作者:Faber Jimene1z 5 年以前
218
更多类似内容
由Silvia Puga
由JOHANA CAMILA MIRANDA CEBALLOS
由Daniela Castaño
由isabella pontrelli
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, Pág. 17
(Págs. 20 a 32)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009
https://scielo.conicyt.Donatila Ferrada1, Ramón Flecha2cl/pdf/estped/v34n1/art03.pdf
https://www.lifeder.com/cultura-general/
http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n15/v13n15a07.pdf
El hombre no solo ha demostrado deseos de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado averiguar cómo aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.
En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje.
Desde la perspectiva del aprendizaje, la utilización las TIC tiene grandes ventajas: interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mayor contacto con los estudiantes, actualización profesional.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje cuenta con una larga trayectoria de transformación social y educativa y desarrollo de una nueva pedagogía. El primer referente lo encontramos en la Escuela de Personas Adultas de La Verneda-Sant Martí (Sánchez, 1999), en un barrio obrero de Barcelona. Esta escuela se creó en el año 1978 como resultado de las reivindicaciones de los vecinos y las vecinas de la zona y, tras años de éxito en la superación de desigualdades formativas a través del aprendizaje dialógico, y su reconocimiento internacional, su modelo dialógico de pedagogía entró en práctica en la educación obligatoria..
Esta concepción comunicativa de la pedagogía supera antiguas concepciones pedagógicas de la sociedad industrial, como el aprendizaje tradicional de la concepción objetivista y el aprendizaje significativo de la concepción constructivista. Desde este modelo dialógico de pedagogía, las comunidades de aprendizaje están haciendo frente con éxito a las consecuencias derivadas de la primera fase de la sociedad de la información, donde el énfasis en la idea de diferencia sin considerar la igualdad aumentó las desigualdades educativas y sociales.
Donatila Ferrada1, Ramón Flecha2, EL MODELO DIALÓGICO DE LA PEDAGOGíA: UN APORTE DESDE
LAS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1: 41-61, (2008) recuperado de/https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art03.pdf
surgió como una reacción al modelo tradicional de enseñanza que consideraba a los alumnos como receptores pasivos de la información.
En el modelo pedagógico romántico la labor fundamental del maestro es ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades, habilidades y cualidades internas. De esta manera, el peso de la educación recae en el propio alumno, que va eligiendo por su cuenta lo que quiere aprender en función de sus intereses naturales, valores y conocimientos previos.
lifeder,14nov, tomado de/https://www.lifeder.com/modelo-pedagogico-romantico/
Para esta corriente, aprendizaje, significa la apropiación de la experiencia histórico social. La humanidad a lo largo de su historia desarrolló grandes fuerzas y capacidades espirituales (conocimientos, sentimientos, conciencia) y materiales (instrumentos y medios de producción) que posibilitaron alcanzar logros infinitamente superior a los millones de años de evolución biológica.
Fue creado por Vigostky y sus seguidores. L. S. Vigostky nace en 1896 y vive hasta 1934, solo por un corto período de 38 años; sin embargo, este enfoque se considera uno de los programas de desarrollo de la psicología más sólidos y con mayores perspectivas. Ante la "crisis de la psicología", Vigostky se da a la tarea de crear una psicología nueva, científica, dialéctica, capaz de explicar las creaciones de la cultura, para así hacer un intento de comprender la historia de manera materialista, partiendo del postulado de que la base del desarrollo "espiritual", se encuentra en la actividad práctica material de las personas y su comunicación verbal. Su mérito fundamental consistió en desarrollar una concepción teórico-metodológica de naturaleza psicológica, sobre la base de los aportes fundamentales del materialismo dialéctico e histórico, que va más allá de los intentos mecanicistas de extrapolar mecánicamente esta concepción a la comprensión del psiquismo humano. "La aplicación directa del materialismo dialéctico a los problemas de las ciencias naturales, y en particular al grupo de ciencias biológicas o a la psicología es imposible, como imposible es aplicarlo a la historia o a la sociología. Es necesario buscar en el marxismo una teoría que ayude a conocer la psiquis y al método de su construcción".
El constructivismo en general y la teoría de Piaget en particular considera al
sujeto como un ser activo en el proceso de su desarrollo cognitivo. Más que la
conducta, al constructivismo le interesa como el ser humano procesa la
información, de qué manera los datos obtenidos a través de la percepción, se
organizan de acuerdo a las construcciones mentales que el individuo ya posee
como resultado de su interacción con las cosas.
Para el Cognoscitivismo, aprehendizaje es el proceso mediante el cual se crean y modifican las estructuras cognitivas, estas, constituyen el conjunto de
conocimientos sistematizados y jerarquizados, almacenados en la memoria que le permiten al sujeto responder ante situaciones nuevas o similares. De ahí que, el centro principal de esta corriente es saber cómo el hombre construye
significados, que operaciones psicológicas intervienen para codificar los conocimientos, cómo se organizan los datos obtenidos por medio de la percepción durante los procesos de interacción con el medio y los demás seres humanos.
