作者:Camila Raquel CRIADO RIOS 3 年以前
170
更多类似内容
La variante P.1 presenta 17 mutaciones únicas, entre ellas tres en el dominio de unión a receptor de la proteína Spike (K417T, E484K y N501Y), según artículos no revisados por pares. Existe evidencia para sugerir que algunas de las mutaciones de la variante P.1 podrían afectar la capacidad de los anticuerpos (generados por la infección natural o por la vacunación) de reconocer y neutralizar el virus, pero es necesario realizar estudios adicionales.
Brasil ha informado de la presencia de esta nueva variante en la región de Manaos (en la Amazonía) al menos desde mitad de diciembre del 2020. A fecha del 2 de febrero, los países que han detectado casos de esta variante son: Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur y España (un único caso).
La mutación N501Y al igual que las dos anteriores, puede ser más contagiosa. Sin embargo, no hay suficientes datos por el momento y nada hacer suponer que sea más virulenta.
Según CCAES, existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.
Se ha hecho más presente hasta estimarse que está presente en el 89,5% de las muestras de Reino Unido entre el 18 y el 24 de enero de 2021, alcanzado prácticamente el 100% en Londres, Sur y Sureste de Inglaterra. En resto del mundo se han notificado casos ya en 64 países y en Europa se han notificado más de 8.600 casos confirmados en 31 países europeos.
El primer informe publicado por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) de Reino Unido, indicaba que no parecía aumentar el riesgo de enfermedad grave o la tasa de mortalidad. Sin embargo, una nueva actualización asegura que existe evidencia de que la infección por VOC B1.1.7 está asociada con una mayor tasa de letalidad en comparación con la infección por virus que no es VOC. El rango de los riesgos relativos estimados en los diferentes estudios es de entre 1,29 y 1,91 con intervalos de confianza al 95% que abarcan un rango entre 1,07 y 2,71.
Los primeros informes técnicos procedentes de Inglaterra apoyaban la hipótesis de un aumento en la transmisibilidad de esta variante con estimaciones de entre un 30% y un 70% superior a las variantes que circulaban previamente. Estos datos concuerdan también con la mayor tasa de ataque secundaria encontrada por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS): un 12,9% para la nueva variante, confirmada o probable frente a un 9,7% para otras variantes. Además, la Universidad de Harvard ha arrojado que esta variante es infecciosa durante más tiempo, sobrepasando los 10 días.
Esta variante presenta una combinación de mutaciones o cambios que no se han observado previamente. Las conclusiones preliminares de la OMS indican que esta variante concreta asociada a los visones y detectada tanto en estos animales como en humanos presenta una sensibilidad moderadamente disminuida a anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, se requieren más estudios científicos y de laboratorio para verificar las conclusiones preliminares.
Actualmente seis países (Dinamarca, los Países Bajos, España, Suecia, Italia y los Estados Unidos de América) han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal la presencia de SARS-CoV-2 en visones de granja.
Las observaciones de la OMS indican que el cuadro clínico inicial, la gravedad y la transmisión entre las personas infectadas son similares a los de otros virus SARS-CoV-2 circulantes.
Según informa el CCAES, algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas. Algunas compañías farmacéuticas han iniciado el desarrollo de nuevas formulaciones de la vacuna que incluya las mutaciones presentes en esta variante.
Hasta la fecha, más de 700 casos han sido detectados en 28 países fuera de Sudáfrica, 200 casos en otros 11 países europeos. El día 21 de enero se comunicó el primer caso de la variante B.1.351 en España, en una persona con antecedente de haber viajado a Sudáfrica. Actualmente se han detectado 15 casos.
Aunque los datos genómicos demuestran que esta variante ha desplazado rápidamente a los demás linajes que circulan en ese país y los estudios preliminares apuntan a que está asociada con una mayor carga vírica, se continúan estudiando estos y otros factores que puedan afectar a esa capacidad.