En el ámbito del correo electrónico, es fundamental mantener una dirección profesional, libre de elementos innecesarios. Evitar el uso de la función 'responder a todos' es considerado una muestra de cortesía, reservándola solo para situaciones realmente necesarias.
Incluir tu nombre completo al final de los correos electrónicos es una simple cortesía elemental hacia tu interlocutor. Necesitamos saber con quién estamos hablando. Uno o dos enlaces, como tu página web personal o tu cuenta de Twitter, tampoco están de más.
Hacer uso correcto de los signos de puntuación
Usa una fuente clásica, un tamaño de fuente normal, y no escribas tus correos en fucsia o en verde manzana.
Escribir el destinatario al final
Evita los correos enviados a medio escribir, o sin el adjunto o sin haber pasado por una revisión previa. Al momento de escribir la dirección del destinatario, todo debería estar listo para ser enviado.
Usar una dirección de correo profesional
Tu dirección de correo debería ser una combinación de tu nombre y tu apellido, sin florituras especiales.
Evitar el "responder a todos"
Esta función unicamente se considera en casos extremos, es descortés utilizar el mismo mensaje para más de una persona.
Numerar las preguntas en caso de que el correo las incluya
Si tu mensaje contiene más de un punto o una pregunta, numéralas.
Contestar a la brevedad
Incluir con precisión la respuesta que se espera, así como un margen de tiempo estimado, es invaluable para que la comunicación pueda ser fructífera.
Correo conciso
Los mensajes interminables muestran no sólo una incapacidad de sintetizar, sino un profundo irrespeto por el tiempo de la otra persona. Esto se traduce en menos posibilidades de que la persona te conteste.
Asunto preciso
El asunto es el título de tu mensaje, y como tal, debe contener un resumen concreto del tema sobre el cual trata el correo.
Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio. Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.
WHATSAPP
No enviar imagenes comprometedoras
Enviar audios o imagines en un contexto sexual es delicado, si bien entre grupo de amigos se puede tomar a broma el envío de este tipo de imágenes, gifs ;en este sentido, por respeto, lo ideal es informar a las personas para evitar que algo que es un juego entre amigos se convierta en un problema para la persona que le llega este tipo de mensajes por WhatsApp. Incluso ahora hay legislaciones que penalizan estas actividades.
No tomar el celular en reuniones
La tecnología nos aleja de las personas cuando estamos con ellas físicamente, por lo tanto mi mayor recomendación de netiqueta y etiqueta es: Deja tu celular si estas platicando con una persona así mostraras respeto hacia la persona que esta contigo y también respetarás a las personas que tienes online.
Redacción y ortografía
La interpretación de un mensaje puede cambiar por completo cuando no se cuidan los detalles de ortografía, desde un acento, coma, jamás escribir todo en mayúsculas porque esto se interpreta como en gritar. Esta bien hacer uso de emoticones para dar énfasis a la emoción, pero evita su uso en exceso.
Considerar el horario para enviar mensajes
Estos pueden variar por diversos factores, sin embargo lo recomendable es respetar los horarios de comida y alras horas de la noche.
Confirmar fuente de la información
En redes sociales es muy fácil que las noticias se difundan de forma viral, ll delicado es no verificar las fuentes de información antes de propagar información que pudiera ser falsa.
Silenciar las notificaciones de los grupos
Por respeto a los demás lo correcto es silenciar las notificaciones de los grupos, los cuales tienen mayor actividad en la aplicación y podrían resultar molestos para las personas que se encuentran al rededor.
Interactuar
Utilizar este medio solo cuando sea necesario y evitar ser de esos usuarios que no dice nada y solo se la pasa enviado cadenas, memes y gifs.
Mensajes de voz
Evitar hacer uso de ellos si solo es para decir una palabra o en su caso contrario sería un mensaje de voz muy muy largo; para esto es mejor optar por realizar una llamada, videollamada, o incluso enviar varios mensaje de voz.
Idea del mensaje
Antes de enviar un mensaje, redacta en tu mente la idea general; así mandarás un solo mensaje, esto evita el mandar muchos mensajes con una sola palabra.
Saludar
Al enviar una mensaje de texto o voz, es completamente acertado y bien visto iniciar el mensaje con un saludo: ¡Buenos días! – ¡Buen día