En el siglo XIX, a partir del desarrollo alcanzado por la práctica pedagógica y el liberalismo, esta tendencia pedagógica fue considerada un enfoque pedagógico como tal. Una de sus características o aporte fundamental es el que concede a la "escuela" un valor de ser reconocida como la "institución", cuyo encargo social es el de educar a todas las capas sociales, es la primera institución del estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de la orientación social.
La escuela educa al hombre en los objetivos que persigue el estado. Otro de sus méritos es el de considerar la asistencia masiva a la escuela, mantener además en su enseñanza la característica del pensamiento pedagógico anterior, y se fundamenta más en la práctica pedagógica que en la elaboración de los principios que la sustenta. La forma más común de organización de las actividades de estudios individuales y frontal, donde no hay colaboración para el éxito de los demás. Sostiene que la función de la escuela es preparar al alumno para el desempeño de papeles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual.
Aunque establece que todos tienen iguales oportunidades, esconde las diferencias de clases de una forma solapada, ya que no todos tienen iguales condiciones económicas y sociales.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009
Esta corriente señala que lo principal en el ser
humano, es saber lo que hace y no lo que piensa, surgió a inicios del siglo XX,
en contraposición con la psicología del subjetivismo que trataba de estudiar
los elementos de la conciencia a través del método de la introspección. Para el
conductismo lo fundamental es observar cómo se manifiestan los individuos,
cuáles son sus reacciones externas, y sus conductas observables ante la
influencia de estímulos, durante sus procesos de aprendizaje y adaptación.
Ortiz, A., Sánchez, J. y Sánchez, I. (2015, enero-julio). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(15), 183-194
La Pedagogía dominante es la pedagogía de la clase dominante”. Como parte de la superestructura social, la educación está encaminada a reproducir las relaciones sociales de poder; en la medida en que se concibe intencionalmente como un proceso de adaptación del individuo al medio.
Dentro de la concepción pedagógica burguesa se ha intentado demostrar ayer, hoy y siempre que esta adaptación del individuo al ambiente garantiza su salud. Sin embrago, desde las posiciones marxistas se infiere, en la cuestión educativa, la necesidad de la trasformación humana y de su medio, precisamente porque las actuales condiciones sociales de vida no permiten vivir dignamente ni desarrollarse con plenitud. Tomando como referencia la concepción histórica social del aprendizaje la Pedagogía marxista contempla los siguientes principios.
La pedagogía conceptual, fundamentada psicológicamente por el cognitivismo plantea los siguientes principios educativos.
1- El fin de la escuela, es preparar seres humanos de cara al futuro y no al ayer como intentó la escuela tradicional. Para ello es necesario la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores.
2- Los contenidos que deben trabajar en las escuelas, comprenden: el conjunto de conceptos básicos de las ciencias, habilidades básicas propias de cada área y los valores relacionado con ellos.
3- Con respecto a la metodología, la Pedagogía Conceptual se centra más en los tipos de aprendizaje que en los métodos de enseñanza.
4- La evaluación es un elemento curricular que le permite a la Institución educativa realizar un diagnóstico para tomar decisiones.
Explicar el constructivismo en la escuela, significa inevitablemente relacionarla con la escuela activa, diversos sectores de orden social, político, científico y
pedagógico se desarrollaron para dar lugar a nuevos paradigmas que se
plantearon a nivel educativo.
El capitalismo, como formación económica social, desencadenó profundos cambios en la infraestructura y superestructura social, a nivel económico, la libre empresa fijaba al individuo como centro de la actividad productiva provocando un auge general sobre la “dignidad personal”, a nivel social se rompen los viejos vínculos patriarcales, las relaciones comerciales y monetarias penetran todos los poros de la sociedad llamando a la vida nuevos modelos de imitación y normas de conducta. Aparece un nuevo perfil de personalidad, inspirada en el autodesarrollo individual (que más tarde degenerará en individualismo).
Thomás Kunh, define al paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes, principios y teorías que adopta una comunidad concreta de científicos en un momento y lugar determinado.
La aparición de un nuevo paradigma afecta la estructura cognitiva, procedimental y valorativa, produciendo una crisis que exige modificaciones, hasta alcanzar un desenvolvimiento normal.
El paradigma ecológico contextual se basa en los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores a las mismas, así como los diferentes modos de adaptación, estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ellas los alumnos para interpretar relaciones entre el
comportamiento y el entorno.
Su principal fundamento es la conducta y se preocupa sobre todo de las interacciones persona grupo y persona – medio ambiente, en donde el aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones.
Desde este enfoque, el proceso de enseñanza, aprendizaje no es solo situacional, sino además personal y psico – social. Al aprendizaje compartido y socializador de Vigotsky resulta importante para este paradigma el sentido del mediador: estímulo – mediador – organismo – respuesta .