类别 全部 - vigencia - decisiones - presentación - normas

作者:Damián Rodriguez 1 年以前

119

NIF B-2 FLUJOS DE EFECTIVO

Las Normas de Información Financiera B-2 tienen como propósito establecer directrices claras para la presentación y elaboración del estado de flujos de efectivo, un documento esencial para la toma de decisiones financieras en las empresas.

NIF B-2  FLUJOS DE EFECTIVO

Objetivo

NIF B-2 FLUJOS DE EFECTIVO

tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico. Ayudar a los usuarios de información financiera a tomar las mejores desiciones para así poder generar los mejores resultados en las empresas.

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Estructura Básica de la NIF B-2

Operación: son un indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos liquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad

Términos netos

Cobros y pagos procedentes de partidas en las que su rotación es rápida, su vencimiento es a corto plazo y son tal cantidad de operaciones en el periodo, que sería impráctico representarlas por separado

Cobros y pagos en efectivo por cuenta de clientes, Siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad con el cliente como tal, sin incluir otras actividades de éste con la entidad.

Normas de revelación

La NIF B-2 exige en el apartado de revelación que todo lo referente o en relación al efectivo, se haga en notas del balance general respecto a la integración de dichos saldos. La entidad debe incluir los rubros e importes de inversiones a la vista que forman parte de dicho efectivo y equivalentes de efectivo. Respecto a las adquisiciones y disposiciones de subsidiarias y otros negocios debe revelarse lo establecido en el párrafo 60 de la NIF en cuestión y revisar en contexto sus tres incisos

debe de revelarse información que ayude a comprender su situación financiera y liquidez, por lo tanto, la NIF B-2 establece en su párrafo 61 una serie de supuesto que presenta desde su inciso a) hasta su inciso f)

- Integración del efectivo y equivalentes de efectivo, incluyendo inversiones a la vista. - Adquisiciones y disposiciones de subsidiarias. - Flujos de efectivo de impuestos a la utilidad. - Importe de los préstamos no utilizados. - Operaciones de inversión y de financiamiento que no requirieron de efectivo. - En su caso, flujos de efectivo por segmentos de negocio. - Importe total de flujos de efectivo que representan excedentes para futuras inversiones, pagos de financiamientos, rendimientos de los accionistas y incrementos en la capacidad de operación.

Normas de presentación

Con base a la NIF B-10, Efectos de la inflación, cuando su entorno económico es calificado como entorno no inflacionario, se debe presentar el estado de flujos de efectivo expresado en valores nominales, y cuando es calificado como inflacionario, se debe presentar el estado de flujos de efectivo expresado en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual.

Deben presentarse en un rubro por separado dentro de la clasificación de actividades de operación, a menos que, con base en alguna NIF, deban presentarse específicamente asociados con actividades de inversión o financiamiento, como las operaciones descontinuadas que deben presentarse como parte de las actividades de inversión.

Después de clasificar los flujos de efectivo en actividades de operación, de inversión y de financiamiento deben presentarse los flujos de efectivo netos de estas tres secciones, este importe neto se denomina incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo. • Cuando es positivo: se le denomina incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo. • Cuando es negativo: se le denomina disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo.

Efectos por cambios en el valor del efectivo a) Los efectos por conversión de operaciones extranjeras. b) Los efectos por inflación de entidades en un entorno económico inflacionario. c) Los efectos en los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo por cabios en su valor resultante de fluctuaciones en el tipo de cambio en su valor razonable.

Actividades de inversión a) Pagos en efectivo para la adquisición, instalación y para el desarrollo de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo b) Cobros en efectivo por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. c) Pagos o cobros en efectivo por la adquisición, disposición o rendimientos de instrumentos financieros de deuda. d) Pagos o cobros en efectivo por la adquisición, disposición o rendimientos de instrumentos financieros de capital. e) Prestamos en efectivo a terceros no relacionados con la operación. f) Cobros en efectivo derivados del reembolso de prestamos a terceros.

Flujos de efectivo por actividades de operación a) Cobros en efectivo procedentes de la venta de bienes y prestación de servicios. b) Cobros en efectivo derivados de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos. c) Pagos en efectivo a proveedores. d) Pagos en efectivo por beneficios a los empleados. e) Pagos o devoluciones en efectivo, de impuestos a la utilidad. f) Pagos o devoluciones de otros impuestos diferentes al impuesto a la utilidad. g) Cobros o pagos derivados de contratos para negociación. h) Cobros o pagos en efectivo de las entidades de seguros. i) Cualquier cobro o pago que no pueda ser asociado con las actividades de inversión o de financiamiento.

Método Directo: Deben presentarse por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos

Utilizando directamente los registros contables de la entidad respecto de las partidas que se afectaron por entradas o salidas de efectivo.

Método indirecto: Se presenta en primer lugar la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o, en su caso, el cambio neto en el patrimonio contable.

Los flujos de efectivo de las operaciones deben determinarse partiendo de la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o del cambio neto en el patrimonio contable,

Flujos de efectivo por actividades e financiamiento • Cobros de efectivo procedentes de la emisión de acciones y otros instrumentos de capital de la entidad. • Pagos en efectivo a los propietarios por reembolsos de capital, dividendos o recompra de acciones. • Cobros en efectivo procedentes de la emisión de instrumentos de deuda, así como cobros en efectivo por la obtención de préstamos. • Reembolsos en efectivo de recursos tomados en préstamos. • Pagos en efectivo realizados por la entidad como arrendataria para reducir la deuda pendiente de un arrendamiento capitalizable

Pagos y cobros en efectivo por cuenta de proveedores siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad con el proveedor como tal sin incluir otro tipo de actividades de éste con la entidad.

Financiemiento: se muestranlos flujos de efectivo destinados a cubrir las necesidades de efectivo de la entidad como consecuencia de compromisos

Inversión: Representan la medida en que la entidad ha canaizado recursos, esencialmente hacia partidad que generan ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.

Fundamento: La NIF B-2 contiene y desarrolla Estados de Flujos de Efectivo, estado Financiero que se considera básico, y que ha sido modificado a través del tiempo, bajo la tesitura de un dique temporal entre los años de 2010 y 2018.
Vigencia: La NIF B-2 ue aprobada para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre del 2007 para su publicación y entrada en vigor a partir del 1o de enero del 2008.