类别 全部 - capital - intervencionismo - comercio - factores

作者:Laura Vanessa Garcia Bolaños 3 年以前

382

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERACIONAL

A lo largo de los siglos XVI al XVIII, surgieron ideas económicas caracterizadas por la fuerte intervención del Estado y el proteccionismo. En 1919, Eli Heckscher formuló un teorema que Bertil Ohlin modificaría en 1933, dando lugar a la teoría de la ventaja de los factores, la cual se centra en la especialización de los países según su dotación de recursos.

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERACIONAL

mecanismo

fueron un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante el siglo XVI, XVII y principios del XVIII y que se caracterizaron por un fuerte intervencionismo del Estado y un alto proteccionismo.

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERACIONAL

Teoría de la ventaja de los factores

Inicialmente fue el economista Eli Heckscher (1879-1952) quien formuló un teorema en 1919, pero más adelante el economista sueco Bertil Ohlin (1899-1979) modificó este teorema y formuló en 1933 la teoría de la ventaja de los factores o también conocida como la Teoría de la dotación de los factores, que básicamente estudia la especialización de los países en el comercio exterior de acuerdo a la dotación o disponibilidad de los factores.

Teoría de las ventajas competitivas

la ventaja de una nación no se deriva de la dotación de los factores, sino de la tecnología y al respecto, según lo cita Carlos Ronderos en su libro El ajedrez del libre comercio: “Las naciones exportan en sectores en los que sus empresas consigan una (disparidad) delantera en tecnología, (ya que) en lugar de limitarse al despliegue de una masa fija de factores de producción, un asunto más importante es determinar la forma en que las empresas y las naciones mejoran la calidad de los factores, elevan la productividad con la que se utilizan y crean nuevos factores”.

Teoría de ventajas comparativas

esta teoría nos introduce por primera vez los términos de intercambio y nos dice que los países deben conocer qué producen más barato, así mismo conocer qué bienes están recibiendo a cambio y las capacidades que tienen para producir estos.

Teoría de ventaja absoluta

Trata de que el Estado no debería intervenir en la asignación de recursos y su función solo seria en administrar las leyes y dotar a los países de una infraestructura que responda a los requerimientos del comercio, de todo lo demás se encarga el mercado, es decir, la mano invisible.

Relaciones internacionales de precios

En 1741, el economista escocés David Hume (1711-1776), expuso que en todo el mundo los precios de los productos son el resultado de la mayor o menor cantidad de medio circulante que exista.

Teoría clásica

Fue un pensamiento económico que tuvo lugar entre los siglos XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX, donde se rechazó la intervención del Estado y se estudió la relación entre capital y trabajo en los procesos de producción, pues para los pensadores de la época la importancia no estaba solamente en estudiar cómo se creaba la riqueza, sino en identificar cómo esta se distribuye entre los factores de producción e identificar dónde se creaba más valor.

Según el economista Carlos Ronderos, en su libro El ajedrez del libre comercio, se pueden desprender tres conceptos del pensamiento mercantilista:

Acumulación de riqueza
Este termino daba tanta importancia al comercio internacional que para algunos representantes mercantiles, era la única forma de adquirir riquezas, mediante el intercambio con otras naciones y que el bienestar de una nación dependía de la riqueza acumulada.
El Estado-Nación

Era una de las prioridades en esa época para fortalecer el Gobierno Nacional, esto dependía de una economía fuerte que no estaba ligada al comercio exterior.

Dinero-riqueza

Durante el capitalismo comercial nació el dinero metálico (oro y plata) como medio de cambio y llegó a ser símbolo de riqueza, por lo que su acumulación era vista como bienestar para las naciones

se dice que fue promovido debido a que los países logran avanzar aprovechando sus recursos, concentrando sus esfuerzos en aquello que pueden producir mejor. después de cumplir sus metas que eran satisfacer el mercado local de estos productos, los venden a otros países, intercambiándolos por productos que otros países trabajan mejor, y esto se hacia con mayor eficiencia