SHIH-TZU
SALUD Y CUIDADOS
Su abundante pelaje requiere especial atención. Dedica unos minutos todos los días a peinarle el pelo, primero con un cepillo de cerdas de jabalí y luego con un peine de púas anchas para desenredarlo bien. Cepíllale siempre con cuidado y suavidad ya que tiene la piel muy sensible y podría sufrir irritaciones. Lávale con un champú suave cada 10 días y sécale siempre después, sobre todo la zona de las orejas ya que tiene tendencia a padecer otitis.
Sus ojitos también necesitan ciertos cuidados. Conviene limpiárselos con un algodón humedecido en agua tibia para evitar que se le acumulen las legañas. Para que no se le meta el pelo en los ojos puedes retirárselo con una pinza o una goma, lo que le dará además un aspecto muy gracioso.
El Shih Tzu tiene el estómago delicado por eso lo mejor es que te limites a comprarle un pienso especialmente fabricado para perros que aporte la dosis de carne, arroz y verdura hervida que necesita. El mercado ha lanzado comida específica para la raza que además incorpora nutrientes que dan más brillo y vitalidad a su melena. Para evitar que sufra problemas estomacales, vómitos o diarreas es mejor que no le des caprichos ni otros alimentos. Si cuidas bien a tu Shih Tzu suele llegar a vivir unos 14 años.
DATO CURIOSO: Los perro SHIH-TZU son famosos por su cabellera y por ser los mejores animales de compañia.
ALIMENTACION
Los shih tzu son bastante glotones así que hay que alimentarnos con unas reglas bastante estrictas, teniendo en cuenta los gramos exactos de pienso, etc. Ya que tienen a engordar con mucha facilidad.
Existen marcas de pienso que tienen gamas específicas para ellos, lo ideal es ir controlando su peso junto al veterinario y dejarnos aconsejar sobre las gamas adecuadas para ellos. Por ejemplo Royal Canin tiene pienso especial tanto para shih tzus de los 2 a los 10 meses de edad (junior) como para adultos, con este pienso según la marca además de para su peso, cuidan características especiales beneficiosas para su pelo, salud, etc.
comportamiento
El Shih Tzu es independiente, juguetón, curioso y siempre intentará que se haga su voluntad. Le encanta estar pegado a sus dueños y ser mimado pero también le gusta disfrutar de cierta libertad. A veces puede parecer que ignore las órdenes, hay que mandarlo con amabilidad y firmeza para que surga efecto. Es un perro muy sociable, tanto con perros como con otros animales, especialmente los gatos. Con los extraños se muestra afable.
origen
El Shih Tzu es originario de China donde había sido un animal sagrado en los palacios. Sus ancestros son unos perros procedentes del Tíbet llamados Lhassa Apso, que el Dalai lama habría regalado a los emperadores chinos hacia el siglo XVII. Debido al aislacionismo chino, los cruces de razas se llevaban muy en secreto, pero se supone que estos perros tibetanos se cruzaron con el Pekinés dando como resultado el Shih Tzu. Hasta principios del siglo XX el Shih Tzu no se conoció fuera de China.
aspecto
El Shih Tzu es un perro robusto, sólido y bastante peludo. Tiene unas patas más bien cortas, de buena osamenta y musculosas. La cabeza es ancha y redonda y las orejas largas, caídas y pobladas de pelos. Tiene la cola implantada alta sobre la espalda y parece un plumero de pelos largos. El pelo es largo y denso y puede ser de todos los colores.
Cuidados específicosShih TzuEl Shih Tzu requiere un cuidado de pelo diario, ya sea para prevenir que se le enmarañe o para evitar rasguños en los ojos. Es un perro que también demanda una limpieza regular de la dentadura. Es recomendable que no esté expuesto a altas temperaturas y limpiar las deposiciones para evitar que se las coma.