类别 全部

作者:Belinda López 3 年以前

470

Organigrama arbol

En el ámbito de la medicina intensiva, se utilizan diversas escalas y criterios para evaluar la gravedad y pronosticar la evolución de los pacientes críticos. El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda del Adulto (

Organigrama arbol

ESCALA SSAPS II, MOF, LOD.

El sistema de evaluación de la gravedad SAPS-II, fue desarrollado en 1993 por Le Gall y colaboradores

Sigue las mismas líneas que llevaron al desarrollo del APACHE y APACHE-II, es decir, una idea homeostática,
cuanta mayor sea la desviación de una serie de constantes fisiológicas de los valores normales, la gravedad del enfermo aumenta.

En relación con el APACHE-II, es algo más sencillo al emplear menor número de parámetros.

Comparte con el APACHE el que el cálculo se efectúa con los peores valores de las primeras 24 horas tras el ingreso del paciente en la UCI,solamente vuelve a recalcularse si el enfermo reingresa tras el alta.

su correlación con la gravedad en un amplio abanico de patologías es algo mejor que la del APACHE-II

Actualmente se puede utilizar la clasificación de Marshall propuesta por el TCDB para clasificar las lesiones cerebrales, basada en los hallazgos neuroradiológicos de la tomografía axial computarizada cerebral y que diferencia entre cuatro tipos de lesiones difusas y dos tipos de lesiones focales. Cada uno de los tipos de lesiones de esta clasificación presenta un riesgo de hipertensión intracraneal (HIC) y un carácter pronóstico específico

ESCALA DE MARSHALL.

ESCALA DE SIRS (SISTEMIC INFLAMMATORY RESPONSE SINDROME).

El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica es un término acuñado recientemente que denota una inflamación generalizada por causas variables.

ESCALA MURRAY.

Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda del Adulto (SDRA).ic

Clasifica con "No lesión", Lesión Pulmonar Aguda (ALI)

para el diagnóstico y clasificación de las lesiones agudas pulmonares

Escalas de valoración que se manejan en UCI

CRITERIOS DE CHILD

la escala o clasificación de Child-Pugh es un sistema de estadificación usado para evaluar el pronóstico de una enfermedad hepática crónica, principalmente la cirrosis.

CRITERIOS DE BALTAZAR.

evaluación pronostica de la pancreatitis

CRITERIOS RANSON.

regla de predicción clínica para predecir la severidad de la pancreatitis aguda
se utilizan para indicar tanto la gravedad como el pronóstico del paciente con pancreatitis, pero es difícil de evaluar en el paciente crítico que desarrolla pancreatitis secundaria a otra enfermedad, estos indicadores van dirigidos hacia los efectos sistémicos del trastorno.

ESCALA DE VALORACIÓN KILLIP-KIMBALL.

En 1977, Killip y Kimball diseñaron una clasificación de los pacientes con infarto agudo de miocardio, basado en la presencia o extensión de estertores pulmonares y de soplo cardiaco.
Esta clasificación podrá usarse para guiar la decisión de utilizar catéter pulmonar.

ESCALA DE VALORACION APACHE II.

sistema de valoración pronostica de mortalidad que consiste en detectar y tratar los trastornos fisiológicos agudos que atentan contra la vida del paciente y se fundamenta en la determinación de las alteraciones de variables fisiológicas y de parámetros de laboratorio cuya puntuación es un factor predictivo de mortalidad siendo este índice válido para un amplio rango de diagnósticos

ESCALA DE VALORACION FISHER.

La Escala de Fisher fue propuesta para predecir el riesgo de vasoespasmo cerebral después de una hemorragia subaracnoidea. La escala asigna un valor de 1 a 4 basado en el patrón de sangre visualizado en la TAC (tomografía axial computarizada) inicial.

ESCALA DE VALORACION DE RAMSAY

Fue diseñada por Ramsay, Savege, Simpson y Goodwin en el año 1974.
Para medir la eficacia de la sedación con alphaxalone- Alphadolone

A través de 6 niveles evalúa el grado de sedación del paciente, sin embargo ofrece poca información acerca de la calidad de la sedación.

Escala de Glasgow

valorar primero el estado de conciencia de una persona, así como valoraciones subsecuentes durante su estancia en UCI. Este es un sistema de evaluación neurológica que en una escala de 15 puntos evalúa la respuesta motora, ocular y verbal. Originalmente se usó para determinar la función neurológica posteriormente para evaluar el nivel de conciencia de los pacientes con alteraciones neurológicas.