método de diagnóstico de gestación
Técnicas biofisicas
ECOGRAFIA
Permite la visualización directa del feto y del líquido amniótico. Se puede utilizar a partir del día 32 de gestación con una sonda externa y a partir del día 21 de gestación con una sonda transrectal.
Por vía externa, la precisión del diagnóstico negativo es excelente hacia los 32-37 días tras la IA, y la precisión del diagnóstico también es bastante buena, pero la eficacia de este método depende del entrenamiento del operario.
EFECTO DOPPLER
Este método esta basado en la detección de la circulación sanguínea fetal mediante una sonda externa a partir del día 45 de gestación o el flujo sanguíneo uterino de la madre mediante una sonda rectal.
La precisión del diagnóstico positivo es excelente en el momento en el que la circulación fetal se puede percibir.
La precisión del diagnóstico negativo está ligada a la práctica del operario y el tiempo empleado en el diagnóstico.
ENCOSCOPÍA
Este método utiliza la detección de la bolsa de líquido presente en la hembra gestante. Una precisión correcta se obtiene, para los diagnósticos negativos, hacia el día 65 de gestación.
Existen distintos métodos que permiten detectar físicamente si hay gestación o no
Tecnicas bioquimicas
ESTRÓGENOS, SULFATO DE ESTRONA, PSBP, oPL y cPL
La determinación de PSBP (Proteína específica de gestación B) es una técnica bastante reciente que permite diagnosticar aquellas hembras que estén gestantes, así como los test de oPL y cPL (lactógeno Placentario ovino y caprino, respectivamente).
El análisis de estrógenos entre el día 100 y110 de gestación permite indicar el 99% de las hembras diagnosticadas gestantes y que pueden parir, y al revés, el 16% de las hembras diagnosticadas vacías pueden parir. El sulfato de estrona puede ser utilizado a partir del día 60 de gestación.
ANÁLISIS DE PROGESTERONA
Utilizada como un test tardío (después de los 19 días tras IA en la oveja o después de los 22 días en la cabra), el análisis de progesterona puede también ser utilizado para detectar la gestación.
El diagnóstico de gestación más sencillo y más barato es la detección del celo al final del ciclo en aquellas hembras que no quedan gestantes