La salsa es un género musical que surgió de la mezcla de influencias hispanas y africanas traídas por los conquistadores y esclavos respectivamente. Se consolidó como una parte vital de la música en países como Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y hasta en lugares lejanos como Japón.
Con la llegada del Siglo XXI, la salsa se convirtió en una de las formas más importantes de la música popular del mundo.
A mediados del año 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, De regreso en Cuba, influenciado por la salsa picante en las comidas, utilizó ese nombre colocándole a su agrupación: Conjunto los Salseros
En 1957 viajó a la ciudad de Caracas (Venezuela) para dar unos conciertos y fue allí donde se empezó a emitir en la radio la palabra “Salsa”
En el año de 1933, el músico Cubano Ignacio Piñeiro, utilizó por primera vez una palabra relacionada en un son cubano llamado “Échale Salsita”
Orígenes se la salsa
La salsa se convirtió en parte importante de la música en los países de: Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y países lejanos como Japón.
Durante los años 80 y 90, nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa y nuevos estilos como la salsa romántica que se hizo popular en New York.
Hacia los años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y el marketing de la salsa.
La Fania marcó un antes y un después en la historia de la salsa con sus conciertos en los cinco continentes, los cuales dieron a conocer este género musical con los más grandes artistas del momento.
La idea de Jhonny Pacheco creada en 1967, llamada "Fania All Stars", proyecto salsero considerado como el más grande y exitoso en la historia de la salsa.
Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos New York. Fue en este ambiente en el que a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.
El son cubano es el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.
La música hispana traída por los conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales.
Su origen se remonta al siglo XVI en Cuba
Historia de la salsa
Salsa es la palabra musical usada desde finales de los años 60, resultado de la síntesis del son cubano y otros géneros de la música caribeña, como el jazz y otros ritmos estadounidenses