La importancia de realizar ejercicios de movimiento es fundamental para mantener la movilidad y la salud muscular. Se destacan ejercicios específicos como la flexión de cadera y rodilla, donde se lleva la rodilla al pecho y se acerca el talón al glúteo, prestando atención a la correcta alineación de la rodilla.
La gama de los ejercicios del movimiento es extremadamente importante.
Debilidad De Manejo Del Músculo Del Cuello
Alguna gente con ALS desarrolla la debilidad del músculo del cuello. Esto puede causar la movilidad limitada de la cabeza. Dar vuelta a la cabeza de lado a lado o llevar a cabo el montante principal puede ser difícil, pues el cuello apoya la cabeza que pesa de 9 Kg. aproximadamente. El movimiento principal limitado puede contribuir a un cuello tieso, a una postura principal pobre, y a dolor severo si estos problemas no se manejan. En hecho, la debilidad del músculo del cuello puede conducir a un ciclo vicioso de la movilidad principal limitada y de un cuello tieso (dando por resultado dolor y deteriorar la movilidad principal siempre más futura), causando más dolor con señal de socorro emocional. La tensión emocional puede también componer tirantez del músculo y causar dolor.
Estiramiento del tendón de la corva
Manteniendo la rodilla estirada, levantar toda la pierna recta hacia arriba, llevando también el pie hacia arriba
Rotación lumbar
La pierna del paciente que vamos a estirar debe estar con la rodilla doblada, de manera que el pie se apoye a la altura de la rodilla contraria, pero cruzándola por encima de ella.
Hacemos fuerza con una mano sobre la rodilla de la pierna que estiramos al lado contrario, y al mismo tiempo con la otra mano sujetamos la pelvis (el hueso de la cadera, circulo rojo), impidiendo que se mueva al realizar el movimiento. Debe aparecer una sensación de tirantez o estiramiento en la parte externa de la pierna que esta cruzada por encima con la rodilla doblada. Si aparece el dolor en la zona de la ingle, no realizar el ejercicio con tanta intensidad.
Movimientos del tobillo y del pie
El ejercicio de la parte derecha no hacerlo porque ya de por si el pie se va hacia delante y no es conveniente que vaya.
Ahueque el talón del pie en la palma de su mano y presione su antebrazo contra el fondo de los pies y tire el talón hacia arriba. Agarre los dedos del pie y encréspelos hacia abajo.
Después enderécelos y estire cuidadosamente detrás.
Realizar los movimientos de flexión y extensión de los dedos del pie, manteniendo el resto del pie fijo.
Flexión y extensión de los dedos
Abrir y cerrar la mano, insistiendo en estirar y doblar todo los dedos.
Rotación interna y externa del hombro
Con el codo doblado y el brazo apoyado sobre la cama, llevar la mano y el antebrazo hacia delante y hacia atrás.
Flexión del hombro
Elevar el brazo entero con el codo estirado por encima de la cabeza.
Extensión del codo
Doblar y estirar el codo, preferiblemente con la mano abierta al extender y con la mano cerrada al flexionar.
Rotación del tronco
Manteniendo ambas piernas juntas y con las rodillas dobladas, llevar las piernas a un lado y a otro, los pies y el tronco no deben moverse.
Dorsiflexion del tobillo con la rodilla recta
Con la rodilla estirada, llevar la punta del pie hacia la espinilla, sin mover el talón que esta apoyada en la cama.
Combinar también una pequeña fuerza para llevar el pie hacia fuera.
Abducción de la cadera con la rotación neutral
Manteniendo una pierna fija, llevar la otra hacia fuera, con la rodilla estirada. Luego traerla hacia dentro y haciendo el recorrido inverso.
No levantar mucho la pierna de la cama, lo justo para que se deslice.
La rodilla opuesta la puede tener doblada para hacer este ejercicio
Cadera y rodilla flexión/extensión; rotación de la cadera
Doble la rodilla para arriba hacia el pecho haciendo un ángulo de 90º y manteniendo la rodilla doblada, rote la pierna hacia usted y luego al lado contrario. Recuerde no vaya mas allá del punto de resistencia o dolor. Este ejercicio es una combinación de los dos anteriores, pero es mejor hacerlos por separado bajo el punto de un profesional.
Rotación de la cadera con la cadera doblada
Con las articulaciones de la cadera y rodilla colocarlas en un angulo de 90º y manteniendo el muslo fijo, levas el pie hacia dentro y hacia fuera, llegando al límite de movimiento sin que aparezca dolor.
Flexión de la cadera y de la rodilla
Llevas la rodilla hasta el pecho al mismo tiempo que acercarnos el talón hacia el glúteo, intentando llevar la punta de pie hacia arriba.
Evitar que la rodilla vaya hacia dentro o hacia fuera.