarse a estas instituciones?
La Policía Nacional esta integrado por hombres y mujeres que voluntariamente deciden ser parte de ellas, sin discriminación alguna, pero con el cumplimiento de requisitos. El servicio policial dura un año y medio y es obligatorio para los que quieran ser parte de la Policía Nacional.
Las FF. AA. están integrados por hombres y mujeres que voluntariamente deciden ser parte de ellas, sin discriminación alguna, pero con el cumplimiento de requisitos. El servicio militar dura un año y es voluntario.
Función que cumple cada institución
Máxima autoridad en las dos instituciones
La Policía Nacional
Esta institución se creó en 1938. Su máxima autoridad es el presidente de la República, seguido por el ministro del Interior
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, conforme lo determina la Constitución. Le sigue en orden jerárquico el ministro de Defensa y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Su función, junto con la Policía Nacional, es la de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, sin discriminación alguna.
La misión de la Policía Nacional es la protección interna y el mantenimiento del orden público.
La misión de las FF. AA. es la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en tierra, agua y aire (Constitución, 2008).