Kategorier: Alle - contenidos - metáforas - docente - presentaciones

af Mateo Monsalve 6 år siden

1591

El oficio de enseñar cap. 7

La utilización de presentaciones y ayudas visuales en el ámbito educativo ha transformado la manera en que los docentes planifican y desarrollan sus clases. Reflexionar sobre la temática de antemano permite al docente no solo reconocer la complejidad del contenido a abordar, sino también buscar diferentes métodos explicativos, seleccionar casos de estudio, ejemplos y materiales que enriquezcan el proceso de enseñanza.

El oficio de enseñar cap. 7

LAS TECNOLOGÍAS QUE HEREDAMOS, LAS QUE BUSCAMOS Y LAS QUE SE IMPONEN

Jonattan Salazar Mateo Monsalve

Las comunidades virtuales de aprendizaje

Es un grupo más o menos establemente conformado en el que los integrantes tienen alternada mente la iniciativa de aprender y de enseñar en base a los propósitos que comparten y pretenden alcanzar.
Las comunidades en la formación ciudadana y para ella

Así como entendemos que los valores y la formación moral no son un tema específico del currículo escolar las comunidades pueden ser un valioso vehículo para afianzar las conductas morales y la enseñanza del valor de la civilidad en la escuela.

Entre escuelas

El intercambio y La producción conjunta de los estudiantes, en Los que se involucran los docentes, ayudan- en todos los casos, y en especial cuando las redes se arman con poblaciones heterogéneas de distintas localidades - a la comprensión y el respeto por las ideas, los recorridos y las experiencias diferentes.

En la escuela

Se trata de encontrar intereses comunes en alumnos de diferentes grados o secciones tratando de provocar experiencias en las que los estudiantes prueben aprender en situaciones de aprendizaje basadas en las diferencias y en la decisión del grupo, que diseña sus propios objetivos, actividades y producciones.

El chat en la escuela

Cualquier instrumento de comunicación nos puede ayudar a encontrarnos con otros, a reconocernos en la diversidad, a comprender y compartir situaciones o exactamente lo contrario. En todos los casos se trata de entender el lugar privilegiado de la comunicación y la necesidad de ayuda que demandan los jóvenes, estén o no en el espacio escolar.
En la conversación oral, a diferencia de Los chats, cuando los mensajes se solapan o entrecruzan se suele solicitar que se esperen los turnos correspondientes para entender mejor los mensajes que emite cada uno de Los interlocutores.
Los chicos y jóvenes conversan en paralelo en los chats. Los contenidos se distribuyen de manera fragmentaria y se improvisan. La característica de esta modalidad de conversación es su velocidad.
Entendemos que el chat puede reconocerse como un género confuso del discurso narrativo. El chat es el más participativo, segmentado y oral de los registros escritos.
Las nuevas tecnologías se han introducido también en las aulas de las escuelas medias o de nivel intermedio, dependiendo, en general, tanto de la disponibilidad hogareña como de la de la institución y del dominio que de ella tengan los docentes.

