Kategorier: Alle - producción - medioambiente - exportación - comercio

af ANAMARIA VELASQUEZ MURCIA 3 år siden

276

El Açaí (Asai)

El açaí, también conocido como la baya morada, es una fruta exótica originaria de la palma Manaca cosechada en el sur y pacífico colombiano. Rica en antioxidantes y vitaminas, esta fruta es beneficiosa para la salud cardiovascular.

El Açaí (Asai)

El Açaí (Asai)

El asai o la vaya morada, es una de las frutas exóticas producto de la palma Manaca o muparro (Euterpe Oleracea) cosechada en el sur y pacifico Colombiano, cuenta con gran cantidad de antioxidantes, alto contenido vitamínico y grandes beneficios para la salud cardiovascular.

Impacto del Producto
Su amplia producción plantea generar un gran impacto social, con la disminución de la tala de bosques y la proyección a exportación global.

La promoción de sus cultivos también incluye a familias afectadas por la violencia de grupos armados, lo que los aleja también de actividades ilegales y fomentar el desarrollo social.

La variedad de sus usos le permite tener diferentes y llamativas presentaciones que se desarrollan en los países al que llega el asai para ser utilizado en productos lácteos, estéticos, bebidas energizan tés e incluso en licores.

Comercio
La calidad del producto colombiano se presenta con todo el cumplimiento de las normas internacionales, por este motivo tiene alta oferta en países de Europa, Asia y Oceanía.

Su índice de exportación es del 98%, solo el 2% queda en el mercado nacional, por la baja promoción y reconocimiento de sus maravillosas propiedades.

Su estrategia de precio se nivela de manera competitiva, por los altos Estándares de exportación que requiere su actividad frente a la producción en la zona noroccidente de Brasil.

Producción
Corpocampo es la mayor empresa productora de asai en Colombia, la cual tiene más de 5.000 hectáreas de palmera de asai (2017). Esta empresa mantiene practicas amigables con el medio ambiente ya que este cultivo no es agresivo con la selva nativa.

Adicionalmente, los desechos de la palma sirven como fertilizante natural.

El Gobierno debe considerar una mayor promoción de este fruto en el país, para que de esta forma se fortalezca la cadena de valor del producto.