Modelo de Entidad Relación
Claves
Es el atributo de una entidad, al que le aplicamos una restricción que lo distingue de los demás registros (no permitiendo que el atributo específico se repita en la entidad) o le aplica un vínculo (exactamente como comentábamos en las relaciones). Estos son los distintos tipos:
Superclave: aplica una clave o restricción a varios atributos de la entidad, para así asegurarse que en su conjunto no se repitan varias veces y así no poder entrar en dudas al querer identificar un registro.
Clave primaria: identifica inequívocamente un solo atributo no permitiendo que se repita en la misma entidad. Como sería la matrícula o el número de chasis de un coche (no puede existir dos veces el mismo).
Clave externa o clave foránea: este campo tiene que estar estrictamente relacionado con la clave primaria de otra entidad, para así exigir que exista previamente ese clave. Anteriormente hemos hablado de ello cuando comentábamos que un empleado indispensablemente tiene que tener un cargo (que lo hemos representado numéricamente), por lo cual si intentásemos darle un cargo inexistente el gestor de bases de datos nos devolvería un error.
Correspondencia
Podemos encontrar distintos tipos de relaciones según como participen en ellas las entidades. Es decir, en el caso anterior cada empleado puede tener un cargo, pero un mismo cargo lo pueden compartir varios empleados.
Uno a uno: Una entidad se relaciona únicamente con otra y viceversa. Por ejemplo, si tuviésemos una entidad con distintos chasis y otra con matrículas deberíamos de determinar que cada chasis solo puede tener una matrícula (y cada matrícula un chasis, ni más en ningún caso).
Uno a varios o varios a uno: determina que un registro de una entidad puede estar relacionado con varios de otra entidad, pero en esta entidad existir solo una vez. Como ha sido en el caso anterior del trabajador del taller.
Varios a varios: determina que una entidad puede relacionarse con otra con ninguno o varios registros y viceversa. Por ejemplo, en el taller un coche puede ser reparado por varios mecánicos distintos y esos mecánicos pueden reparar varios coches distintos.
Restricciones
Existen 4 tipos de relaciones que pueden establecerse entre entidades, las cuales establecen con cuantas entidades de tipo B se pueden relacionar con una entidad de tipo A.
Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos de entidades
Relaciones
Es un vínculo que nos permite definir una dependencia entre varias entidades, es decir, nos permite exigir que varias entidades compartan ciertos atributos de forma indispensable.
Las relaciones se muestran en los diagramas como rombos, que se unen a las entidades mediante líneas.
Atributos
Los atributos definen o identifican las características de entidad (es el contenido de esta entidad). Cada entidad contiene distintos atributos, que dan información sobre esta entidad. Estos atributos pueden ser de distintos tipos (numéricos, texto, fecha...)
Entidades
Las entidades representan cosas u objetos (ya sean reales o abstractos), que se diferencian claramente entre sí.
Para poder seguir un ejemplo durante el artículo añadiré ejemplos sobre un taller mecánico, donde se podría crear las siguientes entidades:
Coches (objeto físico): contiene la información de cada taller.
Empleado (objeto físico): información de los trabajadores.
Cargo del empleado (cosa abstracta): información de la función del empleado.
Estas entidades se representan en un diagrama con un rectángulos, como los siguientes.
Definición/Historia
Definición: Es una herramienta para el modelo de datos, la cual facilita la representación de entidades de una base de datos.
Historia: El modelado de datos se puso de moda en la década de 1970 impulsado por la necesidad de modelar adecuadamente las bases de datos o incluso los procesos comerciales del mundo real.Peter Chen popularizó el modelo de entidad relación en su famoso artículo que publicó en 1976 “El modelo de entidad relación – hacia una vista unificada de los datos”.Fue propuesto para crear una convención estándar que pudiera usarse para bases de datos relacionales. Su objetivo era utilizar el modelo E-R como un enfoque conceptual de modelado.
Peter Chen afirmaba en su artículo: “El modelo de entidad relación adopta una visión más natural del mundo real, que consiste de entidades y relaciones. Incorpora parte de la importante información semántica sobre el mundo real”.Además del diseño de bases de datos, el modelo E-R de Chen también sirve bien en sistemas y aplicaciones de modelado de información. El lenguaje de modelado unificado (UML) se deriva de muchas formas del modelo de entidad relación.