Las presentaciones o ayudas en las explicaciones del docente

Las presentaciones como una ayuda para la planificación
Pensar la clase anticipadamente fue siempre la expresión del compromiso del docente con su tarea. Le permite reconocer la complejidad del tema, buscar modos explicativos diferentes, seleccionar casos para el análisis, ejemplos para contemplar, nuevos materiales, etc.
Las metáforas
Las metáforas son fuentes interpretativas que permiten enriquecer los procesos utilizando otras fuentes y modos de interpretación distintos. Es posible que al cambiar el modo explicativo permitamos a los estudiantes encontrar y reconocer dimensiones nuevas en el tema del que se trata.
Las frases que enriquecen el modo narrativo
No se trata de establecer la legitimidad de los desarrollos teóricos, ya que eso se hará todas las veces que utilizamos ideas, principios o análisis que no son propios, sino de incorporar otras voces que contengan una propuesta de síntesis, que agreguen una nueva dimensión, que Logren romper con La secuencia que desplegábamos mediante una expresión que valoramos para incorporar una metáfora o una analogía.
Los ejemplos o casos como variaciones narrativas
Al desarrollar una exposición, todo el sistema explicativo se ve favorecido si somos capaces de dotar de ejemplos o de incorporar casos en el análisis que describimos. La preparación anticipada de los casos o ejemplos, según el contenido de que se trate, permite profundizar en el análisis.
Mientras se desarrolla el tema
La clase en tanto modalidad explicativa puede acompañarse con la visualización de la escritura de los conceptos clave. Esto puede hacerse de manera arbórea o, simplemente, con un cuadro sinóptico que prevea los lugares para los conceptos que se desplegarán.
Las presentaciones inscriptas en los contenidos
Las presentaciones que remiten a los contenidos deberían ser sintéticas. Su función es guiar y acompañar el desarrollo de la exposición. No pueden estar recargadas de conceptos y frases que obliguen a la lectura simultánea con la exposición. Sí así fuera, distraerían más de lo que ayudarían.

Se da desde lo más simple, heredando...

La tiza y el pizarrón
Los estudios culturales y cognitivos mostraron que los efectos en los modos de conocer están más vinculados con la cultura en la que a estos medios se les asigna valor que con la simple exposición o utilización del medio.
El armado de un pizarrón mediante la lluvia de ideas nos permite Luego La agrupación mediante colores o símbolos y La formación de conceptos a posteriori. Sean planeados o espontáneos, los pizarrones reflejan nuestras mejores estrategias, las más potentes, Las más enriquecidas como parte de nuestra obstinación para que todos los estudiantes nos comprendan.
Tres maneras de uso del pizarrón

Demostración

Desarrollar paso a paso la enseñanza mostrando las diferencias entre cada paso, señalándolas en voz alta, deteniéndose, a medida que se avanza en La demostración.

Acompañamiento

Se trata de un apoyo personal a su explicación, como sí estuviera haciendo dibujos o escribiendo notas en una hoja cuando explica a otro en una situación reducida. Se trata de dibujos emergentes en tanto surgen a la vista de los estudiantes mientras se desarrolla una explicación.

Imitación

Para mostrar la forma de una letra, un número, la fecha, la tabla de multiplicar, el nombre de un río, país, palabra de compleja grafía o figura clave de la historia, para que los alumnos reproduzcan lo mostrado.

Escribir Los conceptos, relacionarlos mediante líneas, rodearlos o tacharlos les otorgan fuerza a ellos, a sus relaciones y al reconocimiento de su importancia o su cuestionamiento. En los casos en que las líneas los vinculan o los agrupan se constituyen ayudas para los procesos de integración.
El espacio del pizarrón se transforma, entonces, según el uso que le da cada docente: un nuevo lugar para el estigma o su contrario, el fortalecimiento de la autoestima.
La tiza y el pizarrón son la expresión de la tecnología más simple, más utilizada y quizás la menos estudiada.

Escenas que dan cuenta de los usos de las tecnologías por parte de los docentes.

La problematizadora
La llamamos así porque cada una de sus propuestas es dilemática, genera controversias. Se trata de escenas caracterizadas por la incompletud, la desarticulación, la inversión de situaciones consabidas que se exponen con total transparencia.
La de la producción
Se trata de propuestas laboriosas que comprometieron a docentes y alumnos durante largas jornadas y fueron efectivas según el tratamiento del contenido que se propusieron. Por otra parte, en más de una oportunidad, el tipo de desarrollo e implementación de la propuesta determinó que se utilizara una gran cantidad del tiempo escolar.
La optimista
Se trata de una escena en la que se reconoce y se valora el poder de Los medios masivos en tanto son colaboradores del maestro al favorecer La cognición.
La ayuda
La ayuda se plasmaba también en el hecho de que las tecnologías resolvían el problema de sostener el interés de los estudiantes. Podían ser útiles tanto para alumnos de determinadas condiciones y características como para otros con necesidades o recursos diferentes. Las ayudas remitían a un currículum indiferenciado y descontextualizado.