Un destacado educador y escritor, José Rafael Faría, dedicó su vida a la enseñanza y a la literatura religiosa y filosófica. Nacido en 1896 en Pamplona, fue hijo mayor de cinco hermanos y estudió en el Colegio de Julio Pérez Ferrero y el Seminario Conciliar de Pamplona.
EN CONCLUSIÓN: ESTA ES UNA GRAN HISTORIA TENSA PERO MUY RIGOROSA PUESTO QUE ESTE PERSONAJE ERA UN PROCREADOR DE VARIIOS ESTABLECIMIENTOS ACADEMICOS Y DE HECHO DE VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LA CUAL UNA DE SUS MAS GRANDE IDEA Y QUE HA SIDO REFLEJADA FUE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
En 1914, cuando tenía 18 años de edad, fundó el "Centro o Ateneo Zeledón", junto a otros compañeros seminaristas, con el objeto de hacer prácticas de oratoria y declamación, lo cual les permitió un buen dominio de estas disciplinas.
se firmaría el acta de constitución de la Fundación Universidad de Pamplona, justamente el 23 de noviembre de 1960.
A su regreso de Europa y finalizando 1952, empezó a gestarse el más grande sueño de Faría: la Universidad de Pamplona. El primer paso fue la fundación del Colegio del Norte en 1953.
DATOS PERSONALES
Hijo de Don Joaquín V. Faría Romero y Doña María Bermúdez Villasmil. Fue el mayor de cinco hermanos, María Antonia, José de Jesús, José Joaquín y Ana Teresa.
Falleció el 17 de diciembre de 1979
Pamplona.
Nacido en 13 de junio de 1896
Pamplona.
José Rafael Antonio Faría Bermúdez
ACTIVIDAD ACADEMICA
Es autor de las obras de Moral Familiar, del Libro Amor, Amor y Matrimonio, que fueron escritos como producto de su vida de educador. Su gran madurez académica-religiosa lo llevó a escribir libros de religión (superior e inferior), el Catecismo Elemental, Nociones de Catecismo, Ética, Lógica y Matemática, Cosmología, entre otros.
Como escritor se destacó en sus obras tituladas: Curso de Filosofía (tres tomos), un compendio de Historia de la Filosofía en la que en forma coherente desarrolla los sistemas y doctrinas filosóficas, desde los griegos hasta la criteriología de Mercier, publicados por Editorial Voluntad.
Cursó estudios en el Colegio de Julio Pérez Ferrero y Doña Reyes Mantilla, en Pamplona y en el Seminario Conciliar de la misma ciudad. Siempre se destacó como un magnífico estudiante.
ACTIVIDAD RELIGIOSA
El final de la década de los treinta y durante casi toda la del 40 la dedicó al servicio en el Obispado y además a cultivar las artes y la escritura.
En 1936, terminada su misión pastoral en la Parroquia de las Nieves, fue trasladado a la Curia Diocesana y nombrado como Viceoficial. Precisamente en este cargo, y con el apoyo especial de Monseñor Afanador y Cadena, escribió sus obras de Filosofía, Religión, Moral y Psicología.
Entre 1920 y 1926 fue asignado como Párroco de la Iglesia de las Nieves, esta delegación fue hecha por el entonces Obispo de Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena.
Empezó a ejercer su carrera clerical en la Parroquia de San José de Cúcuta.
El 1 de noviembre de 1918 se ordenó sacerdote, con dispensa especial por no cumplir con el requisito de la edad exigida.