La Vía Láctea es una galaxia espiral que alberga entre 200 y 400 mil millones de estrellas, incluyendo nuestro Sistema Solar. Esta galaxia se originó poco después del Big Bang, según algunos astrónomos, y se cree que se formó a partir de cúmulos globulares que se agruparon para dar lugar a una estructura más grande.
Heracles, quien era hijo ilegitimo de Zeus, fue colocado en el pecho de la Diosa Hera, mientras ella dormía para que tomara de su leche y Heracles se transformara en Dios. La Diosa despertó y al ver a Heracles pegado de su pecho lo separó violentamente y la leche que salió de su pecho creo la galaxia.
Concepto
La Vía Láctea gira, pero sus estrellas, planetas y demás componentes no giran a la misma velocidad o dirección. Esto depende de la distancia a la que se encuentren del centro; a mayor cercanía, mayor velocidad. El Sol y otras estrellas cercanas a él se mueven a cerca de 220 kilómetros por segundo.
Características
El núcleo tiene mucha energía y es poco distinguible porque está compuesto por espesas nubes de polvo y gas
En su estructura se reconocen 3 partes básicas: 1) un sistema esferoide o halo, 2) un disco plano y 3) un núcleo central o centro galáctico.
Su diámetro es de unos 100,000-120,000 años luz, pero podría ser de hasta 180,000 años luz.
Planetas que la conformar
Neptuno
Urano
Saturno
Júpiter
Marte
Tierra
Venus
Mercurio
Componentes
Está compuesta por un núcleo en su zona central con forma de elíptica, conformadas por estrellas en un diámetro de 8.000 años luz. En las extensiones que salen de su núcleo con forma de espiral, se encuentran otras estrellas, cúmulos estelares y una nube de hidrógeno.
El Sistema Solar se encuentra en uno de sus dos brazos, a 28.000 años luz del núcleo y unos 22.000 de sus límites.
En ella habitan entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.
Ubicación
La Vía Láctea forma parte de un conjunto de galaxias conocidas como el Grupo Local, un espacio en el universo que ocupa un área aproximada de 4 millones de años luz de diámetro. El Grupo Local está integrado por 40 galaxias.
Cómo se formó
Según algunos astrónomos, se originó poco después del Big Bang como una espacio de sobre densidad de la distribución del universo donde se crearon cúmulos globulares o agrupaciones de entre 100.000 y un millón de estrellas que poco a poco formaron esta galaxia.
Otros estudios afirman que se formó en dos fases, una rápida, en la cual se formaron los cúmulos globulares que forman parte del halo galáctico y otra fase más lenta en la que se agrandó y se fusionó con otras galaxias pequeñas.