El movimiento punk surgió en la década de los 70 en ciudades como Nueva York y Londres, propagándose rápidamente como un estilo musical y una actitud de vida. Su estética se caracteriza por la provocación visual y el uso de ropa vieja y desgastada, rechazando los valores de la burguesía.
La estética Punk se basa en el principio fundamental de la provocación visual, es decir la “estética "es anti-estética. Se busca la provocación y la expresión de los ideales de desprecio por la burguesía y todo lo que se le relaciona; mediante el uso de la ropa vieja y andrajosa.
En sus canciones, el punk expresa un descontento con los sistemas e instituciones que controlan el mundo. Se utiliza como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que es criticada y aborrecida por la mayoría de los movimientos punk.
Filosofía Punk
Piensa por ti mismo
"Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
Pensamientos
ANARQUÍA. Significa abolir todas las leyes. En otras palabras "haz lo que quieras". Esta es la ley de los satanistas. Usada por los Punks y los Rockeros y los seguidores de Heavy Metal.
NIHILISMO: Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social.
El movimiento punk es la contracultura que rodea a la música punk. Nace en en la década del 70. En New York y en Londres. Se extiende por el mundo como estilo musical, como ética y como forma o actitud hacia la vida.
Primeras Bandas
Los Ramones se presentaban como banda de rock and roll, después surgiría la etiqueta punk y serían considerados como uno de los pioneros. Por otro lado había una forma de transgresión, que no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido ofendiendo al buen gusto, la moral y la tradición. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols.