af López López Emmanuel 2 år siden
416
Mere som dette
La identidad digital de una persona empieza a ser monitorizada configurando alertas para recibir una notificación.
BrandYourself
BrandYourself nos proporciona unas medidas impulsoras de nuestros perfiles llamados "Boost Steps (aumentar los pasos)".
Es una herramienta gratuita que funciona analizando los términos de búsqueda de un perfil de una persona en Internet
Herramientas como BrandYourself (“Tu marca personal”) se empiezan a utilizar tanto por estudiantes universitarios
Permissions Cleaner
MyPermissions monitoriza todas las aplicaciones conectadas con nuestras redes sociales como Facebook, Twitter, Google, Linkedin, Twitter, Dropbox y más.
Permite escanear y gestionar a través de una extensión en el navegador web o desde su aplicación móvil las aplicaciones que tienen permisos de acceso a información personal y recibir alertas en tiempo real cuando una nueva aplicación se conecta.
Permite al usuario desde una única interfaz conocer rápidamente qué aplicaciones tienen acceso a sus perfiles sociales y revocar permisos fácilmente, si se desea.
Buscador de Twitter ( Twitter Search)
También permite filtrar tweets procedentes de una persona e incluso relacionados con una fecha en particular.
Desde el interfaz de búsqueda avanzada se puede escribir el nombre y apellidos como frase exacta para ver tweets publicados que hagan referencia a éste.
Ofrece una búsqueda avanzada de términos para que cualquier persona pueda monitorizar de forma activa menciones a su nombre o apodo y temas que le afectan profesionalmente.
Alertas de Google
Las alertas de Google son la forma más básica de controlar la reputación online por su fácil configuración y permite tomar medidas antes de que la situación escale o suba a las primeras posiciones del buscador.
Las alertas de Google permiten recibir una notificación cuando los datos personales de una persona aparecen en la web.
Mantener la información actualizada
Controlar uno mismo la identidad digital es importante para evitar que no la controlen terceros y conseguir oportunidades profesionales de aprendizaje y colaboración en la red.
Es importante construir de forma constante la identidad digital, actualizando todos los perfiles profesionales con nuevos logros académicos, aportando experiencias educativas y nuevas certificaciones.
Ser activo
Crear una identidad digital significa participar, crear contenido y compartir en redes sociales y sitios web profesionales, buscando los más relevantes en la profesión como Linkedin, Twitter y otros nings especializados.
Foto
Aunque hay usuarios de Internet que prefieren los avatares, una cara humana permite conectar con otros más fácilmente en Internet.
Es igualmente importante poner la misma imagen en cada perfil que nos represente.
Nombre
Una herramienta muy útil en este sentido es NameCheck que permite desde una sola interfaz, buscar y averiguar un nombre de usuario y un nombre de dominio que estén disponibles en las más importantes redes sociales y en Internet.
Para todos los sitios web se escoge el mismo nombre común con el que nos identifican la mayoría de personas en un entorno profesional (p.ej.: Celestino Arteta). Adicionalmente usar siempre el mismo nombre de usuario (p.ej: villaves56).
Docente.me
Cada perfil tiene una URL corta con formato [http://docente.me/u/nombreapellido] y ofrece un “widget” para integrar en un blog o en una página web como identificación personal.
El objetivo es agrupar y compartir el entorno personal de aprendizaje (PLE).
Es una herramienta en la nube que permite crear un perfil que represente la identidad educativa de un docente.
Linkedin puede configurarse de forma estratégica como un currículum online abierto al público, de forma que en una búsqueda del nombre y apellidos por terceros muestre como primer resultado una identidad profesional.
Linkedin, por su carácter estrictamente profesional, es una herramienta ideal para gestionar la reputación en Internet.
Las redes sociales como Facebook, Google+ y Linkedin aparecen con frecuencia arriba de todo en el buscador de Google.
Una medida preventiva a la hora de configurar el perfil en una red social es solicitar una revisión de las etiquetas que otros añaden antes de su publicación.
La gestión de la identidad digital requiere del respeto a la privacidad de la persona por terceros y concienciación a nivel social de las implicaciones de un comportamiento erróneo.
En una encuesta por INTECO4 en 2014, un 26,7% (19,3 + 7,4) de los usuarios de redes sociales expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 4,3% desconoce el nivel de privacidad de su perfil.
El docente debe ser capaz de controlar la visibilidad del contenido digital en su perfil para proyectar la imagen que desea sobre sí mismo. Por tanto, la gestión de la identidad digital pasa por la gestión adecuada de los controles de privacidad del perfil en las redes sociales
Googlearse es una función de buscar información sobre uno mismo en la red.
Una estrategia para gestionar la identidad digital a largo plazo es ser constante en la publicación y colaboración en las redes sociales y así mover resultados positivo.
Pero si, el nombre y apellidos son poco frecuentes, con probabilidad no se encontrarán resultados exactos o aparecerá el enlace a la cuenta de Facebook asociada a ese nombre.
Quizás sea obvio que esos perfiles no corresponden con la identidad de la persona y se descarten, pero igualmente se concluya que uno no existe en el mundo digital.
Si el nombre y apellidos son comunes, con frecuencia no se aparece en la primera página de Google y se corre el riesgo de ser asociado con el perfil de otras personas más activas.
El primer caso sería realizar una búsqueda del nombre y apellido propio en Google, Bing, Yahoo, Twitter, Blogs y YouTube, entre otros.